Enlaces accesibilidad

Paseamos por Málaga: te presentamos los rincones más curiosos de esta ciudad

  • Málaga es una de las ciudades costeras con más historia y herencia de nuestro país y puede que de la historia de la navegación
  • Los Baños del Carmen, el Castillo de Gibralfaro o el Museo Ruso son algunos de sus rincones, ¿los conoces?
  • España Directo te lleva por un recorrido un poco diferente y te enseña sus recovecos más desconocidos

Por
España Directo - Visitamos los rincones menos conocidos de Málaga

Málaga es una de las ciudades costeras con más historia y herencia de nuestro país y puede que de la historia de la navegación. Numerosos escritos afirman que su actividad como ciudad empezó alrededor del siglo VIII a.C. , cuando los fenicios decidieron hacer de nuestras costas, su hogar.

Posteriormente, muchos más imperios pasaron por sus calles, como los griegos, los romanos, los bizantinos o los árabes, y cada uno fue dejando un poquito de sí hasta convertirse en la preciosa ciudad que es a día de hoy. ¿La has visitado alguna vez? Te enseñamos algunos de sus recovecos más curiosos.

Los Baños del Carmen

La Playa-Balneario Nuestra Señora del Carmen, más conocida como los Baños del Carmen es un enclave del litoral de la ciudad de Málaga. Antiguamente, fue un balneario y todo un avance para la época: constituyó uno de los primeros lugares en donde hombres y mujeres no tenían separadas las zonas de baño.

Los Baños del Carmen, antiguo balneario
Los Baños del Carmen, antiguo balneario

Los Baños del Carmen, antiguo balneario Javier Perez Gonzalez

Fue construido en el barrio de Torre de San Telmo, situado en un monte (el Monte de San Telmo) que se eleva por encima de la ciudad y parece estar velando por ella. Todo ello sucedía en el año 1920 como espacio de ocio para las clases altas de la época, aunque a día de hoy no se conserva en buen estado: estaba compuesto por un pabellón central y una zona perimetral de baño a la que se le añadieron con los años un embarcadero, una pantalla para proyectar películas y una pista de tenis.

Centre Pompidou Málaga

Este espacio está dedicado al arte y representa la primera implantación en el extranjero de dicha institución francesa. Tiene un edificio muy reconocido denominado ‘El Cubo’, el cual se ha convertido en un símbolo de la entidad artística como lo podría ser ‘Puppy’, el perro de flores situado a las afueras del Museo Guggenheim de Bilbao. Ya ha acogido a más de 850.000 visitantes desde su inauguración.

Museo Ruso Estatal

El Museo Estatal Ruso es el primer museo estatal de artes plásticas rusas fundado en el país por decreto del último emperador ruso, Nicolás II, en 1895. En Málaga quisieron llevar parte de su arte a las tierras de la Costa del Sol y para esta sede se eligió el edificio Tabacalera, una antigua fábrica de tabaco construida en 1930.

Rehabilitada recientemente como contenedor de usos culturales, acoge la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga en una sede equipada para convertirse en un centro de referencia de la cultura rusa en Europa, tal y como afirman en la web oficial del espacio artístico.

Teatro romano de Málaga
Teatro romano de Málaga

Teatro romano de Málaga amoklv

Centro histórico Málaga

El centro histórico de Málaga recoge entre sus calles el corazón de esta histórica ciudad, tal y como os contábamos antes. Algunos de sus lugares más afamados son: la calle Marqués de Larios, la cual puede decirse que es la arteria de la urbe; el Teatro romano de Málaga, el cual se encuentra a los pies de la Alcazaba; la propia Alcazaba, una fortaleza musulmana del siglo XI; la Catedral de Málaga, Nuestra Señora de la Encarnación; el Castillo de Gibralfaro, el cual tiene un mirador precioso y desde el que España Directo ha hecho su especial el 7 de junio por el Festival de Málaga y el Museo Picasso, ya que el famoso pintor español nació en esta ciudad.

Alcazaba de Málaga
Alcazaba de Málaga

Alcazaba de Málaga hepatus