Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estamos en la semana "Streets For Kids" (Calles para los niños), jornadas para concienciar que los entornos frecuentados por los más pequeños (como los colegios) deberían ser seguros y libres del estruendo y de los gases tóxicos que liberan los vehículos. Nuestro compañero Diego Garcés se ha desplazado al colegio Cisneros (Santander) para comprobar las actividades que, con motivo de esta semana, están desarollando alumnos y profesores.

Alejandro Geppert, de 19 años, es estudiante de Ingeniería del Automóvil y piloto debutante en la categoría TCR, al volante de un Hyundai Elantra del equipo Teo Martín Motorsport. Ha calculado lo que va a contaminar en su competición de motor y cómo compensará su huella ecológica por las emisiones de C02.

Buena parte de España ha amanecido este martes con cielos rojizos y suelos teñidos por un intenso episodio de calima, que comenzó el lunes en el sureste y que se ha ido extendiendo hacia zonas donde es mucho más inusual. El polvo sahariano ha provocado un importante empeoramiento de la calidad del aire. Por eso los médicos recomiendan protegerse con mascarillas y no hacer ejercicio al aire libre. El polvo sahariano ha llegado a zonas del norte peninsular, como Santander.

La calima extraordinaria impulsada por la borrasca Celia que ha cubierto de polvo anaranjado pueblos y ciudades trae problemas también para la salud. Los neumólogos recomiendan que las personas con problemas respiratorios no salgan a la calle. La inhalación de un aire más contaminado provoca sequedad, obstrucción nasal, picor en los ojos o tos. La principal recomendación de los médicos es llevar mascarilla en exteriores hasta que pase este episodio contaminante que durará unos dos o tres días.

Informa Begoña Sanz

La llegada de calima, polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, ha teñido de naranja el cielo de gran parte del país y ha elevado a la categoría de "extremadamente desfavorable" la calidad del aire en esas zonas, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud. Así que no olvideis poneros la mascarilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que seguirá llegando polvo sahariano por lo que las precipitaciones en la Península y Baleares podrán ir acompañadas de barro y la visibilidad quedará reducida.

Manifestación hoy en Zaldívar en el día en que se cumplen dos años del derrumbe del vertedero en el que murieron dos personas. Diversas asociaciones ecologistas piden resposabilidades por el que consideran el mayor desastre medio ambiental del País Vasco. Se calcula que se necesitarán 30 años para regenerar la zona

Luis Vallés se ha trasladado hasta el sur de Madrid, concretamente hasta Plaza Elíptica para medir la calidad del aire en uno de las 24 estaciones de medición del aire que se encuentran en la ciudad. Con él se encuentra Juan García, portavoz de Ecologistas en Acción.