‘El mundo sin fin’ es un cómic protagonizado y escrito por el climatólogo Jean-Marc Jancovici, cuyo mensaje es claro, aunque incómodo: “La humanidad tiene un problema muy gordo por delante y no hay solución fácil”. Nuestro compañero Antonio Delgado ha hablado con él sobre la relevancia de las energías en distintos aspectos de nuestra vida, como las pensiones, o sobre sus famosas equivalencias por las que es reconocido: “Un litro de gasolina tiene tanta energía como 100 días de trabajo humano”, nos explica Jancovici.
- Quiere que camiones y autobuses de larga distancia matriculados en 2030 reduzcan el 45% de emisiones de CO2
- Ha aprobado prohibir la venta de turismos y furgonetas nuevos que funcionen con diésel o gasolina a partir de 2035
Las Zonas de Bajas Emisiones en 2023: ¿a qué vehículos afectan? ¿En qué ciudades serán obligatorias?
- Los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT no pueden circular ni acceder a estas áreas sin emisiones
- Deben tenerlas ciudades con más de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 que superen niveles de contaminación
Hoy se ha presentado en Málaga un plan para la sostenibilidad del sector cementero. El objetivo es lograr que esta industria reduzca sus emisiones de CO2. Patronal y sindicatos han pedido que se apueste por el sector, que da empleo a unas 6.000 personas.
La petrolera Exxon ocultó durante décadas el calentamiento climático pese a que sus informes lo confirmaban desde 1977
- Del 63 al 83% de las proyecciones climáticas reportadas por los científicos de ExxonMobil fueron precisas
- Durante muchos años la estrategia de relaciones públicas la empresa fue de “enfatizar en la incertidumbre" climática
- En el Ártico, la recuperación se producirá más rápidamente, en 2045
- La capa de ozono, u ozonosfera, es una zona de la estratosfera que protege el planeta de los rayos ultravioleta emitidos por el Sol
Las zonas de bajas emisiones ya son ley: así la cumplen (o no) los municipios españoles
- Desde el 1 de enero, todas las localidades de más de 50.000 habitantes deben restringir el tráfico contaminante
- El Gobierno aprobó un marco jurídico específico a finales de año, pero los ayuntamientos denuncian retraso en la financiación para implementarlo
Este año, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones, por la que no podrán circular los coches más contaminantes. Así lo establece la ley de Cambio climático aprobada por el gobierno central. En Andalucía, son 29 los municipios que tienen que tendrán que habilitarla.
Este año, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones, por la que no podrán circular los coches más contaminantes. Así lo establece la ley de Cambio climático aprobada por el gobierno central. En Andalucía, son 29 los municipios que tienen que tendrán que habilitarla.
Los coches nuevos, más eficientes, han reducido las emisiones en un 3% en el último año. Precisamente, en 2023 los municipios de más de 50 mil habitantes tienen que poner en marcha zonas de bajas emisiones, con restricciones a los vehículos que más contaminan. Por ahora son pocos los que están preparados....Entre ellos, Zaragoza, Déborah Sebastián
Entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones en Huesca y Zaragoza
- Incluye 180 hectáreas del casco histórico de Zaragoza
- La media de los vehículos es de más de once años y medio
Los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que aplicar restricciones a los coches más contaminantes y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle a Julio Díaz Jiménez, profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III, sobre los últimos datos recogidos en esta materia. Señala que cada año se atribuyen cerca de 10.000 muertes a la contaminación y, solo en Madrid, cada año ingresan por causas urgentes cerca de 14.000 personas, de las cuales unos 8.000 lo hacen por NO2 y unas 6.000 por el ruido del tráfico. Una situación que supone un gasto de unos 200 millones de euros cada año, sin tener en cuenta aquellos casos que, si bien no recurren a urgencias, necesitan de atención primaria y medicación. Indica que para reducir estos datos es imprescindible reducir el tráfico, culpable del 70% de las emisiones y del 78% del ruido "o incluso el 90% en algunos lugares", como ha apuntado y resalta la importancia de tomar "medidas estructurales" y no puntuales para abordar esta problemática.
El Gobierno aprueba la ley para regular las Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2023
- Deberán implantarlas municipios de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 que superen niveles de contaminación
- Está dentro de la Ley de Cambio Climático y establece unos requisitos mínimos para las ciudades afectadas por la norma
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en RNE que, por primera vez, Madrid va a cumplir a final de año con la normativa europea de calidad del aire. "Madrid respira el mejor aire de su historia reciente", ha afirmado Martínez-Almeida, que ha asegurado que repetirá como candidato del PP a la alcaldía de la capital y que elaborará las listas de forma conjunta con la dirección nacional y la regional.
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- El pacto alcanzado establece que las emisiones en los sectores cubiertos por este sistema deben reducirse un 62 % para 2030
- Habrá una reducción única de la cantidad de derechos de emisión de 90 millones de toneladas de CO2
Su extrema dependencia del petróleo convierte alsector del transporte en el más contaminante, por encima de la industria y la agricultura. En Europa supone el 25% de todas las emisiones, cifra similar a la de España. El sector avanza en su descarbonización. A los vehículos de mayor tonelaje y largas distancias les está costando más.
Foto: Getty
- Ha sido en la 41 Asamblea de la Organización para la Aviación Civil Internacional, que ha señalado que es un acuerdo "histórico"
- Solo cuatro países, incluida China, han expresado reservas sobre esta decisión, según fuentes presentes en la reunión
- Este fenómeno incluye las entregas a domicilio que generan más tráfico, accidentes y contaminación en grandes ciudades
- Se debe a un consumo cada vez más acelerado y los expertos abogan por alternativas más sostenibles
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