Enlaces accesibilidad
Cambio climático

La petrolera Exxon ocultó durante décadas el calentamiento climático pese a que sus informes lo confirmaban desde 1977

  • Del 63 al 83% de las proyecciones climáticas reportadas por los científicos de ExxonMobil fueron precisas
  • Durante muchos años la estrategia de relaciones públicas la empresa fue de “enfatizar en la incertidumbre" climática

Por
Imagen de una gasolinera de Exxon en Estados Unidos
Imagen de una gasolinera de Exxon en Estados Unidos

Las proyecciones sobre el cambio climático realizadas por los científicos de la petrolera estadounidense ExxonMobil entre 1977 y 2003 fueron precisas y hábiles a la hora de predecir el calentamiento global posterior, a pesar de que la compañía negó y restó credibilidad en público a la influencia de los combustibles fósiles al calentamiento del planeta, según muestra un nuevo estudio de la Universidad de Harvard publicado en la revista 'Science'.

Concretamente, según señalan los investigadores, del 63 al 83% de las proyecciones climáticas realizadas por los científicos de la propia compañía fueron precisos para predecir el calentamiento que se produjo en los años venideros y tuvieron un acierto similar al de los modelos independientes.

Este informe de Harvard demuestra que la empresa estadounidense no solo sabía "algo" sobre el calentamiento global hace décadas, sino que sabían tanto o más que los científicos gubernamentales.

Pero mientras organizaciones ecologistas y algunos gobiernos trabajaban para comunicar lo que sabían, ExxonMobil trabajó para negarlo intentando mitificar el enfriamiento global y denigrando los modelos climáticos.

Exxon negó y denigró los modelos climáticos

En el año 2000, el director ejecutivo de ExxonMobil Corp, Lee Raymond, escribió que “ahora no tenemos suficiente conocimiento científico del cambio climático para hacer predicciones razonables y/o justificar medidas drásticas. La ciencia del cambio climático es incierta...”, aseguraba mientras hablaba de "ruido climático", según recuerda Harvard en su informe. Sin embargo, Raymond tenía en su posesión decenas de documentos internos que evidenciaban la existencia del cambio climático.

En el estudio publicado ahora, los científicos han analizado 32 documentos elaborados internamente por científicos y gerentes de Exxon entre 1977 y 2002, y 72 publicaciones científicas revisadas por pares creadas o coescritas por científicos de ExxonMobil entre 1982 y 2014.

Algunas proyecciones sugirieron un calentamiento ligeramente excesivo y otras no lo suficiente, pero la mayoría (del 63% a 83%, dependiendo de la métrica utilizada) fueron estadísticamente consistentes con las temperaturas observadas posteriormente, particularmente después de tener en cuenta las discrepancias entre los cambios proyectados y los observados en el dióxido de carbono atmosférico.

La empresa mantuvo afirmaciones negacionistas hasta la década de 2010

Durante muchos años, la estrategia de relaciones públicas de Exxon fue, como lo expresó la compañía en un documento interno de 1988, “enfatizar en la incertidumbre en las conclusiones científicas con respecto al potencial efecto invernadero mejorado” y esas afirmaciones las estuvo manteniendo hasta principios de la década de 2010.

Mientras tanto, la empresa justificaba como causante del cambio climático de la "existencia de una variabilidad natural que no tiene nada que ver con el hombre y que tiene que ver con las manchas solares, como el bamboleo de la Tierra", según aseguró Raymond en una entrevista televisiva en 2005.

Aunque se ha informado ampliamente de que Exxon conocía la amenaza del calentamiento global desde la década de 1970, este estudio es la primera revisión cuantitativa de la ciencia climática inicial de la empresa. Las investigaciones anteriores se centraron en la incoherente retórica interna y externa de Exxon sobre el cambio climático.