Enlaces accesibilidad
Cambio climático

Un tribunal de Países Bajos ordena a Shell recortar aún más sus emisiones de CO2 en una sentencia histórica

  • Tendrá que reducirlas un 45% en 2030, y no un 20% como tenía previsto la compañía
  • Los ecologistas de Milieudefensie, que presentaron la denuncia, consideran que es un "gran éxito"
  • El fallo puede servir de precedente para otras empresas y en otros países

Por
Sentencia sin precedentes contra el cambio climático: la petrolera Shell obligada a recortar sus emisiones de CO2 en un 45%

Un tribunal de los Países Bajos ha ordenado a la petrolera Shell que recorte aún más sus emisiones de gases de efecto invernadero, en cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático. El tribunal considera que Shell está obligada a reducir sus emisiones un 45% en 2030, y no el 20% como la compañía tenía previsto.

La sentencia, que resuelve una denuncia presentada por la ONG Milieudefensie (rama holandesa de Amigos de la Tierra), puede tener consecuencias directas en otras compañías y sirve de precedente judicial para futuras denuncias contra empresas con altas emisiones de CO2, tanto en los Países Bajos como en el extranjero.

Los acuerdos contra el cambio climático obligan a Shell, según el tribunal

Shell debe cumplir con el límite establecido por el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que recomienda reducir las emisiones para mantener el objetivo del Acuerdo de París de no superar un aumento de la temperatura del planeta de 1,5 grados a final de siglo.

La petrolera tiene actualmente un objetivo de reducción de emisión de carbono de sus productos de al menos un 6% para 2023; 20% para 2030; 45% en 2035 y del 100% (descarbonización) para 2050, comparados con los niveles de 2016.

Sin embargo, el fallo considera que la política de la compañía "no es concreta y está llena de condicionantes" por lo que "no es suficiente". "La conclusión, por lo tanto, es que Shell amenaza con violar su obligación de reducción. Así que la decisión es ordenárselo", concluye la sentencia.

El tribunal considera que Shell tiene una responsabilidad directa en la lucha contra el cambio climático, incluido a través de sus políticas empresariales, lo que la obliga también a buscar relaciones con los consumidores que reduzcan las emisiones de CO2.

"Una gran victoria" contra el cambio climático

Milieudefensie argumentó que Shell "emite sustancialmente más que todas las empresas y ciudadanos neerlandeses juntos".

"Es una gran victoria para nosotros, y para cualquier afectado por el cambio climático", ha declarado a Reuters el director de la ONG, Donald Pols. "Es histórico, es la primera vez que un tribunal ha decidido que un gran contaminador tiene que recortar sus emisiones", ha añadido.

Vídeo: Las olas de calor podrían duplicarse en los próximos 30 años - RTVE.es

Por su parte la petrolera, que admite los peligros del cambio climático, ha defendido que está ya invirtiendo en proyectos verdes y que ha formulado objetivos para reducir emisiones de CO2 causadas por sus actividades, pero considera que no son los tribunales, sino los gobiernos, a través de acuerdos internacionales, los que deben contrarrestar el calentamiento global.