Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos ocupamos de la Ciencia y de los Científicos que realizan su trabajo fuera de España. Y para ello contamos como es habitual con la colaboración de Raicex, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. Viajamos hasta Italia para hablar con la bioquímica zaragozana Isabel Nogués. Allí trabaja en las respuestas fisiológicas y bioquímicas de plantas bajo condiciones y factores de estrés ambiental debido al cambio climático. También el impacto de mejoras orgánicas del suelo en suelos semiáridos y degradados con respecto a varias propiedades vegetales.

Esta semana ha terminado el plazo para que las comunidades activen el plan MOVES III aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril. En este periodo, el Ejecutivo le ha dado a las autonomías el dinero que correspondía y tres meses para ponerlo en marcha, pero menos de la mitad lo han impulsado, únicamente 6 CC.AA. Además, todavía hay territorios que no han pagado las ayudas a la edición anterior. Es el caso de Isaac, que compró su vehículo eléctrico en Castilla La-Mancha el año pasado y lleva todo este tiempo esperando. El Gobierno regional explica que ahora se están procesando las solicitudes y subsanando los errores. Desde la patronal GANVAM y de cara a este último plan señala que esto no incentiva su compra y que ayudaría que el descuento saliese ya desde el concesionario. Informa David Vidueiro.

El ecocidio podría convertirse en nuevo crimen contra la humanidad. Un grupo de expertos y ONGs piden que la Corte Penal Internacional lo incluya como delito, para prevenir desastres medioambientales. El desastre del Prestige o de Aznalcóllar son claros ejemplos de esta destrucción masiva de uno o varios ecosistemas. Es un daño ilícito o arbitrario grave y duradero provocado contra el medio ambiente. Ahora un grupo de expertos y la campaña Spot Ecocidio pretenden que la Corte Penal Internacional lo considere un crimen internacional. El objetivo es prevenir este tipo de desastres, pero también que el daño deliberado que humanos, industrias o gobiernos causan a la naturaleza no quede impune.

  • "Generation Greta" cuenta la historia de nueve jóvenes que quieren combatir la emergencia climática
  • “Humos y gases: la tapadera” investiga informes falsos sobre las consecuencias del cambio climático
  • Si quieres ver el estreno de estos documentales, toma nota: ¡Sábado 5 de junio a las 00:30 horas, en La 2

Desde 2005, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la sociedad de que todavía queda mucho por hacer. En España se destinan al reciclaje menos del 40% de los residuos urbanos, y solo el 25% de los envases de plástico se recoge para reciclar, según Greenpeace.

Además, el país está lejos de los objetivos de la Union Europea, que por ejemplo dice para que 2025 se deberían reciclar al menos el 50% de los plásticos. Los expertos piden un mayor compromiso de los ciudadadanos y las empresas para reciclar, y del Gobierno para aprobar una ley de residuos más ambiciosa.

  • A Catalunya, cada persona genera més de 500 kg de residus a l'any
  • Per generar menys deixalles cal aplicar les tres erres: reduir, reutilitzar i reciclar

El Tribunal Supremo ha anulado Madrid Central, esa zona donde sólo se autorizaba el paso a los vehículos de bajas emisiones. El supremo inadmite el recurso presentado por Ecologistas en Acción, y confirma la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que anulaba esa zona de bajas emisiones por defectos formales.
Analizamos esta decisión con Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace y portavoz de la plataforma "Madrid Respira".
 

Casi todos sabemos lo que significa para el medio ambiente la extracción de recursos fósiles, las emisiones de estas fuentes de energía o la basura tecnológica, pero hay otra basura que generamos cuando navegamos en la red o usamos aplicaciones informáticas, que no se ve, y tiene que ver tanto con las energía utilizada en por el hardware que posibilita las casi infinitas operaciones en Internet, como el que consume cualquier software, en menor o mayor medida. Este último está siendo un nuevo campo de investigación para informáticos y ambientalistas del que se habla menos. ¿Te imaginas una etiqueta de consumo al lado de la aplicación que quieres instalarte en tu móvil? Con los coches o los electrodomésticos no tienes que imaginarlo porque ya existe. 

Todas las acciones que hacemos en la red consumen recursos, energía, y por tanto aportan centímetros al diámetro de pisada de la huella de carbono y en este pastel cualquier trozo importaGreenpeace prevé que las emisiones de efecto invernadero del sector informático alcancen el 14% de las emisiones mundiales en 2040.

Este raportaje cuenta con los testimonios de Joana Moll, artista e investigadora; Coral Calero, doctora en Informática, investigadora del impacto del software en el medioambiente y miembro del grupo de investigación Alarcos; Enrique Onieva, investigador en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y profesor en la Universidad de Deusto; y Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España.