Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de científicos han publicado un informe sobre los límites que permiten garantizar una vida humana y segura en la Tierra. Se concluye que la mayoría se han sobrepasado ya. Sobre este asunto hemos hablado con el investigador del CSIC Fernando Valladares: "El planeta lleva en la UCI mucho tiempo. A veces lo sacamos temporalmente, pero lleva tres décadas en unidad de cuidados intensivos", ha dicho. Valladares ha sostenido que nuestro modelo de civilización no satisface ni al sur global ni al norte global, puesto que dentro de este último grupo de privilegiados "existen muchos infelices". 



Un estudio liderado por el Insituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en la revista Nature asocia la exposición prolongada a la contaminación atmosférica con un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave. El investigador Otavio Ranzani explica que el estudio abarca toda la población de Catalunya y evalúa, principalmente, la partícula 2,5 y el dióxido de nitrógeno."Sabemos que la contaminación sí que lleva a mayor mortalidad por causas cardiovasculares y respiratorias. Lo que se está mirando ahora es la parte de las enfermedades infecciosas", afirma.

La red Clean Cities, integradas por organizaciones medioambientales como Ecologistas en acción o ConBici, han puesto en marcha su campaña "Espacio para respirar", donde reclaman medidas efectivas para reducir la contaminación en las ciudades y recuperar el espacio público. "Nos gustaría que el 29 de mayo, los políticos se tomen en serio la salud de la población y recuperen las ciudades para poder disfrutar de ellas", nos dice Carmen Duce, coordinadora de la campaña Clean Cities en España. "En algunas ciudades se están dando pasos en la buena dirección, pero hace falta un empujón", añade.

Los expertos de la ONU han advertido que la subida del nivel del mar es ya imparable. En un informe publicado este lunes, el organismo ha hecho un nuevo llamamiento para evitar el desastre climático y, para ello, ha lanzado una "guía de supervivencia para la humanidad". El secretario general de la ONU, António Guterres, ha insistido en que el tiempo corre si la humanidad quiere frenar el calentamiento global.

FOTO: AP

El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) anunciado este lunes ha alertado que en los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 grados.

En 24 horas de RNE hemos hablado con José Manuel Gutiérrez, director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y coordinador del Atlas Interactivo del Sexto Informe del IPCC. El experto ha explicado que la ventana para asegurar un futuro habitable se cierra: "Estamos hablando de esta década" como margen de maniobra. De hecho, ha dado cifras más concretas: "Para 2030 tenemos que reducir las emisiones a la mitad", ha asegurado. Si eso no pasa, Gutiérrez dice que no tendremos al alcance "frenar el calentamiento en 2 grados".

Finalmente, José Manuel Gutiérrez ha dejado claro que el cambio climático se debe a que los humanos han cambiado la composición de la atmósfera, algo que es "cierto desde el punto de vista científico". 


La guerra ha impactado ya sobre un tercio de las zonas naturales protegidas de Ucrania. Greenpeace ha publicado un mapa que refleja los daños ambientales tras más de un año de conflicto. "Supone una catástrosfe mediambiental de dimensiones gigantescas. Se contaminan suelo, aire y acuíferos de una manera desproporcionada", afirma Javier Raboso, responsable de la campaña de Energía por la Paz de la ONG. Destaca el impaco que esto puede tener sobre la producción de alimentos, con Ucrania conocida como el granero de Europa. Raboso plantea la responsabilidad y la oportunidad del gobierno de Zeleneksy y sus aliados europeos "para la restauración de ecosistemas y para el planteamiento de una transición energética que era muy necesaria en Ucrania".


‘El mundo sin fin’ es un cómic protagonizado y escrito por el climatólogo Jean-Marc Jancovici, cuyo mensaje es claro, aunque incómodo: “La humanidad tiene un problema muy gordo por delante y no hay solución fácil”. Nuestro compañero Antonio Delgado ha hablado con él sobre la relevancia de las energías en distintos aspectos de nuestra vida, como las pensiones, o sobre sus famosas equivalencias por las que es reconocido: “Un litro de gasolina tiene tanta energía como 100 días de trabajo humano”, nos explica Jancovici.

Hoy se ha presentado en Málaga un plan para la sostenibilidad del sector cementero. El objetivo es lograr que esta industria reduzca sus emisiones de CO2. Patronal y sindicatos han pedido que se apueste por el sector, que da empleo a unas 6.000 personas.

Este año, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones, por la que no podrán circular los coches más contaminantes. Así lo establece la ley de Cambio climático aprobada por el gobierno central. En Andalucía, son 29 los municipios que tienen que tendrán que habilitarla.

Este año, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones, por la que no podrán circular los coches más contaminantes. Así lo establece la ley de Cambio climático aprobada por el gobierno central. En Andalucía, son 29 los municipios que tienen que tendrán que habilitarla.

Los coches nuevos, más eficientes, han reducido las emisiones en un 3% en el último año. Precisamente, en 2023 los municipios de más de 50 mil habitantes tienen que poner en marcha zonas de bajas emisiones, con restricciones a los vehículos que más contaminan. Por ahora son pocos los que están preparados....Entre ellos, Zaragoza, Déborah Sebastián

Los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que aplicar restricciones a los coches más contaminantes y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle a Julio Díaz Jiménez, profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III, sobre los últimos datos recogidos en esta materia. Señala que cada año se atribuyen cerca de 10.000 muertes a la contaminación y, solo en Madrid, cada año ingresan por causas urgentes cerca de 14.000 personas, de las cuales unos 8.000 lo hacen por NO2 y unas 6.000 por el ruido del tráfico. Una situación que supone un gasto de unos 200 millones de euros cada año, sin tener en cuenta aquellos casos que, si bien no recurren a urgencias, necesitan de atención primaria y medicación. Indica que para reducir estos datos es imprescindible reducir el tráfico, culpable del 70% de las emisiones y del 78% del ruido "o incluso el 90% en algunos lugares", como ha apuntado y resalta la importancia de tomar "medidas estructurales" y no puntuales para abordar esta problemática.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en RNE que, por primera vez, Madrid va a cumplir a final de año con la normativa europea de calidad del aire. "Madrid respira el mejor aire de su historia reciente", ha afirmado Martínez-Almeida, que ha asegurado que repetirá como candidato del PP a la alcaldía de la capital y que elaborará las listas de forma conjunta con la dirección nacional y la regional.

Su extrema dependencia del petróleo convierte al sector del transporte en el más contaminante, por encima de la industria y la agricultura. En Europa supone el 25% de todas las emisiones, cifra similar a la de España. El sector avanza en su descarbonización. A los vehículos de mayor tonelaje y largas distancias les está costando más.

Foto: Getty