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La contaminación del aire ocasiona más de 33.000 muertes prematuras al año en España y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, ciclones o tormentas tropicales, causa alrededor de 60.000 víctimas. Según la OMS, el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales al año entre 2030 y 2050. Hablamos con Jesús de la Osa, uno de los autores del informe Cambio climático y salud del Instituto DKV de la Vida Saludable y Ecodes.

Algunos vecinos han tirado de mascarilla estos días por miedo a la posible toxicidad del humo que sigue saliendo, aunque ya en menor cantidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que la calidad del aire es buena y que ha enviado dos nuevas unidades móviles de medición a Seseña que se suman a la que ya había. Ecologistas en Acción, sin embargo, quiere saber qué tipo de sustancias están midiendo y dónde.

Para los vecinos de Seseña esta es la crónica de un desastre anunciado desde que en 1990 empezó a utilizarse el terreno como vertedero de neumáticos. En 2003 un juzgado lo declaró ilegal por por no respetar las normas medioambientales; la empresa que lo explotaba lo abandonó en 2010. Desde entonces el Ayuntamiento de Seseña trataba de reciclarlos, aunque los vertidos incontrolados acabaron invadiendo en 2011 también el término municipal de Valdemoro en Madrid.

Las investigaciones de un equipo de científicos internacionales pueden ser muy útiles a la hora de reducir una parte importante de los gases invernadero, y por tanto frenar el calentamiento del planeta, porque lo que han logrado es dar con un compuesto que, suministrado a los rumiantes, reduce el gas metano que estos liberan tras digerir los alimentos. Hablamos con David Yáñez-Ruiz, investigador de la Estación Experimental de El Zaidín (CSIC).

El piloto Miguel Ángel Gordillo ha dado la vuelta al mundo por los casquetes polares con una avioneta de menos de 1.500 kilos. La misión de esta hazaña aeronáutica era estudiar el cambio climático. El objetivo era recoger muestras de hollín, el segundo componente atmosférico que más contribuye al efecto invernadero. Es la primera vez que se recogen este tipo de muestras en zonas remotas y a cotas bajas de altura normalmente no se distingue, pero hay excepciones.

El Ayuntamiento de Madrid endurecerá las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación con un protocolo que entra en vigor el 1 de febrero y que permitirá avisar antes a la población y rebajar los niveles de polución a partir de los cuales se limita la velocidad, el aparcamiento en el centro de la capital o la circulación de los coches por el centro. La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este documento que sustituye al impulsado por el PP en marzo de 2015 con el que el pasado noviembre se limitó la velocidad en los accesos y se prohibió el aparcamiento en la almendra central a los no residentes.

  • El gobierno de Carmena cambia el reglamento que estableció el PP en 2015
  • Se rebaja un 10% el nivel de contaminación para declarar nivel de preaviso
  • Los madrileños contarán con un día para preparar su alternativa de movilidad
  • Quedarían libres de restricciones los vehículos con tres pasajeros o más
  • Las motos podrán circular en caso de restricción por matrículas pares e impares

Dos grados. Es el aumento de la temperatura media que fija el acuerdo de París para nuestro planeta antes de que acabe el siglo. Aunque aspira a que no suba más de un grado y medio. Para conseguirlo, se necesita un pacto vinculante. Este lo es, con matices: los países que lo firmen se comprometen a combatir el calentamiento global. Ahora bien, cada uno establecerá su techo de reducción de las emisiones y los plazos, que se revisarán cada 5 años.