Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones conocemos los lugares donde contamina más un coche eléctrico y los motivos, gracias a Alejandro Ruiz, investigador del estudio realizado por tres ingenieros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que establece que, en lugares como Tenerife, la central necesaria para la energía que utilizan los coches genera más emisiones de CO2 que un coche de combustión.

El ozono es una partícula que se genera cuando hay altas temperaturas. La intensidad de la radiación solar incide sobre los gases de efecto invernadero convirtiéndolos en ozono. El tráfico terrestre y aéreo tienen mucho que ver. En España fallecen de forma prematura 1.800 personas al año por este contaminante. Los expertos insisten en que debemos protegernos ante estos episodios de contaminación. Cerrar las ventanas en casa y usar la mascarilla son algunas de sus recomendaciones.

Foto: Getty Images

Ante el hallazgo, por primera vez, de microplásticos en el interior de los bronquios humanos, en Por tres razones hablamos de la investigación realizada en el Hospital General Universitario de Elche que, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Autónoma de Madrid, ha demostrado que "todos estamos expuestos a la inhalación de microplásticos". Carlos Baeza, miembro del Servicio de Neumología del hospital de Elche, es el investigador principal del estudio y su interés nace de formar parte del área EROM, de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental de la SEPAR, la Sociedad Española de neumología y cirugía torácica. Afirma que entre expertos, sorprende tan poca información sobre algo tan perjudicial para el ser humano, ya que a mayor concentración mayor obstrucción, y que éstos pueden permanecer durante años indestructibles, estando la mayoría presentes en prendas de vestir.
 

Un estudio liderado por el Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha constatado la presencia de microplásticos en los bronquios de 2 de cada 3 pacientes, unas microfibras de menos de 5 mm. a las que todos estamos expuestos. Se han hallado principalmente en mujeres, personas mayores de 60 años, fumadores y trabajadores de sectores como la construcción, la carpintería, la fabricación de zapatos o la electrónica. El estudio ha sido liderado por el neumólogo Carlos Baeza, con quien hablamos, y ha contado con la participación, para el análisis de las muestras, de las universidades Politécnica de Cartagena y Autónoma de Madrid. 

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde hace medio siglo y la conciencia de los ciudadanos es cada vez mayor. Un estudio de la fundación BBVA indica que el negacionismo del cambio climático es residual, ya que un 54% de los españoles es favorable a medidas destinadas a combatirlo. Los científicos del CSIC lo han plasmado en el libro 'La salud planetaria', donde explican que una de cada tres personas en el mundo no tiene agua suficiente y nueve millones de personas mueren por la contaminación atmosférica.

Informa Rosa Basteiro