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Casi la totalidad de la población respiró aire contaminado en 2021 en España

  • La contaminación del aire en España ha alcanzado su nivel más bajo desde que empezaron las mediciones, en 1990
  • A pesar de ello, una de cada 10 personas ha respirado aire contaminado por encima de los valores legales

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El 98% de la población respiró aire contaminado a pesar de la pandemia

La totalidad de la población española ha respirado aire contaminado durante 2021 y uno de cada 10 lo hizo por encima de los valores legales. Así lo establece el informe elaborado por Ecologistas en Acción de 'La calidad del aire en el España durante 2021', que analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición instaladas por todo el país y que toma como referencia los nuevos valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de las cifras, lo cierto es que la contaminación del aire en España ha alcanzado en el último año sus niveles más bajos desde que existen mediciones, en 1990. Se ha mantenido así la "mejora sustancial" ya observada durante 2020 por la pandemia, aunque a pesar de ello, "el aire contaminado afectó el año pasado a toda la población española".

El documento, publicado este lunes, destaca la notable reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono troposférico, y de forma "más matizada" las partículas en suspensión.

Los factores que explican esta mejora en la calidad del aire son la restricción general de la movilidad y la contracción económica derivada de las medidas para combatir la covid, detalla el informe.

También, han descendido los consumos de combustibles fósiles (9%) y electricidad (3%), han cerrado centrales térmicas de carbón y la producción eléctrica renovable ha alcanzado su récord, con un 46.5%.

De hecho, aunque en torno al 11% de la población respiró un aire contaminado por encima de los límites legales, es la cifra más baja desde la aprobación y entrada en vigor de las normas. Los 5,4 millones de españoles afectados, suponen un descenso de 7,1 millones de personas respecto a las cifras de 2019.

Cada año fallecen 30.000 personas de forma prematura

Según EA, la contaminación del aire debería abordarse "como un problema de primer orden", porque cada año fallecen 30.000 personas de forma prematura en el España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, quince veces más que los accidentes de tráfico, de acuerdo a datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

Asimismo, la superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación fue de 122.000 kilómetros cuadrados, una cuarta parte del territorio y la mitad de extensión que en 2019. "En otras palabras, la mayoría de los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales españoles siguieron soportando en 2021 una contaminación atmosférica superior a la recomendada legalmente", señala el informe.

La mayor parte de la contaminación es proveniente de las áreas urbanas, de los sectores del transporte (43%), la industria (24%) y con algunas aportaciones de la agricultura y la edificación.

El coste sanitario y laboral derivado de la contaminación atmosférica ascendió a 38.000 millones de euros en 2013, según el Banco Mundial, representando en ese año un 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Madrid sigue incumpliendo el límite legal anual de dióxido de nitrógeno

Sin embargo, pese a la caída de la contaminación, Madrid aún sigue incumpliendo el límite legal anual de dióxido de nitrógeno; y de ozono troposférico, rebasado también en zonas de Andalucía, Cataluña y Alicante. Un informe del año pasado situaba a Madrid como la ciudad de Europa con más muertes por contaminación de dióxido de nitrógeno.

Los principales resultados del informe han sido expuestos en rueda de prensa por Miguel Ángel Ceballos, coordinador del documento, quien ha expresado que la situación "continúa siendo grave" y los efectos del cambio climático - que elevan las temperaturas y reducen las precipitaciones - "no ayudan, sino que agravan" la situación de contaminación atmosférica.

"El cambio climático se ha convertido en un factor de primer orden en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire", asegura el documento.

El coordinador de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha destacado la importancia de "poner en marcha" planes de mejora de calidad del aire. "Hay 10 comunidades autónomas que superan el valor objetivo de ozono y que no cuentan con plan de acción", ha ejemplificado Bárcena.

La forma de reducir la contaminación atmosférica es reduciendo el tráfico, organizando "racionalmente" la movilidad en las ciudades, y potenciando la movilidad activa: peatonal, en bicicleta o en transporte público, ha añadido.

A este respecto, Carmen Duce, coordinadora de transporte de la organización ecologista, ha mencionado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obligará a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, lo que mejorará la calidad del aire y ayudará a mitigar las emisiones de efecto invernadero.

Duce ha expresado la preocupación de la organización ecologista por "la falta de actuación relevante" de las administraciones y por las sentencias de algunas resoluciones judiciales que avalan "un supuesto derecho" a conducir el coche privado, por encima del derecho a la protección del medioambiente.

"Este tipo de acciones van completamente en contra de lo que deberíamos estar haciendo", ha concluido la coordinadora, quien destaca el trabajo de "Ecologistas en Acción" para la sensibilización en el ámbito educativo y de las familias