Enlaces accesibilidad

La OMS endurece los límites sobre los niveles de contaminación del aire

  • La nueva guía publicada establece las cantidades máximas recomendables de los contaminantes en el aire más nocivos
  • Un 90 % de las muertes relacionadas con las partículas PM 2.5 pueden evitarse si se adoptan las nuevas guías

Por
La ciudad de Madrid bajo una nube de contaminación en una imagen de archivo de 2019
La ciudad de Madrid bajo una nube de contaminación en una imagen de archivo de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enurecido los límites recomendados sobre los niveles de contaminación después de publicar un informe sobre la calidad de aire. El objetivo es intentar fijar unas marcas más estrictas que las que manejaba la organización desde 2005, con el fin de intentar frenar los siete millones de muertes anuales que causa la contaminación en todo el mundo.

La nueva guía publicada este miércoles establece las cantidades máximas recomendables de los contaminantes en el aire más nocivos (partículas en suspensión, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono) y en casi todos los casos la OMS ha decidido bajar los niveles considerados como más seguros.

Es el caso de las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2.5), considerados el contaminante más peligroso para el ser humano: hasta ahora recomendaba menos de 25 microgramos por metro cúbico de aire en un día, mientras que ahora baja el nivel óptimo a 15 microgramos.

Una recomendación que incumple, por ejemplo, Pekín, una de las ciudades más contaminadas del mundo. La ciudad china amanece frecuentemente con niveles superiores a los 500 microgramos por metro cúbico y en ocasiones excepcionales ha superado los 1.000 microgramos.

En ciudades como Madrid la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire llegó a registrar una marca de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) este pasado enero.

Las partículas suelen provenir de la quema de combustibles fósiles

La OMS también ha establecido nuevos límites para las partículas de un tamaño algo mayor, de hasta 10 micras de diámetro (PM 10). Tras el informe publicado, la OMS ha bajado su nivel diario recomendable desde 50 microgramos a 45 por metro cúbico de aire.

Los dos tipos de micropartículas, PM 2.5 y PM 10, suelen provenir de la quema de combustibles fósiles y son consideradas peligrosas para la salud al poder penetrar en los pulmones, aunque las primeras son aún más nocivas para la salud, ya que dado su pequeño tamaño pueden llegar a la corriente sanguínea, advierte la OMS.

Según la OMS, un 90 % de las muertes relacionadas con las partículas PM 2.5 pueden evitarse si se adoptan las nuevas guías, que no son en principio obligatorias por ley aunque de acuerdo con la organización son altamente recomendables, no solo para proteger la salud, sino para luchar contra el cambio climático.