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A última hora, el Ayuntamiento de Madrid ha desactivado en la noche del martes el protocolo contra la contaminación, por lo que este miércoles no habrá ningún tipo de restricción al tráfico después de que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) bajaran notablemente. De no haber sido así, la capital habría activado el 'Escenario 3', impidiendo circular a los vehículos con matrícula impar.

Este miércoles la velocidad en la la M-30 no está limitada a 70km/h como días anteriores, aunque se recomienda. Está permitido aparcar en las zonas de Sevicio de Estacionamiento Regulado, aunque no se sea residente y todos los vehículos pueden acceder al centro de la ciudad. La decisión la tomaba el Ayuntamiento de la capital poco antes de la medianoche de este martes, una vez comprobado que ninguna de las estaciones de medición de calidad del aire registraba niveles de dióxido de nitrógeno por encima de los permitidos.

Los vehículos no residentes no pueden aparcar este lunes en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la ciudad de Madrid en el horario de esta servicio, de 9.00 a 21.00 horas. Además, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad continuará limitada a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos, ha informado el Consistorio de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido el aparcamiento en las zonas de SER que se encuentran dentro de la circunvalación M-30 a los no residentes por el episodio de contaminación por concentración de dióxido de nitrógeno, según ha indicado el Ayuntamiento.

El 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó este martes el organismo. La OMS ha presentado este martes un informe en el que evalúa la calidad del aire a la que está expuesta la población mundial y cuantifica las enfermedades y muertes derivadas de esta contaminación.

Barcelona se ha convertido en el primer puerto de cruceros del Mediterráneo, pero este éxito comercial arrastra secuelas ambientales. Los humos de los barcos de vacaciones contaminan seriamente los barrios cercanos al puerto y el resto de la ciudad.

En el reportaje “Cruceros con muchos humos”, se aborda la arribada al puerto barcelonés del “Harmony of the seas”, el más grande del mundo. Los cruceros cuando están atracados siguen ofreciendo todos sus servicios a bordo y emiten sin parar gases contaminantes que la brisa envía a la ciudad. Cuando navegan, los cruceros se propulsan con fuel oil pesado que emite dióxido de azufre y micropartículas muy perjudiciales para la salud. A pesar de que en puerto deben quemar un gas oil menos contaminante, es aún más nocivo que el de los automóviles.

Los ecologistas piden que se limite el número de cruceros atracados en Barcelona y que se les obligue a utilizar un combustible no contaminante. La solución sería la conexión eléctrica de los barcos en puerto, pero el puerto barcelonés apuesta por el gas natural del que dispone abundantemente.

Han ardido pinturas, disolventes y otros productos químicos, lo que ha provocado una inmensa columna de humo tóxico, aunque desde la Junta de Castilla La Mancha aseguran que no hay riesgo para la población. Se cree que tardarán varios días en sofocar las llamas. El complejo tenía la autorización suspendida y había sido clausurado por el Ayuntamiento.