Enlaces accesibilidad

La ONU alcanza un acuerdo para que la aviación mundial logre la neutralidad de carbono en 2050

  • Ha sido en la 41 Asamblea de la Organización para la Aviación Civil Internacional, que ha señalado que es un acuerdo "histórico"
  • Solo cuatro países, incluida China, han expresado reservas sobre esta decisión, según fuentes presentes en la reunión

Por
La ONU alcanza un acuerdo para lograr la neutralidad de carbono en 2050 en la aviación mundial
El acuerdo sigue la línea de descarbonización marcada por el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.

Este viernes se ha alcanzado un acuerdo para lograr la neutralidad de carbono en la aviación civil a nivel mundial en 20250, tal y como ha anunciado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de la ONU que vela por el funcionamiento del sistema de aviación internacional.

Los representantes de 193 países se han reunido en la 41 Asamblea de la organización, con sede en Montreal, Canadá, y han alcanzado "un acuerdo histórico sobre un ambicioso objetivo colectivo a largo plazo de cero emisiones de carbono para 2050", tal y como ha publicado en Twitter la organización.

Además, destaca que es la primera vez que los países llegan a este tipo de acuerdo a través de la OACI, que continuará abogando por incrementar la inversión y tener más ambición para garantizar que la aviación se descarbonice por completo en 2050 o incluso antes.

La neutralidad de carbono es uno de los principales objetivos climáticos a nivel mundial desde el Acuerdo de París de 2015 y pretende reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero. Forma parte del Pacto Verde Europeo, que también busca reducir las emisiones netas de estos gases en al menos un 55% de aquí a 2030.

Un consenso casi global

"Es un resultado excelente", ha declarado a AFP una fuente diplomática europea presente en la reunión, que ha destacado que "solo cuatro países, incluida China, habían expresado reservas" sobre esta meta climática.

El transporte aéreo es actualmente el responsable de hasta el 3% de emisiones globales de dióxido de carbono. El sector está teniendo dificultades para cambiar sus modelos a energías renovables, aunque la industria aeronáutica y las compañías energéticas están trabajando en ello.

Según las aerolíneas, crear una aviación libre de carbono representa 1.550 millones de dólares de inversión entre 2021 y 2050.