Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Dos años del derrumbe de Zaldibar: "Ese vertedero se llevó su vida y la mía"

  • Un equipo de TVE ha entrevistado a la viuda de una de las víctimas: "Lo único que puedes hacer es llorar"
  • Una marcha recuerda a los dos trabajadores fallecidos en el colapso de la escombrera y reclama "responsabilidades"

Por
Una manifestación pide responsabilidades dos años después del derrumbe de Zaldibar

Cientos de personas se han manifestado este domingo en Ermua (Vizcaya), con motivo del segundo aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar, para reclamar que se depuren todas las "responsabilidades" por la catástrofe, en la que murieron dos trabajadores.

Un equipo de Televisión Española ha estado con Elena Álvarez, la viuda de Joaquín Beltrán, una de las víctimas, cuyo cuerpo no ha podido ser recuperado. "Yo digo siempre que ese vertedero se llevó su vida y la mía", asegura esta mujer que cree ya no volverá a ser la de antes del accidente "ni mis hijos tampoco".

Elena afirma que no soporta escuchar las palabras Zaldibar y vertedero, tras 15 meses de búsqueda infructuosa, tras los cuales el Gobierno Vasco dio por finalizadas las labores.

"Fue agotador e incluso muy traumático, era una tortura. Y un día te dicen que se acabó, que no te lo buscan más porque no va a aparecer, pues lo único que puede hacer es llorar", asegura la viuda.

Una marcha reclama "responsabilidades"

Coincidiendo con el segundo aniversario del colapso del vertedero, en el que también falleció Alberto Sololuze, cientos de personas han recorrido el trayecto entre la plaza de Ermua y el barrio de Eitzaga, donde se encuentra la escombrera, con un acto homenaje que ha contado con la presencia de más de medio centenar de colectivos vascos.

La plataforma Zaldibar Argitu ha homenajeado junto al vertedero a los dos trabajadores y ha criticado la gestión llevada a cabo por el Gobierno Vasco.

La vía penal por el suceso está concluida después de que los tres responsables de la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero, pactaran con la fiscalía y las familias de los fallecidos una condena de seis meses de prisión por el homicidio imprudente de los dos trabajadores, con lo que evitaron entrar en prisión.

Sin embargo, se mantiene abierto un segundo proceso judicial por presuntos delitos medioambientales, a la vez que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido información adicional al Gobierno vasco sobre el derrumbe de la instalación.

Piden cuentas al Gobierno vasco

Antes del inicio de la marcha, Carlos Alonso, abogado y portavoz de La Asociación Vecinal de San Lorenzo (Ermua), la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu y la asociación Ekologistak Martxan, ha denunciado que dos años después de la tragedia humana y la catástrofe medioambiental las tres entidades reclaman "responsabilidades".

"Sobre todo recordamos a las dos personas que murieron sepultadas por la avalancha de basuras y escombros, pero también exigimos responsabilidades. No olvidamos pero miramos al futuro", ha advertido.

Según ha denunciado, hay responsables de la tragedia, "no solo, aunque sean los primeros y principales, los gestores del vertedero, Verter Recycling", sino también quienes debían haber "supervisado y controlado" el funcionamiento de la instalación y "no lo hicieron".

"Otras empresas, ingenierías y consultoras colaboraban en la vigilancia del vertedero que debieron ver y no vieron cómo la instalación anunciaba su derrumbe", ha criticado. Asimismo, ha resaltado, "sobre todo", la responsabilidad del Gobierno vasco que, "desde 2013 se ha limitado a dar autorizaciones sucesivas ampliando la capacidad y el tipo de residuos que se podían enterrar en Zaldibar".

En este sentido, ha denunciado que, sin embargo, el Ejecutivo no ha ejercido "las potestades de vigilancia y control a las que estaba obligado".

Video | El gobierno vasco da por concluida un año y tres meses después la búsqueda del trabajador desaparecido en el vertedero de Zaldíbar

"Dos años sin Alberto y Joaquín"

La movilización de este domingo ha contado con la presencia de representantes políticos de EH Bildu y Podemos Euskadi, formaciones que a lo largo de la jornada han criticado en redes sociales la gestión desarrollada por el Gobierno Vasco.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, presente en la marcha, se ha congratulado por la decisión del Parlamento Europeo de seguir investigando la tragedia después que en el Parlamento vasco no se pudiera abrir una comisión de investigación "por la negativa de PNV y PSE".

Por su parte, EH Bildu ha denunciado en un tuit que, dos años después del derrumbe, "siguen sin depurarse responsabilidades políticas", por lo que no acepta "cierres en falso" de este caso. "Dos años sin Alberto y Joaquín. Dos años y no aceptamos cierres en falso. Dos años sin depurar responsabilidades políticas. Dos años más tarde, seguimos: ZaldibarArgitu", asegura la publicación.