Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comprar y gastar menos fue la tónica del año pasado.  La pandemia modificó los hábitos de las familias, que redujeron más de 40 % el gasto en hostelería, y más de un 30 % lo que destinaron al ocio y cultura. El aumento del teletrabajo y los confinamientos hicieron que gastásemos también menos en transporte y en ropa y calzado. Por contra, lo único que subió fue lo que dedicamos a la alimentación y a la vivienda.

El Gobierno va a aprobar este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario una bajada del IVA de la luz del 21 al 10%, según han confirmado fuentes de Unidas Podemos a RTVE en primera instancia y fuentes de Moncloa posteriormente.

Se va a aprobar la reducción del IVA del 21 al 10% para aquellos consumidores vulnerables independientemente de lo que tengan contratado y los precios del mercado; para todos los que tengan una potencia contratada de hasta 10kW, siempre que el precio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por KWh; Y al mismo tiempo se va a suspender el 7% del Impuesto sobre el Valor de a Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

Foto:GettyImages

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, cree que el sistema de etiquetado frontal Nutriscore aporta información nutricional sobre los alimentos que ayuda a elegir al consumidor, aunque no es perfecto. No será obligatorio. Otros grupos creen que penaliza algunos alimentos sanos. Los expertos nos cuentan cómo funciona.

Hemos escuchado en boca de varios miembros del Gobierno que el Ejecutivo está buscando la fórmula para bajar el coste de la factura de la luz. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, iba un paso más allá y hablaba de reducción del IVA. Poco después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le recordaba que esa decisión no era de su competencia. Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirma que sí es una de las opciones, pero pide paciencia. Mientras, en ‘La Hora de La 1’ analizamos el porcentaje con el que se aplica este impuesto en los países de nuestro entorno. En España está en el 21%, en Alemania al 19% y en Francia al 17,5%. Con un IVA un poco más reducido está Irlanda con un 13,5%, Italia con un 10% y Luxemburgo con un 8%. Donde es más barato es en Portugal y en Grecia (6%) y Reino Unido que aplica un 5% de IVA a la factura de la luz.

Se eleva el precio de la gasolina, que este jueves marca cifras que no se registraban desde hace casi siete años, desde octubre de 2014. Repostar ahora es un 22 % más caro que hace justo un año. Una de las causas es el precio del petróleo en los mercados internacionales. Hace un año el barril Brent de referencia en Europa costaba 40 dólares, ahora ronda los 75. Eso afecta a un tercio de lo que pagamos por litro de carburante en el surtidor, pero los impuestos pesan más. Llenar un depósito medio de gasolina estos días supone pagar más de 75 euros, unos 14 más que hace un año. En el caso del diésel, 12 euros más.

El precio de la electricidad no da tregua, sigue por encima de los 90 euros el megavatio/hora,  encareciendo la factura de junio, que podría ser la mayor de la historia. Este miércoles, por ejemplo, con los electrodomésticos que más gastan, lavadora y horno, hubo casi 30 céntimos de diferencia entre el horario más caro y el más barato. La nueva factura coincide con unaescalada del precio de la energía y los derechos de emisión de CO₂ en los mercados internacionales. El Gobierno avisa de que los precios seguirán subiendo, y el ministro de Consumo propone bajar impuestos para compensarlo.