Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevos cambios que afectan a la hostelería. Las comunidades autónomas que tienen los niveles de riesgo más bajos podrán abrir el interior del ocio nocturno con un aforo del 50% y el exterior al completo. Las que estén en nivel 2, podrán abrir en el interior un tercio de su aforo y un 75% si tienen zona exterior. Y en las regiones con nivel 3 y 4 de riesgo los locales deberán permanecer cerrados. En cuanto a la restauración en las comunidades sin riesgo el interior tendrá que tener un aforo del 60%, en el nivel 1 un 50% y en el 2 un tercio de su ocupación. Mientras, en los niveles más altos de riesgo, los interiores deberán permanecer cerrados aunque sí se podrán abrir las terrazas a una ocupación del 75 y 50% respectivamente. Es decir, Madrid, Andalucía, País Vasco, La Rioja y Aragón no podrá abrir los interiores de los restaurantes.

Estas medidas, dice la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "son de obligado cumplimiento". Lo recuerda tras las quejas de algunas comunidades como la de Madrid, donde su presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dicho que no se van a acatar las restricciones porque entienden que al no ha haber unanimidad en el Consejo Interterritorial no son obligatorias. En ‘La Hora de La 1’ repasamos todos los detalles y hablamos con el Presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería, José Luis Yzuel, que asegura que “las nuevas medidas son un desastre total y absoluto” y que “Sanidad solo se pone de acuerdo para arruinarnos”.

Con el precio de la luz disparado, el Gobierno emprende este martes una reforma del sistema eléctrico para abaratar la factura. Ha aprobado en Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para retener parte de los beneficios de las eléctricas y que esto repercuta en los consumidores. Hablamos con la jefa de economía de los telediarios de TVE, Amparo García, para arrojarnos luz sobre este asunto. Foto: Getty Images

Este martes, 1 de junio, ha entrado en vigor la nueva tarifa de la luz. A partir de ahora, utilizar los electrodomésticos es más caro o más barato según la hora del día. Hemos querido saber si los consumidores han empezado a cambiar sus hábitos. Esta madrugada ha aumentado la demanda de energía eléctrica, algo normal en estas fechas, según fuentes del sector consultadas por TVE. Foto: GETTY IMAGES

Aquesta mitjanit entra en vigor la nova factura de la llum que funcionarà amb franges horàries i permetrà la contractació de dues potències per aprofitar millor les hores vall i les hores punta.

Un nou sistema que dóna més pes al consum que passarà del 60 al 75 per cent de la factura. L'altre 25 per cent seran els costos fixos.

Uns canvis que tenen per objectiu abaratir la majoria de factures, segons el govern, tot i què les veus contràries diuen que l'estalvi serà mínim o bé que no seran compatibles els nous trams horàrs amb els hàbits.

A partir de este martes, día 1 de junio, habrá que mirar a qué hora ponemos la lavadora o el lavavajillas. Entra en vigor una nueva factura de la luz que basará los precios en los horarios. Encontraremos tres tramos: punta, llano y valle. Según cuál de ellos usemos, nuestra factura ascenderá o disminuirá. En ‘La Hora de La 1’ hemos contado con Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que nos da las claves de este nuevo recibo que pasa por el consumo, pero no tanto por el cuánto sino por el cuándo. Entre las recomendaciones de la organización para ahorrar: desplazar el consumo a las horas llanas o valle (que puede suponer 130 euros de ahorro anual), optimizar la potencia (28 euros de ahorro al año) y elegir una buena tarifa.

El próximo 1 de junio entrará en vigor una nueva factura de la luz en España que hará que el montante del recibo dependa en mayor medida de cuándo se realice el consumo y no tanto de la cantidad. Es decir, será más barato poner una lavadora a las 16:00 horas que a las 10:00 horas y mucho más si lo hacemos durante el fin de semana. El objetivo: evitar tensionar la red eléctrica trasladando el consumo de las horas de mayor a menor demanda.

Foto:GettyImages

El 1 de junio estrenamos la nueva tarifa de la luz que busca que traslademos nuestro consumo de electricidad desde las horas con más demanda, que ahora serán más caras, a momentos con menos demanda que serán más baratos. La implantación es automática, no tenemos que hacer ningún trámite con nuestra compañía, pero inmediatamente diez millones de hogares que ahora tienen discriminación horaria pagarán unos dos euros más al mes. El resto, unos 19 millones, se ahorrarán más de un 3% en el recibo. Lo mejor será utilizar los aparatos eléctricos durante los fines de semana y festivos porque pagaremos un 95% por peajes y cargos que en las horas punta. La electricidad también será más barata desde medianoche hasta las ocho de la mañana. Y conviene evitar las franjas de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche de lunes a viernes laborables. Además, desde septiembre, el recibo deberá incluir cuál es la potencia máxima que usamos lo que nos permitirá bajarla y ahorrar.