- El gasto per cápita en alimentos dentro de los hogares españoles no lo compensó: se incrementó solo un 14%
- Son datos relativos a 2020, que se desprenden del Informe del consumo alimentario en España 2020, recién presentado
Nuevos cambios que afectan a la hostelería. Las comunidades autónomas que tienen los niveles de riesgo más bajos podrán abrir el interior del ocio nocturno con un aforo del 50% y el exterior al completo. Las que estén en nivel 2, podrán abrir en el interior un tercio de su aforo y un 75% si tienen zona exterior. Y en las regiones con nivel 3 y 4 de riesgo los locales deberán permanecer cerrados. En cuanto a la restauración en las comunidades sin riesgo el interior tendrá que tener un aforo del 60%, en el nivel 1 un 50% y en el 2 un tercio de su ocupación. Mientras, en los niveles más altos de riesgo, los interiores deberán permanecer cerrados aunque sí se podrán abrir las terrazas a una ocupación del 75 y 50% respectivamente. Es decir, Madrid, Andalucía, País Vasco, La Rioja y Aragón no podrá abrir los interiores de los restaurantes.
Estas medidas, dice la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "son de obligado cumplimiento". Lo recuerda tras las quejas de algunas comunidades como la de Madrid, donde su presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ya ha dicho que no se van a acatar las restricciones porque entienden que al no ha haber unanimidad en el Consejo Interterritorial no son obligatorias. En ‘La Hora de La 1’ repasamos todos los detalles y hablamos con el Presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería, José Luis Yzuel, que asegura que “las nuevas medidas son un desastre total y absoluto” y que “Sanidad solo se pone de acuerdo para arruinarnos”.
Las claves de la reforma del sistema eléctrico del Gobierno: ¿En qué consiste? ¿Cuál es el objetivo?
Con el precio de la luz disparado, el Gobierno emprende este martes una reforma del sistema eléctrico para abaratar la factura. Ha aprobado en Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para retener parte de los beneficios de las eléctricas y que esto repercuta en los consumidores. Hablamos con la jefa de economía de los telediarios de TVE, Amparo García, para arrojarnos luz sobre este asunto. Foto: Getty Images
Este martes, 1 de junio, ha entrado en vigor la nueva tarifa de la luz. A partir de ahora, utilizar los electrodomésticos es más caro o más barato según la hora del día. Hemos querido saber si los consumidores han empezado a cambiar sus hábitos. Esta madrugada ha aumentado la demanda de energía eléctrica, algo normal en estas fechas, según fuentes del sector consultadas por TVE. Foto: GETTY IMAGES
El Gobierno aprueba dos medidas para abaratar un 15 % la factura de la luz recortando los beneficios de las eléctricas
- Inicia la tramitación de un anteproyecto que recorta en 1.000 millones la retribución de las eléctricas por los "dividendos del CO2"
- Libera al consumidor, a través de un proyecto de ley, de pagar el coste de las renovables y lo reparte entre las empresas
- Este martes, 1 de junio, entra en vigor la nueva factura eléctrica que basará los precios en los horarios
- El precio de la hora valle será un 95 % más barato que el de la punta y un 25 % más bajo que el del periodo llano
Las cifras del mercado eléctrico: los contratos libres siguen ganando terreno a la tarifa regulada
- Los cambios en la factura eléctrica afectan a todos los consumidores, aunque la incertidumbre es mayor en el mercado libre
- El recibo eléctrico dependerá en mayor medida de cuándo se realice el consumo y no tanto de la cantidad
- Será más barato planchar a las 16:00 horas que a las 10:00 horas y mucho más si lo hacemos durante el fin de semana
Aquesta mitjanit entra en vigor la nova factura de la llum que funcionarà amb franges horàries i permetrà la contractació de dues potències per aprofitar millor les hores vall i les hores punta.
Un nou sistema que dóna més pes al consum que passarà del 60 al 75 per cent de la factura. L'altre 25 per cent seran els costos fixos.
Uns canvis que tenen per objectiu abaratir la majoria de factures, segons el govern, tot i què les veus contràries diuen que l'estalvi serà mínim o bé que no seran compatibles els nous trams horàrs amb els hàbits.
- La electricidad ha marcado en mayo su precio más alto desde 2018, casi 67 euros por MWh en el mercado mayorista
- Precisamente este martes entrará en vigor el nuevo esquema que incentivará un consumo más eficiente por los consumidores
- Garzón quiere regular estos productos, que ingiere más de un 30 % de los adultos y del 60 % de los adolescentes
- Su exceso de cafeína se asocia con trastornos del sueño, riesgos cardiovasculares y hematológicos
- El IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva y la inflación escala a niveles de febrero de 2017
- El INE señala la subida del precio de los carburantes y combustibles como detonante del aumento de la inflación
A partir de este martes, día 1 de junio, habrá que mirar a qué hora ponemos la lavadora o el lavavajillas. Entra en vigor una nueva factura de la luz que basará los precios en los horarios. Encontraremos tres tramos: punta, llano y valle. Según cuál de ellos usemos, nuestra factura ascenderá o disminuirá. En ‘La Hora de La 1’ hemos contado con Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que nos da las claves de este nuevo recibo que pasa por el consumo, pero no tanto por el cuánto sino por el cuándo. Entre las recomendaciones de la organización para ahorrar: desplazar el consumo a las horas llanas o valle (que puede suponer 130 euros de ahorro anual), optimizar la potencia (28 euros de ahorro al año) y elegir una buena tarifa.
- En 1981 comenzó la peor crisis sanitaria de la historia de España y de Europa
- Hacemos un repaso cronológico gracias a la cobertura de RNE, TVE y al archivo histórico de RTVE
Los envenenadores: empresarios y funcionarios que "nunca han pedido perdón" y 200.000 litros de aceite destruidos en pandemia
- Repasamos lo ocurrido con los 13 industriales que intoxicaron a 25.000 personas
- Cuatro décadas con "centenares de garrafas tiradas en el suelo y silos de aceite" en una nave en Alcorcón (Madrid)
- Los últimos 200.000 litros de aceite tóxico han sido destruidos en plena pandemia
- La principal feria del sector se celebra este fin de semana tras haberse aplazado varias veces por la pandemia
- Los asistentes lamentan que la oferta de viviendas en promoción haya descendido y los precios sean más elevados
El próximo 1 de junio entrará en vigor una nueva factura de la luz en España que hará que el montante del recibo dependa en mayor medida de cuándo se realice el consumo y no tanto de la cantidad. Es decir, será más barato poner una lavadora a las 16:00 horas que a las 10:00 horas y mucho más si lo hacemos durante el fin de semana. El objetivo: evitar tensionar la red eléctrica trasladando el consumo de las horas de mayor a menor demanda.
Foto:GettyImages
El 1 de junio estrenamos la nueva tarifa de la luz que busca que traslademos nuestro consumo de electricidad desde las horas con más demanda, que ahora serán más caras, a momentos con menos demanda que serán más baratos. La implantación es automática, no tenemos que hacer ningún trámite con nuestra compañía, pero inmediatamente diez millones de hogares que ahora tienen discriminación horaria pagarán unos dos euros más al mes. El resto, unos 19 millones, se ahorrarán más de un 3% en el recibo. Lo mejor será utilizar los aparatos eléctricos durante los fines de semana y festivos porque pagaremos un 95% por peajes y cargos que en las horas punta. La electricidad también será más barata desde medianoche hasta las ocho de la mañana. Y conviene evitar las franjas de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche de lunes a viernes laborables. Además, desde septiembre, el recibo deberá incluir cuál es la potencia máxima que usamos lo que nos permitirá bajarla y ahorrar.
Cada vez más productores apuestan por el sector. Es lo que han hecho dos hermanos que lo dejaron todo para dedicarse a la agricultura.
Foto: Getty Images
La venta de productos ibéricos se ha visto afectada por la caída del consumo durante la pandemia. El precio se ha resentido dado que las exportaciones se han visto reducidas y la caída del consumo. La industria agroalimentaria ha tenido que reinventarse para no tener que detener la producción.