Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la crisis financiera en el verano de 2009,  los hogares jamás habían ahorrado tanto en tan poco tiempo. Algo más de 89.000 millones de euros durante la pandemia, en parte como medida de precaución ante lo que pudiese venir, pero principalmente porque a la mayoría no les ha quedado otra que gastar menos por las restricciones.

Sin embargo, en cuanto se han levantado o suavizado, el consumo ha resurgido, sobre todo, en los servicios que han estado más limitados. Muestra de ello es que, si lo comparamos con el pasado verano de desescalada, el gasto en hoteles y apartamentos ha aumentado un 73%, en ocio un 66 % y en hostelería un 32 %, por encima de niveles precovid, según BBVA Research.

El precio la electricidad en el mercado mayorista registra una media de 92,42 euros por megavatio hora (MWh) en julio, que cierra así como el mes más caro de la historia. En concreto, el precio de la luz en este mes, que llegó a un máximo histórico diario -el pasado 21 julio con 106,57 euros/MWh- supera los 83,3 euros/MWh de junio y casi multiplica por tres los 34,64 euros/MWh de hace un año.

Foto: Getty Images

Las cremas no cumplen con la protección que anuncian en su etiquetado. Nueve estaban ligeramente por debajo del factor 50 o 50 plus como ponían y otras cinco tenían un factor de protección por debajo de la protección alta, menos de 30. Los dermatólogos recuerdan lo importante que es proteger correctamente la piel de la exposición solar.

Varias empresashan retirado del mercado algunos lotes de helados al detectarse óxido de etileno, un aditivo alimentario potencialmente cancerígeno y prohibido en la Unión Europea. Las asociaciones de consumidores reclaman más información sobre los helados retirados mientras los expertos dicen que en principio el consumo no es perjudicial para la salud.

La marca Mars ha publicado en su página web el nombre y código exacto de los helados dañados. Nestlé ha habilitado un buscador para que los consumidores puedan saber si tienen algún lote contaminado. Pero Facua pide mayor transparencia.

Foto: Varias bolas de helado sobre un plato y junto a una cuchara. BARTOSZ LUCZAK / ISTOCK/GETTY IMAGES PLUS

La preocupación de los consumidores por el precio de la luz se ha trasladado a las tiendas de electrodomésticos. Nevera, horno y aire acondicionado suponen hasta el 70 % del gasto eléctrico en el hogar. La clave del ahorro, nos cuentan los comerciantes, es la eficiencia. Es decir, aparatos con menor consumo que, además, son programables para aprovechar los horarios más baratos, sin perder el sueño.

Ahorrar pasa también por cambiar las bombillas de incandescencia por lámparas LED que consumen una quinta parte o poner el aire acondicionado a 25ºC o más. Y, además, rebajar la potencia contratada. Ahora, el sistema permite -recuerden- contratar dos potencias, para adaptar nuestro consumo. Foto: GETTY IMAGES

El ministro de Consumo ha declarado que, desde Unidas Podemos han vivido la remodelación del Gobierno "con el mismo interés que cualquier ciudadano y sin saber cómo se iba a remodelar". "Entendíamos que este no era el momento de hacer cambios en nuestra parte del Gobierno", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha mantenido que no se esperan cambios próximos". "Los cambios responden a una nueva fase, con la llegada de los fondos europeos, la reapertura económica por el avance de la vacunación y la relajación de medidas", ha indicado y ha añadido que estos cambios "introducen frescura para una nueva fase de recuperación".

"En esta campaña no hemos dicho que haya que dejar de consumir carne, sí seguir las recomendaciones médicas y reducir su consumo para salvar miles de vidas y ayudar al planeta", ha explicado el Ministro, que ha negado haberse sentido refrendado por el presidente Sánchez. "Vivimos un momento político tan crispado y con una oposición que solo hace la guerra, que se transforman recomendaciones que nunca han existido", ha puntualizado. "El resto de ministerios sabían que el objetivo del ministerio de Consumo es modificar hábitos para mejorar la salud y el planeta", ha destacado Garzón, que ha negado atacar a ningún sector". "Defendemos la ganadería extensiva, familiar, sostenible y que crea puestos de trabajo, que está siendo destruida por modelos como las macrogranjas", ha comentado.