El gas es el responsable de la mitad de la subida del precio de la luz, según el Banco de España, y su cotización en los mercados en Europa está en niveles récord: por encima del los 66 euros el megavatio hora. Su precio se ha multiplicado por cinco en el último año, acelerándose su escalada en primavera y verano.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en su entrevista en RTVE que el Consejo de Ministros aprobará un plan de choque con la intención de contrarestar la subida de la factura de la electricidad. Entre las medidas, el Gobierno tiene intención de detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas para redirigirlos a los consumidores. Una cuestión que, Juan Antonio Martínez analista del grupo ASE, asegura en Las mañanas de RNE que es difícil de llevar a cabo, y, por tanto, apuesta por "reforzar el control a las compañías" con el objetivo de que "el mercado funcione con un mecanismo transparente".
Respecto a las medidas fiscales que se aprobarán hoy, entre las que están el mantenimiento de la reducción del IVA al 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año, así como la rebaja del impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, Martínez ha reconocido que, a pesar de no ser estructurales, sí que van a "aliviar" la factura final, pero ha matizado que en cualquier caso serán insuficientes, como por ejemplo en el caso del IVA, que "no tendrá ningún impacto en las empresas".
Preguntado por el compromiso de Sánchez de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018, el analista del Grupo ASE no es optimista, y, aunque afirma no conocer las cifras que maneja el Gobierno, apunta a que "quizá la cuenta la haya hecho con la rebaja de fiscalidad", pero en cualquier caso, lo ve "muy complicado".
Las empresas orientadas a las energías renovables trabajan a marchas forzadas para atender la creciente demanda, no solo entre las empresas, sino también entre los particulares.
Cada día a las ocho de la tarde los vecinos bajan los plomos en Marmolejo, un pueblo de Jaén de casi 7.000 habitantes. Lo hacen durante cinco minutos para protestar contra los altos precios de la luz. A la iniciativa se han sumado comerciantes y hosteleros, que ya no pueden más. La idea fue de Mari Carmen, una vecina del pueblo que, harta de los elevados precios de la electricidad, publicó su iniciativa en redes sociales. Una protesta a la que se adhirió desde el principio el ayuntamiento. Las instalaciones públicas también se quedan cada día, durante cinco minutos, a oscuras.
Con el décimo récord en un mes del precio de la electricidad en el mercado mayorista, el Gobierno acelera su paquete de medidas, incluidos retoques provisionales en los impuestos, pero no concreta fecha. Esa actuación es urgente, alertan empresas y consumidores, sobre todo porque ese precio mayorista repercutirá cada vez más en la factura de la luz y el sector eléctrico prevé que siga subiendo hasta la próxima primavera. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
El precio medio de la luz en el mercado mayorista dará un leve respiro este martes y bajará hasta los 127,36 euros/MWh, una cifra cinco euros inferior a la registrada este lunes y tres euros menos a la de hace una semana. La electricidad se situará por debajo de la cota de los 130 euros/por megavatio hora (MWh), después de que la pasada semana superase todos los récords vistos hasta ahora tras alcanzar hasta cuatro máximos consecutivos de lunes a jueves.
Ante esta situación, que ha causado fricciones en el seno de la coalición de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió la pasada semana a frenar esta subida y aseguró que "ha actuado, actúa y seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios".
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que entre esas medidas podrían estar facilitar autoconsumo y comunidades energéticas; fijar un suministro mínimo vital; prolongar rebajas de impuestos; o subastas al margen del mercado mayorista.
Ribera confirma además una regulación inmediata de la energía hidroeléctrica para evitar que se vacíen pantanos, con cuotas mínimas para los embalses y control del agua que se saca cada mes.