Enlaces accesibilidad
Consumo

Se dispara el precio de la electricidad que alcanza récord histórico

  • Las causas son el precio del gas y de los derechos de emisión de CO2
  • Los precios continuarán altos en los próximos meses

Por

106 euros: récord máximo del precio de la electricidad

Los precios de la electricidad siguen marcando récords históricos. Hoy el precio del megawatio por hora ha alcanzado los 106,57 euros.

La causa no está en las altas temperaturas de estos días porque la actividad económica es inferior a la del año 2019 por estas fechas y el precio de la electricidad estaba mucho más bajo.

El precio tan alto se debe al gas que se ha incrementado un 55% desde febrero y a los derechos de emisión de CO2,  es decir al derecho a contaminar, que ha subido un 52% en lo que va de año.

A eso hay que sumar el proceso de descarbonización y desnuclearización, dos de las energías más baratas que también ha contribuido a la subida delprecio de la electricidad.

Estas tarifas continuarán en los próximos meses, al menos hasta febrero de 2022

"Se prevé que estas tarifas continuarán en los próximos meses, al menos hasta febrero de 2022", según el Presidente del Cluster de la Energía de Aragón, Pedro Machín, porque "el precio del gas sigue con tendencia alcista".

Las energías renovables serán claves

En estos momentos, el precio de la electricidad lo está marcando fundamentalmente el gas de tal manera que, aunque usemos energías renovables, el precio de éstas lo pagamos al mismo que las contaminantes.

Hay que continúar con la inversión en energías renovables

Los expertos insisten en que es necesario generar más energía renovable. Según Alfredo Elías, de la Fundación CIRCE, aunque España es ejemplo internacional, "hay que continúar con la inversión en energías renovables para que dependamos menos del gas y bajen los precios".

Es la opinión generalizada de los expertos. "Cuanto antes hagamos la transición energética y antes generemos más renovables, antes bajará el precio de la luz" añade Elías.

Los grandes perjudicados

A pesar de la bajada del IVA aprobada por el Gobierno de España, el incremento de las tarifas está afectando a todos los consumidores.

Pero en especial a los que están en el mercado regulado, unas 300.000 personas en Aragón. Otros 600.000 clientes del mercado libre verán la repercusión el próximo año cuando negocien con sus proveedores el precio.

Los que sí lo están notando en sus cuentas de resultados son las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Javier Ferrer, lamenta que se haya renunciado a la energía nuclear, mucho más barata y que sí están produciendo otros países como China y pide un cambio en el sistema del mercado eléctrico.