El nivel de agua de los embalses está bajando. Nuestra reserva hídrica está ahora mismo al 44% de su capacidad total. Son 8 puntos menos que en la misma semana del año pasado y 14 puntos menos que la media de esta semana de los últimos diez años. Un nivel que, para algunos especialistas, es preocupante.
Las cuencas con buen nivel de agua son básicamente las del norte. En situación preocupante, las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Guadalete. Por cierto, ha llovido lo mismo que en años anteriores. Pero perdemos agua por consumo excesivo y por el cambio climático. Según los ecologistas, más del 80% del agua que se consume en España se destina al regadío.
El precio de la leche, según la Ley de la Cadena Alimentaria, debería cubrir todos los costes de producción. Sin embargo, las organizaciones agrarias denuncian que, con los actuales precios, la norma no se cumple. Muchos ganaderos no saben cuánto aguantarán, ya que a esto deben sumarle la subida del precio de la luz y el de los piensos. Foto: Jesús Mérida / SOPA Images VIA ZUM / DPA.
El consumo de helados de todo tipo aumentó un 4 por ciento entre junio de 2020 y mayo de 2021 y cada español consumió una media algo superior a 3 litros. Cada vez somos más exigentes con este producto que Marco Miquel considera una alternativa alimentaria más. Él es el presidente de la Asociación nacional de Heladeros Artesanos, un sector, ha dicho, no tan castigado por la pandemia porque en invierno muchas heladerías permanecen cerradas.
Este fin semana se marcarán los precios más altos de la luz en sábado y domingo. El del domingo serán 110 euros por MWh, 81 euros más que hace un año. Y este sábado, aunque haya tras cinco días de récords consecutivos, el precio medio en el mercado mayorista es de casi 115 euros el MWh. Son 60 euros más que el sábado anterior.
En la imagen, la Central Térmica de Soto de la Barca en Asturias. EFE/ELOY ALO
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado en una entrevista al Canal 24 Horas de TVE que el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad "no se puede transformar a través de un decreto ley", en respuesta al portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, quien ha solicitado medidas al gobierno ante la escalada del precio de la luz. Ribera a instado a los grupos a acelerar la aprobación los decretos para la minoración del dividendo del CO2 y el fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico para atajar este problema a medio plazo.
FOTO: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa. R.Rubio / Europa Press.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, se muestra dispuesta a reformar la tarifa regulada de la luz, que actualmente se encuentra en máximos históricos. Foto: EFE / JAVIER LIZÓN
Los 1.400 vecinos de Peñas de San Pedro, en Albacete, verán aliviada en parte la factura de la luz en agosto. Allí el Ayuntamiento pagará el 20 % del recibo de los habitantes con el dinero que se ha ahorrado al no celebrar las fiestas patronales por la pandemia. La ayuda llega como agua de mayo en plena ola de calor y con récord en el precio del megavatio. Y para apoyar al comercio, otro proyecto ayudará al consumo local a partir de septiembre.
A pesar de que muchas familias reciban ayuda para pagar el recibo a través del bono social, otras tantas no pueden afrontar este incremento continuo del precio de la luz. Es por eso que un pueblo de Albacete, Peñas de San Pedro, ha decidido pagar el 20% de la factura de la luz a sus vecinos con el dinero que iba destinado a las fiestas de la localidad.
Abrir el grifo no cuesta lo mismo en toda España. La diferencia entre la ciudad donde es más cara y donde es más barata puede ser de hasta 329 euros más al año sin tener en cuenta el IVA, según un estudio de 57 municipios realizado por la asociación de consumidores FACUA. Ceuta tiene el agua más cara. Allí una familia paga al mes 34,74 euros por un consumo habitual. Le siguen de cerca Murcia y Barcelona. En León es donde es más barata. El mismo recibo es de solo 7,3 euros. Las otras dos ciudades más económicas están en la misma comunidad autónoma: Palencia y Soria.