Enlaces accesibilidad
Combustible

La gasolina marca un nuevo máximo anual: llenar el depósito cuesta entre 11 y 13 euros más que hace un año

  • Llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 77,44 euros y si se reposta gasóleo el precio alcanza los 69,69 euros
  • Se trata de unos precios que no se veían desde septiembre de 2014 y desde mayo de 2019, respectivamente

Por
Un surtidor de gasolina
Un surtidor de gasolina

El coste de los combustibles encadena una nueva semana al alza y ya se encuentra en picos máximos desde que comenzó el año. Según los datos del Boletín de la Unión Europea (UE), el precio de la gasolina ha subido en la tercera semana de julio hasta los 1,408 euros el litro, mientras que el gasóleo cuesta 1,267 euros el litro, lo que implica que llenar el depósito sea entre 13 y 11 euros más caro que en el mismo periodo del pasado año.

Esta escalada de precios comenzó en noviembre, después de que tras la irrupción de la pandemia el coste del petróleo tocase mínimos históricos por el descenso de la demanda. Ya en Semana Santa se recuperaron los niveles prepandemia y, desde entonces, los precios no han parado de repuntar. De hecho, la gasolina ha aumentado por octava semana consecutiva, un 0,57 % hasta los 1,408 euros; mientras que el gasóleo suma doce semanas encareciéndose, con otro 0,39 % y quedando en 1,267 euros.

Se trata de unos precios que no se veían desde septiembre de 2014 en el caso de la gasolina y desde mayo de 2019 para el gasóleo. Así, en lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento del 17,4 %, mientras que el del gasóleo remonta un 16,7 %.

De esta forma, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 77,44 euros, mientras que si se reposta gasóleo el precio alcanza los 69,69 euros. Unas cifras que, si se comparan con el mismo periodo del año pasado, son entre 13 y 11 euros más caras, respectivamente.

El precio de la gasolina sigue la senda de la luz

A la escalada de los carburantes se suma también la subida de la electricidad, cuyo precio en el mercado mayorista se sitúa este jueves en 101,52 euros megavatio hora (MWh), un 4,7 % menos que este miércoles, cuando se marcó el récord histórico, al llegar a 106,57 euros/MWh.

Además, en esta escalada de precios, que coincide con el verano y las altas temperaturas, el precio de la electricidad registró este martes su tercer precio más caro, con una media de 101,82 euros/MWh.

Pese a este incremento, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la UE, situada en 1,540 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,594 euros. En el caso del diésel ocurre otro tanto, ya que el precio en la UE es de 1,370 y de 1,396 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.