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El periodista y experto en consumo Jesús Soria nos acerca una investigación de la fundación CIVIO en la que se han comparado los precios de productos de uso común como mascarillas, geles hidroalcohólicos o tests de antígenos. Por ejemplo, en el caso de las mascarillas, los precios han oscilado de los 25 céntimos a los ocho euros en función del momento, el proveedor y la administración que realizase la compra.

[Coronavirus: última hora en directo

En un acto que ha contado con la asistencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la multinacional del automóvil da un paso al frente en sus factorías en España y anuncia la adjudicación de cinco nuevos modelos híbridos. Una noticia que según el CEO de la compañía, Luca de Meo, situará a las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla como referentes europeas. La apuesta, estiman en Renault, generará en el país un total aproximado de 12.000 millones de euros y 1.000 contratos indefinidos bajo su nuevo Plan Industrial 2021-2024.

Ante los cierres perimetrales, han surgido iniciativas para fomentar el consumo interno. En Bilbao el ayuntamiento subvenciona, con un bono, el consumo en bares y restaurantes. Otras comunidades como Galicia o Andalucía, el gobierno autonómico ofrece descuentos a los vecinos que se alojen en hoteles de la región. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre y una mujer en la terraza de un bar de Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO.

La Unión Europea ha aprobado una ley que obliga a las empresas a mantener los recambios de los productos que fabrican durante diez años. Este 'Derecho a reparar' es una iniciativa que nace con el objetivo de reducir los residuos electrónicos de los países europeos. De esta forma, desde Bruselas esperan que los consumidores busquen la reutilización y reparación antes de decantarse por la compra de otro electrodoméstico para sustituir uno deteriorado. Un proceso complejo en ocasiones dado que el mercado facilita, en muchos casos, la compra de un aparato nuevo en lugar de la reparación del componente dañado.

El periodista y experto en consumo Jesús Soria ha detallado en Las Cosas Claras las enormes diferencias entre los precios de origen y venta al público de los productos cárnicos. Así, la carne de cerdo sería la que más diferencia registra, con un 388% de incremento desde el 1,21 €/kg que se le paga al ganadero hasta los 5,90 euros por kilo en la venta al público. Le sigue la carne de ternera, con un incremento del 337%, por delante del cordero, 247% más, y el pollo y el conejo, ambos por encima del 200%.

Marta Costas es una joven sumiller gallega que dejó sus estudios de Criminología para adentrarse en un mundo con escasa presencia femenina. Con empatía y honestidad se gana a los comensales de 'A Tafona', el restaurante de Lucía Freitas con una estrella Michelin.

Cuando todavía no se sabía nada del coronavirus, muchos españoles miraban con desconfianza las ventas online. Ahora, una de cada tres personas ya compra por internet cada semana, lo que supone un 10% más respecto a 2019. Aumenta el hábito de la compra online y aumenta también el gasto: más de la mitad de los españoles gastan entre 50 y 250 euros al mes en tiendas online, un 11% más que antes de la crisis sanitaria, lo que supone hasta la mitad del presupuesto, según un estudio de plataformas de venta electrónica.