- Por contra, el 55 % de las familias mejora su solvencia por la bajada del gasto y la movilidad en pandemia
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El periodista y experto en consumo Jesús Soria nos acerca una investigación de la fundación CIVIO en la que se han comparado los precios de productos de uso común como mascarillas, geles hidroalcohólicos o tests de antígenos. Por ejemplo, en el caso de las mascarillas, los precios han oscilado de los 25 céntimos a los ocho euros en función del momento, el proveedor y la administración que realizase la compra.
[Coronavirus: última hora en directo
En un acto que ha contado con la asistencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la multinacional del automóvil da un paso al frente en sus factorías en España y anuncia la adjudicación de cinco nuevos modelos híbridos. Una noticia que según el CEO de la compañía, Luca de Meo, situará a las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla como referentes europeas. La apuesta, estiman en Renault, generará en el país un total aproximado de 12.000 millones de euros y 1.000 contratos indefinidos bajo su nuevo Plan Industrial 2021-2024.
- La multinacional del automóvil estima que generará 12.000 millones de euros con la producción de estos vehículos
- Las factorías de Palencia, Valladolid y Sevilla "serán un ejemplo de la electrificación e hibridación", según el CEO de Renault
Ante los cierres perimetrales, han surgido iniciativas para fomentar el consumo interno. En Bilbao el ayuntamiento subvenciona, con un bono, el consumo en bares y restaurantes. Otras comunidades como Galicia o Andalucía, el gobierno autonómico ofrece descuentos a los vecinos que se alojen en hoteles de la región. Coronavirus: última hora.
Foto: Un hombre y una mujer en la terraza de un bar de Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO.
- La norma de la Unión Europea garantiza el acceso a recambios ante una avería durante diez años
- El Ministerio de Consumo trabaja en un índice que catalogará la dificultad de reparación de cada aparato electrónico
La Unión Europea ha aprobado una ley que obliga a las empresas a mantener los recambios de los productos que fabrican durante diez años. Este 'Derecho a reparar' es una iniciativa que nace con el objetivo de reducir los residuos electrónicos de los países europeos. De esta forma, desde Bruselas esperan que los consumidores busquen la reutilización y reparación antes de decantarse por la compra de otro electrodoméstico para sustituir uno deteriorado. Un proceso complejo en ocasiones dado que el mercado facilita, en muchos casos, la compra de un aparato nuevo en lugar de la reparación del componente dañado.
Casi 4.000 reclamaciones más en pandemia
- La Unión de Consumidores de Aragón atendió 19.866 consultas, 3.638 más que el año anterior
- La UCA denuncia la dejadez de las Administraciones en este año de pandemia
Muchos consumidores han visto vulnerados sus derechos en este año de crisis. En el Día de los derechos del consumidor, el Consejo de Consumidores y Usuarios lanza una campaña y un manifiesto en su defensa. Hablamos con su presidente, Carlos Ballugera.
La pandemia rescató del olvido a la lejía. La demanda se disparó un 100% en los primeros meses, aunque luego la demanda se moderó. Lejías y desinfectantes facturaron en 2020 en España casi 315 millones de euros. [Última hora del coronavirus]
Foto: Getty Images
El periodista y experto en consumo Jesús Soria ha detallado en Las Cosas Claras las enormes diferencias entre los precios de origen y venta al público de los productos cárnicos. Así, la carne de cerdo sería la que más diferencia registra, con un 388% de incremento desde el 1,21 €/kg que se le paga al ganadero hasta los 5,90 euros por kilo en la venta al público. Le sigue la carne de ternera, con un incremento del 337%, por delante del cordero, 247% más, y el pollo y el conejo, ambos por encima del 200%.
- Este 'semáforo' nutricional, que ya ha sido aprobado en otros países europeos, cuenta tanto con detractores como con partidarios
- El Ministerio de Consumo pretende regular el sistema de etiquetado antes de final de año
- El 'semáforo' nutricional evalúa los alimentos envasados en función de una escala de colores
- La patronal del sector ha propuesto un plan que garantice mantener el empleo y la actividad
- Consideran las actuales medidas insuficientes y temen que se puedan destruir la mitad de los empleos en ERTE
Tenemos miedo al contagio, nuestra economía ha empeorado y hemos cambiado las pautas de consumo. Son algunas de las conclusiones del último informe de la Unión de Consumidores sobre la pandemia, tras entrevistar a 600 extremeños.
Marta Costas es una joven sumiller gallega que dejó sus estudios de Criminología para adentrarse en un mundo con escasa presencia femenina. Con empatía y honestidad se gana a los comensales de 'A Tafona', el restaurante de Lucía Freitas con una estrella Michelin.
Esta medianoite entran en vigor as novas medidas da desescalada en Galicia. A hostalaría terá que aplicar controis de cabida e rexistro de clientes e nos dez concellos con maior incidencia seguirá pechada.
El periodista y experto en consumo Jesús Soria nos cuenta que Iberdrola terminó 2020 con unos beneficios de 3.610 millones de euros, un 4,2% más que en 2019, y Endesa 1.400 millones, ocho veces más que el año anterior. Entre ambas compañías, en plena pandemia del coronavirus, sumaron un 37% más de beneficio que en 2020 que en 2019.
Cuando todavía no se sabía nada del coronavirus, muchos españoles miraban con desconfianza las ventas online. Ahora, una de cada tres personas ya compra por internet cada semana, lo que supone un 10% más respecto a 2019. Aumenta el hábito de la compra online y aumenta también el gasto: más de la mitad de los españoles gastan entre 50 y 250 euros al mes en tiendas online, un 11% más que antes de la crisis sanitaria, lo que supone hasta la mitad del presupuesto, según un estudio de plataformas de venta electrónica.
- El 900533025 será atendido por profesionales especializados en el tratamiento de estos trastornos y en el juego responsable
- Ocho operadores cumplen así con la medida exigida en el real decreto que regula las comunicaciones y publicidad del sector