O peche da hostalaría pola covid afunde os prezos de peixes e mariscos.
A un mes para o Nadal, especies coma o peixe sapo ou a robaliza reducen o seu valor tralo peche de bares e restaurantes.
O peche da hostalaría pola covid afunde os prezos de peixes e mariscos.
A un mes para o Nadal, especies coma o peixe sapo ou a robaliza reducen o seu valor tralo peche de bares e restaurantes.
Durante la pandemia se está afianzando un modelo de venta muy popular en otros países europeos. Son los supermercados de oportunidades, que llevan unos años en España y ahora mantienen sus planes de expansión. Los expertos creen que 2021 será un año clave para este tipo de establecimientos, que en ocasiones se utilizan para abaratar la cesta de la compra en tiempos de crisis.
En plena crisis Sqrups abrirá 9 tiendas y Primaprix ha superado las 100 en España. Todas siguen un patrón: al vender restos de stock, las ofertas son fugaces.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes la bajada del IVA de las mascarillas del tipo general del 21 % al superreducido del 4 %. "A partir de hoy, cuando se rebaje el IVA, el precio volverá a reducirse. El precio bajará en torno a un 35%", asegura Montero.
Montero ha insistido en que el Gobierno ha dado luz verde a este cambio tributario, después de recibir el aval por "escrito" de la Comisión Europea para la rebaja
Antes de las Navidades tenemos otras citas importantes que pueden animar el consumo. La más importante es el Black Friday. Es el último viernes de noviembre, este año cae en día 27, aunque hay cadenas comerciales que han empezado ya.
Se celebra en España desde el 2011, y cada vez son más los comercios que participan con descuentos, y cada vez es mayor el gasto de los consumidores. Para los comercios es una oportunidad de sacar el stock de temporada, y para el consumidor de adelantar el gasto navideño.
Este año es una oportunidad para remontar las ventas. Se espera que un 90% de las compras sean digitales.
Lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.
Los equipos de fútbol tendrán que cancelar sus contratos de publicidad con las casas de apuestas al final de esta de temporada, según ha podido saber Radio Nacional. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se lo ha comunicado por carta a los 25 clubes de Primera y Segunda División que tienen este tipo de patrocinios en sus camisetas o en otro tipo de soportes. El real decreto que regula la publicidad del juego online, al que ha tenido acceso RNE y que se aprobará en las próximas semanas, fija el 30 de agosto como fecha límite para retirar esa publicidad. Los estudios calculan que el juego online aporta 80 millones de euros al fútbol cada año.
Dos de cada tres productos de la cesta de la compra han subido de precio durante el último año según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y hacer la compra es casi un 3% más caro que en 2019. La OCU aconseja comparar precios entre establecimientos ya que dice, se puede ahorrar cerca de mil euros si escogemos la opción más barata. Un 4% de media han subido los frescos, sobre todo frutas y hortalizas como naranjas o limones.
El local más barato de España, vuelve a ser el Alcampo del barrio vigués de Coia, y la cadena más económica la andaluza Dani. En el lado opuesto, el más caro, otra vez, Sánchez Romero, de Madrid. Carrefour es el que más ha bajado los precios, y los que más los han subido: Mercadona, Supersol y Eroski Center. La OCU recomienda comparar establecimientos, ya que de media podríamos ahorrar en la cesta anual 971 euros, el equivalente a dos meses de compra. El estudio constata que los españoles vamos ahora menos veces al súper, pero que cuando lo hacemos compramos más cantidad.
La OCU calcula que la cesta de la compra se ha encarecido más de un 2% durante la pandemia, impulsada por el incremento del 4% del precio de los alimentos frescos. Según la organización de consumidores, Jerez de la Frontera, Teruel, Zamora y Ciudad Real son las ciudades más baratas para comprar y Las Palmas, Palma y Barcelona, las más caras. Alcampo y Dani son los supermercados con los precios más bajos, mientras que los más elevados se encuentran en Sánchez Romero y Ulabox. La organización calcula que el consumidor puede ahorrarse hasta 1.000 al año comprando en el super más barato.
Los riders o repartidores a domicilio han creado cooperativas en varias ciudades españolas para ofrecer una alternativa más ética a las plataformas de reparto de comida a domicilio, como Glovo o Deliveroo. La Pájara, en Madrid, o Botxo Riders, en Bilbao, ofrecen un servicio similar pero proporcionan a sus trabajadores mejores condiciones laborales, la inscripción a la seguridad social o vacaciones. En toda Europa hay 30 cooperativas como estas.
El producto estrella en tiendas de Portugal limítrofes con España es la caja de mascarillas: 20 unidades a 1,74 euros. El país vecino, que no obliga a usarlas en la vía pública, redujo el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos al 6 % y limitó también los beneficios de su venta a un máximo del 15 %. En algunos supermercados han tenido que limitar la venta a una sola caja por cliente.