Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en La Hora de La 1 que la ley que regulará la publicidad de casas de apuestas se acerca a la "última fase de la tramitación" y que en la norma se incluirá la prohibición de los anuncios en las camisetas de los jugadores y durante los partidos. "Ahora mismo es la ley de la selva, podemos ver publicidad en cualquier soporte", ha señalado.

Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, ha cifrado en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en unos 1131 millones de € de pérdidas del sector si se aplican las restricciones a la movilidad marcadas por Sanidad, que afectarían a 23.000 establecimientos de hostelería. Están en riesgo 15.000 empleos, que sumados a unos 40.000 que, sostiene, ya se han perdido, por lo que están "en una situación dramática". Bladorny ha asegurado que ya han cerrado un 20% de establecimientos, más de 30.000, pero "podemos llegar a un 40%", por eso, ha pedido "que nos dejen de demonizar" porque "la hostelería es un lugar seguro para consumir" "queremos normas claras, pero si se nos limita, necesitamos que se nos ayude".

Las nuevas restricciones por el coronavirus han llevado a los ciudadanos a los supermercados, en algunos casos a hacer acopio por lo que pueda pasar. Los hábitos de consumo han cambiado con la pandemia y el sector espera que ahora las compras sean más estables que en marzo. Ahora, se compra hasta un 6 % más desde que empezó septiembre. La sección que más crece es la parafarmacia: los supermercados facturan solo con la venta de mascarillas casi 8 millones de euros semanales

Entre los efectos de la pandemia, un repunte en las ventas de coches muy viejos, aquellos que tienen más de veinte años. Según datos de la patronal del sector, en los últimos tres meses se han vendido 13.000 unidades más que en las mismas fechas del año anterior. Entre las razones, el miedo a usar el transporte público en la actual situación epidemiológica y la desconfianza a compartir vehículo privado con otras personas.

Nuestro compañero Oriol Nolis nos acerca al mundo de la moda, pero desde un punto de vista medioambiental: el mercado de ropa de segunda mano. Según Naciones Unidas, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta: por ejemplo, para fabricar unos vaqueros se necesitan unos 8.000 litros de agua, lo que bebe una persona a lo largo de 7 años; asimismo, solo en España, tiramos de media unos 12 kilos de ropa al año. Con estos datos en la mano, se entiende que en los últimos años hayan surgido iniciativas como Wallapop o Vinted que aprovechan este 'boom' de la ropa ya utilizada. Para conocer más de este mundo hablaremos con Lourdes Ferrer, fundadora de Percentil, una empresa nacida hace 8 años en Madrid.

En España, las mascarillas son obligatorias en las aulas para los niños mayores de 6 años, que tendrán que renovarla cada cuatro horas. Es un gasto adicional para las familias que podría suponer más de 300 euros al año por hijo,  según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El Gobierno está preparando una modificación legislativa para prohibir en los servicios de atención al cliente el uso de cualquier número de tarificación adicional, entre los que se incluyen los que usan el prefijo 902, los más extendidos actualmente.

Con esta medida, el Gobierno busca que los consumidores dispongan siempre de un número geográfico de tarifa básica para sus relaciones con las empresas y acabar así con "abusos y sobrecostes en las facturas mensuales" beneficiando a toda la población, especialmente a aquella con menos recursos.

El Ministerio de Consumo prepara una ley para obligar a las empresas a poner un teléfono de atención al cliente que tenga un precio igual al de una tarifa básica. Es una ley que pretende acabar con este abuso, ahora que los consumidores tienen, en muchos casos, a la vía telefónica como única forma de comunicarse con las empresas.

Este 22 de agosto es la fecha de sobrecapacidad natural del Planeta Tierra, la fecha en la que se terminan todos los recursos naturales que nuestro planeta es capaz de regenerar en un año y una vez más lo hemos agotado todo y estamos en agosto. Estamos viviendo de rentas que esquilman porque ese consumo de recursos naturales lo deberíamos haber agotado en diciembre y no ahora y eso que el parón del confinamiento le dió un respiro a la Tierra, pero seguimos siendo demasiado voraces. Por eso las asociaciones ecologistas como WWF o Greenpeace piden cambios profundos a nivel individual o colectivo y en los sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta hipoteca en 2050.