Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es tiempo de reflexionar sobre cuánto y cómo consumimos. El Triángulo de la Moda de Madrid (colectivo de fabricantes y mayoristas de moda, bisutería y accesorios) ha realizado un Decálogo de Buenas Prácticas para apoyar el consumo responsable en el sector textil. Nos lo cuenta su presidenta, Montserrat Gallego.

El Ministerio de Agricultura intenta invertir la tendencia en el despilfarro de comida anual de los españoles. Según sus datos ocho de cada diez horares tiraron comida a la basta en 2019, fueron un total de 1.352 millones de kilos, un 1% más, pese a la mayor concienciación de la población. Es despilfarro "constituye una pérdida económica" porque su desembolso no tiene ninguna compesación por prte de las familias, según el ministro Luís Planas. Durante la pandemia se siguió desperdiciando comida, la planificación de la compra puede ayudar, así como el aprovechamiento de alimentos frescos, productos transformados y platos preparados.

La información nutricional y las indicaciones sobre lo saludable que son -o que dejan de ser- los productos alimentarios son imprescindibles para que los consumidores podamos gestionar nuestra cesta de la compra. Para ello existen una serie de etiquetados que necesitan ser debatidos y consensuados por médicos y científicos. Uno de esos etiquetados europeos es el Nutri Score, y la Fundación Española del Corazón trabaja por ajustarlo a nuestra dieta mediterránea.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ha explicado que los rebrotes de coronavirus y la falta de capacidad de consumo por parte de la ciudadanía son las que "explican la V asimétrica, sin esos dos factores sería una V simétrica". Ha asegurado que las bases para la recuperación económica ya se han sentado y que ahora "no tenemos que echar por la borda el gran esfuerzo" para poder "conseguir que la recuperación sea lo más sólida posible".

Resumen: Uno de cada tres alimentos se desperdicia en el mundo hasta llegar a las 1.600 millones de toneladas de comida tiradas a la basura cada año. Estas preocupantes cifras han hecho que el desperdicio alimentario se haya convertido en un problema global. Solo en España se tiran casi 8 millones de toneladas de comida anuales. Una de las iniciativas surgidas para combatir el desperdicio alimentario es Too Good To Go, que acaba de alcanzar en España un millón de packs de comida salvados, contando con la colaboración de los más de 3000 establecimientos que se han sumado hasta la fecha, entre los que se encuentra Alcampo. Recibimos, para conocer esta iniciativa, a Oriol Reull, director de Too Good To Go en España, a Yolanda Fernández , Directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo y a Eduard Xatruch, chef del restaurante Disfrutar de Barcelona.

Alfredo Antón, veterinario especialista en seguridad alimentaria nos da algunos consejos útiles para prevenir las infecciones alimentarias en esta época del año en la que las temperaturas son aliadas de los microorganismos. La doctora María Ballesteros Pomar nos da algunas claves sobre mitos errores y verdades de la alimentación en diabetes.

Son días de idas y venidas por las vacaciones y muchos siguen con preocupación la situación epidemiológica. ¿Qué hacemos si hubiera un rebrote en nuestro destino? ¿Cuáles son nuestros derechos como consumidores? Ante la posibilidad de que nos tuviéramos que quedar confinados, por ejemplo, en un hotel o en un camping, la OCU cree que debería ser la administración quien se haga cargo de las condiciones de ese confinamiento y de los posibles gastos.

Desde 2011, cada mes de julio se celebra el Free Plastic July: el objetivo es reducir el plástico en nuestras vidas y convertir esa reducción en un hábito. En España, una veintena de activistas ofrecen alternativas y consejos en una iniciativa que se puede seguir en redes con el hashtag #JulioSinPlástico y #PasaDelPlástico, y a través del festival digital y gratuito Zero P. Nos lo cuentan Patricia Reina y Fernando Gómez, del blog Vivir sin plástico, y Juliana Maruri, de la plataforma Zero Waste España.