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Las empresas ya están obligadas a facilitar información a los consumidores vulnerables para protegerles de estafas y abusos. Enrique García, portavoz de la OCU en Las mañanas de RNE con íñigo Alfonso considera que se trata de un primer paso que habrá que ver cómo se desarrolla. Entiende positivo que la definición de vulnerabilidad sea amplio pero pide mayores sanciones para las empresas que cometen abusos. En el caso de los menores por el acceso a la publicidad y los mayores por la contratación masiva a distancia.

La bombona de butano sube este martes casi un 5 % y pasará a costar 13,30 euros, 62 céntimos más que ahora. La subida afecta a ocho millones de usuarios.

Muchos de ellos no tienen alternativa: el butano es el único gas al que pueden acceder. Otros, lo prefieren a la electricidad. Hoy hemos querido conocer cómo es el perfil del consumidor de butano.

La alta demanda de energía por las bajas temperaturas sufridas en gran parte de España ha provocado el aumento de la factura de la luz. Una factura que, según la OCU, solo el 11% de los españoles entiende al completo. Te explicamos los aspectos más complejos de un documento básico para controlar nuestros hábitos de consumo.

En plena ola de frío, el precio de la electricidad marcará este viernes un nuevo máximo histórico. La luz ha subido, según Facua, casi un 31 % en la primera semana de este año si lo comparamos con el año pasado, lo que afectará al recibo de 11 millones de hogares que están en el mercado regulado.

Entre las 20:00 y las 21:00 horas alcanzará su pico máximo de 114 euros, el doble de lo que pagamos en diciembre. Pero ¿por qué estamos sufriendo estos precios? La demanda de electricidad, por el frio, se ha disparado. Además, ha subido el precio del gas internacional; el mercado de emisiones de CO2 es más caro y apenas han funcionado las renovables. Los expertos hablan de una tormenta perfecta. Foto: GETTY IMAGES

Detrás de cada regalo siempre hay buenas intenciones, pero a veces no son suficientes. Es más, un 40 % de los españoles admite haber vendido después por internet algún regalo que no le ha terminado de gustar. La ropa, los complementos y los perfumes, clásicos de toda la vida, son los que menos aciertan.

Con todas las ferias de este año canceladas por la crisis del coronavirus, el sector de la artesanía vive un momento complicado. La feria de artesanía más grande de España, que se celebra estos días en Madrid, supone un alivio económico, aunque este año cuenta con la mitad de expositores.

Jan, artesano del bambú, reconoce que de no haber sido por este mercado navideño estaría al límite. Vender a través de Internet les está ayudando a muchos artesanos a subsistir, aunque hay que saber cómo hacerlo. Foto: iStock

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Esta semana es clave para el sector de los juguetes. Con la llegada de los Reyes Magos, los establecimientos confían en que las ventas de estos días ayuden a salvar la temporada al sector, que hasta noviembre acumulaba una caída de la facturación del 9 %. La crisis ha hecho que este año los Reyes Magos gasten menos, mientras que el canal online ha despegado, asegura la patronal. Foto: Villar López/EFE

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La nochevieja les ha costado 1.077 euros a Maria del Mar y Santiago. Salieron de casa para cenar en la de un familiar y cuando volvieron se habían dejado las llaves dento. Llamaron a un cerrajero de confianza y cómo no les contestaba, buscaron uno por Internet. Creen que ha sido un precio abusivo y que se han aprovechado de la situación. Santiago tiene problemas de corazón y pulmón y su aparato de oxígeno estaba dentro. Otros cerrajeros apuntan que, aunque no todas las puertas son iguales, oscilan entre los 40 y 80 euros. Un increento de nocturnidad puede llegar a los 100 euros, que pueden subir un poco por la excepcionalidad, sin pasar de los 400 euros y aconsejan pedir siempre por adelantado el presupuesto para que en nochevieja, o en cualquier otra noche, no nos salga cara la sorperesa

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), seis de cada diez clientes buscan los regalos en internet. Nuria acaba de abrir una tienda de ropa en Villaviciosa de Odón, en Madrid, pero contacta con muchos de sus compradores por Facebook e Instagram: "Yo cuelgo un "look" diario y ellos, ellas, me preguntan. Es una relación como si estuvieras en la tienda, porque es también muy personal".

Informe Semanal aborda el impacto de la pandemia en los hábitos de consumo con consumidores, comerciantes, grandes y pequeños empresarios. Este año se ha gastado un 20 por ciento menos que en 2019. La caída de ingresos castiga sobre todo al pequeño comercio. Por el contrario, las ventas por internet se disparan. Solo Correos mueve, cada día, casi dos millones de paquetes. Son cambios que, aseguran los expertos, vienen para quedarse: "Habrá cada vez menos diferencias entre el mundo digital y el físico".