Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado mes de junio la Asociación Proyecto Hombre presentó su informe sobre el año 2018. En él se recoge el perfil de las personas con problemas de adicción que se encuentra en tratamiento en los 27 programas asociados. La muestra del informe, superior a las 2.600 personas y su amplia presencia en el estado, lo convierten en una referencia a nivel nacional.

El portavoz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros, ha confirmado este viernes el fallecimiento de un segundo afectado por listeriosis en Andalucía, aunque aún se desconoce la causa exacta de la muerte. Se trata de de un hombre de 72 años que ingresó con fiebre el pasado 10 de agosto y le fue detectada listeria en sangre. El fallecido sufría un cáncer de páncreas en fase terminal, según ha explicado Cisneros, lo que le convertía en "característicamente vulnerable". El informe de biología molecular confirmará si la causa exacta de la muerte ha sido la listeriosis.

Además, la Junta ha informado de que el número de afectados por listeriosis en Andalucía ha aumentado en 25 personas, hasta los 186 enfermos.

Muchos padres piensan ya en el gasto que se les viene encima con la vuelta al cole. Un desembolso que, según algunos estudios, ha subido un 14% en la última década. La Organización de Consumidores y Usuarios calcula en unos 2.000 euros por hijo el gasto medio para el próximo curso. Madrid, donde el gasto por alumno es más alto. La Rioja, donde menos.

Hasta 5.000 euros al año de diferencia, según la OCU, puede haber si se trata de centro público, concertado o privado. Se suma el material escolar y, sobre todo, los libros de texto.

Para quien no tenga la suerte de compartir los libros, la OCU calcula que, según el nivel de estudios, el gasto varía entre los 124 euros de Infantil y los 264 de Bachillerato.

En todo caso, antes de empezar a rascarse el bolsillo en la vuelta al cole, la OCU recomienda comprobar qué sirve de otros años, de otros hermanos, de primos, de familiares del curso pasado e ir realmente a comprar lo que nos hace falta.

Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis que comenzó en Andalucía. Allí, los afectados ya son 114. Pero hay otros casos ya confirmados en Extremadura y Madrid y dos en investigación en Cataluña. Lo que ha obligado ha activar la alerta nacional. Esta mañana se reúne el gabinete de seguimiento de la Junta, mientras las asociaciones de consumidores critican la respuesta de la administración, como ha afirmado Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, en Las mañanas de RNE, el brote "se ha gestionado tremendamente mal" y por eso ya anuncia medidas legales.