Enlaces accesibilidad
Brote de listeriosis

Andalucía investiga la muerte de un hombre con cáncer terminal y afectado por listeriosis

  • El informe de biología molecular confirmará si la listeria de este paciente de 72 años era la del brote
  • El Ministerio de Sanidad ha elevado a 200 el número de afectados por el brote de listeriosis en toda España
  • ¿Qué es la listeriosis y cómo se contrae?

Por
Andalucía investiga la muerte de un hombre con cáncer terminal y afectado por listeriosis

El portavoz de la Consejería de Salud de la Junta andaluza, José Miguel Cisneros, ha confirmado este viernes el fallecimiento de un segundo afectado por listeriosis. Se trata de de un hombre de 72 años que ingresó con fiebre el pasado 10 de agosto y le fue detectada listeria en sangre. El fallecido sufría un cáncer de páncreas en fase terminal.

Cisneros ha detallado que la muerte de este paciente "ha podido producirse por una listeriosis en una situación de enfermo terminal, y por lo tanto sea un caso relacionado con la listeria del brote, o ha fallecido por la infección por listeria de un paciente característicamente vulnerable como son estos".

Además, ha señalado que "desde un punto de vista epidemiológico no consta la ingesta del producto", refiriéndose a la carne de la marca 'La Mechá'. "La biología molecular nos dirá si la listeria que ha contribuido a acelerar la muerte de este paciente era la del brote", ha añadido.

Tres días de incubación de media

El portavoz de la Consejería de Salud ha adelantado que el análisis provisional de la curva epidémica apunta a que el período de incubación de este brote de listeriosis, el tiempo que pasa entre la ingesta del alimento contaminado y la aparición de los síntomas, es de tres días, "mucho más corto de lo habitual", ha remarcado.

También se desprende del análisis inicial de esta crisis sanitaria que se ha caracterizado por "un comienzo explosivo", con una caída de los afectados "tras la retirada del alimento contaminado", ordenada el 15 de agosto.

"De confirmarse estos datos, y si no se produce ninguna anomalía, a lo largo de la semana que viene habrá una caída importante y sostenida y del número de casos", ha apuntado Cisneros.

También ha señalado que la afluencia a las urgencias hospitalarias "sigue por encima de la media", por lo que ha reiterado su llamamiento a que solo acudan a estos servicios quienes hayan comido la carne mechada contaminada y presenten síntomas de listerioris, como fiebre alta, vómitos o diarrea.

200 afectados en toda España

Los casos asociados al brote de intoxicación alimentaria por listeriosis superan ya los 200, después de que se hayan notificado 186 confirmados en Andalucía, tres en Aragón y uno en Castilla y León, y en otras cinco comunidades se estén estudiando un total de 47.

Según el último informe de la situación sobre el brote de listeriosis causado por el consumo de carne contaminada del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía le ha notificado 186 casos confirmados, la mayor parte en Sevilla (153).

Reunión entre Sanidad y consejerías

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se reunirá este lunes a las 16:00 horas en la sede del Ministerio con los consejeros de Sanidad autonómicos para intercambiar información sobre el brote de listeriosis originado en varios puntos de España por el consumo de carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá'.

Así lo ha anunciado Sanidad en una nota de prensa, y ha confirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha defendido las actuaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno en la gestión del brote.

"El Gobierno activó la alerta tan pronto como las autoridades andaluzas notificaron el brote. Se ha actuado y se continúa trabajando de acuerdo con los protocolos. Se ha inmovilizado toda la carne de esa marca fabricada desde el día 2 de mayo, no solo en Andalucía sino en cualquier comunidad que haya llegado", ha asegurado.

Querella de Facua

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha presentado este viernes en los juzgados de Sevilla una querella contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne contaminada con la bacteria de la listeria, por un posible delito contra la salud pública.

El vicepresidente de la organización y portavoz, Rubén Sánchez, ha detallado a los periodistas que Facua ha solicitado ejercer la acusación particular en representación de una afectada, vecina del municipio sevillano de Utrera, que consumió la carne 'La Mechá' el miércoles 14 de agosto, cuando la Consejería de Salud "ya tenía confirmado que esa marca era la afectada pero decidió no hacerlo público aún", ha denunciado.

Ha avanzado que en los próximos días Facua informará de los pasos a seguir por los afectados para sumarse al procedimiento judicial que se abra a través de la representación de su equipo jurídico, que reclamará indemnizaciones económicas "que dependerán de baremos que están tasados, del número de días de baja u hospitalización o de las secuelas que puedan tener los afectados".

"Un fallecimiento o una secuela de por vida no lo compensa ninguna indemnización económica. Hay que depurar responsabilidades a nivel penal con quienes hayan podido provocar el brote de listeriosis y evaluar si hay responsables de haber contribuido a aumentar los casos por determinadas dejaciones de funciones", ha argumentado.