Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España existe un laboratorio encargado del control de seguridad y calidad de los juguetes, encargado de realizar las pruebas necesarias para eliminar cualquier tipo de riesgo para los más pequeños.

Peluches, puzzles, muñecas, coches de carreras y muchos más juguetes llegan al laboratorio del Centro Nacional de Consumo cuando hay sorpresa de fraude.

En la mitad de los 700 ensayos realizados este año se han encontrado problemas, como un etiquetado por edades incorrecto que puede suponer un peligro para los niños. Si el producto no pasa los análisis, se emite una alerta y ese producto se retira del mercado.

Media España está pendiente del tradicional sorteo de la lotería de Navidad.  Y, quien más y quien menos, tiene décimos compartidos. Por eso es muy importante saber qué tenemos y qué no tenemos que hacer. Enrique García, portavoz de la OCU, asegura que es fundamental dejar constancia en un medio duradero de los décimos que se comparten y la cantidad que juega cada uno, vale también el wasap. Lo mejor es que vayan a cobrar el premio todos los que lo comparten. En cuanto a décimos perdidos o deteriorados, la OCU recuerda que es importante comunicárselo cuanto antes a Loterías y Apuestas del Estado.

En lo que llevamos de década han cerrado en España más de 20.000 bares. En cambio, en los últimos años no ha dejado de aumentar la cifra de restaurantes y cafeterías. Son datos del anuario que ha presentado la patronal del sector Hostelería de España. ¿Qué está pasando? Su secretario general, Emilio Gallego, explica que hay factores demográficos, pero también explica que nuestros hábitos están cambiando. Por ejemplo, las aplicaciones para conocer gente por Internet hacen que las citas sean en cafeterías y restaurantes y hace que los bares de copas no estén tan concurridos como antes.

España sigue siendo un paraíso para encontrar vinos con una buena relación calidad-precio. Encontrar grandes vinos por debajo de diez euros es posible tanto en las zonas menos conocidas como en las más prestigiosas.

Annaïck Loqueneux nos presenta la Marca de los Consumidores: leche, huevos, aceite y más productos que irán llegando desde el compromiso y la sostenibilidad. También felicitamos a Juan Manuel Bellver, director de Lavinia en Madrid por los 20 años de vida de este grupo revolucionó la distribución del vino en España y que ya se extiende por Francia y Bélgica. El vino de la semana es Lorena, el rosado de la bodega Valle del Botijas, de Pesquera de Duero. ?

Alabamos las virtudes de los escabechados con María Teresa García, también hablamos con la investigadora Mireia Montaña, principal autora de un estudio que nos muestra la cantidad y características de los anuncios que ven los niños en televisión, especialmente los de alimentos.

Otro año más. El Black Friday se ideó en Estados Unidos para dar salida a los stocks sobrantes del día de acción de gracias. En España lo entendemos como un día especial de descuentos para captar la atención y el dinero de los consumidores y compradores. Es el día del gran despilfarro. Hay que contar también con cambios económicos, sociales y urbanísticos que suelen dar alguno que otro problema.

"El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar" Con estas palabras la ministra de medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha inaugurado la Cumbre del Clima en Madrid. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha coincidido con Schmidt en que es necesario y urgente fijar compromisos más ambiciosos que los marcados en el acuerdo de París en 2015.

Greta Thunberg prevé llegar mañana a Lisboa en catamarán. Ella es el símbolo de un movimiento, el de los jóvenes, que han protagonizado la lucha contra el cambio climático este año. ¿Se puede hablar más claro a los políticos? En agosto de 2018 esta niña tenía 15 años y empezó a movilizarse por el clima. Cada viernes faltaba a clase para sentarse ante el parlamento sueco. ¿Para qué ir a la escuela si el planeta se está destruyendo?, decía. Siete meses más tarde el movimiento llegó a España y movilizó a más de un millón de estudiantes en el mundo. Ahora son muchos más. Una nueva generación, igual que Greta, tomaba la palabra inspirados por ella.

Hacer compras online puede asustarnos y tras el black friday, llega el 'Ciber monday'.  Eso sí, siempre hay que hacerlo con seguridad. Hoy te dejamos unos consejos para que te sientas más seguro.

Brenda Chávez, periodista miembro del colectivo 'Carro de Combate´ acaba de publicar nuevo libro "Al borde de un ataque de compras.73 Claves para un consumo responsable"( Ed.Debate). En este libro encontramos ideas para desprogramar nuestro cerebro de las lógicas de mercado que tenemos tan interiorizadas que nos convierten en autómatas a la hora de consumir, sin preguntarnos qué consecuencias tiene ese consumo para nostros y para el planeta. Una guía útil y práctica para convertirnos en consumidores que tienen la ética y la responsabilidad como bandera.

Unos 30 activistas de Greenpeace se han encaramado este viernes a la fachada de un edificio comercial de la Gran Vía madrileña, donde han desplegado una pancarta de 180 metros cuadrados para denunciar la "fiesta del consumismo en el Black Friday o Viernes Negro y su relación con la crisis climática.

La acción de Greenpeace continúa convarios de sus activistas ocupando los escaparates de distintos comercios (Primark, Mango, Nike, Fnac, Zara, El Corte Inglés...) simulando ser maniquíes ataviados con monos naranjas y carteles denunciando el hiperconsumismo.

El Black Friday, la jornada de descuentos masivos que se celebra este viernes, se nota cada vez más en España aunque su origen está en Estados Unidos. Llegó como el día del año en el que se podían cazar las mayores gangas -el último viernes del mes de noviembre- y se ha convertido en una fecha cada vez más extensa y ambigua.

¿Es posible no compar nada en este día en el que si cabe la publicidad es aún más agresiva?

Hoy es el Black Friday, el viernes negro que cada vez tiene más tradición en nuestro país. Pero con la adopción en España de este día de descuentos y compras, también ha llegado la corriente contraria: el día sin compras.

Esta iniciativa surge como planteamiento de otro tipo de consumo muchas más responsable que el que intenta conseguir el viernes negro. La acción consiste básicamente en no comprar,  y sus impulsores invitan a los consumidores a que realicen una reflexión sobre el consumo sostenible. Esta iniciativa tiene su parte ecológica ya que desde la ONG Greenpeace denuncian que el consumo por el consumo no se puede sostener y señalan que en breve harían falta tres planetas más para satisfacer este ritmo.