Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ‘Black Friday’, lejos de ser una moda americana, ha llegado a España para quedarse y ha inundado los espacios comerciales con descuentos que alcanzan hasta el 50%, una oleada de ofertas que se extienden desde la moda, a los viajes o la tecnología y que se espera que sea un revulsivo en vísperas de la gran campaña de navidad y a poco más de un mes para que acabe el año.

Tanto las grandes cadenas de distribución como los pequeños comercios se han apuntado a esta jornada con descuentos, que marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas.

Casi la mitad de los pequeños comercios no se suman al 'Black Friday', una jornada de grandes descuentos en comercio importada de Estados Unidos. En torno al 50% de los pequeños establecimientos españoles se sumará a esta jornada, según ha dicho Luis Pacheco, vicepresidente de la Asociación Española de Comercio, aunque no se muestran muy partidarios, ya que prefieren las rebajas "tradicionales"

Esta es la semana del black friday, con descuentos muy atractivos en la antesala de la Navidad, cada año más extendidos, pero que pueden ser también una trampa. Por eso, la Agencia de Protección de Datos nos da una serie de consejos de seguridad, centrados esta vez en los juguetes conectados a Internet y que requieren crear una cuenta.

María Barrón, de Espacio Inquietudes Lozoya, nos pone al día de las decenas de maneras de hacer conservas de forma natural: desde encurtidos, a los salazones, pasando por las conservas en vinagre y en aceite. Las conservas son hoy en día gastronomía gourmet, descubre con estos sencillos consejos cómo preservar tus alimentos y crear exquisitos platos. 

  • Tres de cada cinco españoles aseguran que participan en este día, un 5% más que el año pasado
  • Las asociaciones de consumidores advierten de los posibles "engaños" en los precios de determinados productos

La acrilamida está muy presente en nuestras vidas: el café, las tostadas que nos tomamos en el desayuno, las patatas fritas. Se trata de una sustancia que se forma al cocinar los alimentos a altas temparturas y que, según advierten las autoridades sanitarias, puede tener efectos negativos sobre la salud.

Los bancos preparan ya cómo repercutir ese nuevo coste que tienen encima, después de que el Gobierno les obligara a asumir el impuesto sobre las hipotecas. Es decir, que al final el cliente lo acabe pagando de alguna u otra manera..... a pesar de los llamamientos del Ejecutivo. Y cuentan con un arsenal de opciones sobre la mesa.

El portavoz de la OCU, Enrique García, denuncia como "bochornosa" la decisión del Tribunal Supremo que obliga a los hipotecados a asumir un gasto de entre 2.000 y 3.000 euros por el impuesto de actos jurídicos documentados. Critica que la Sala ha rectificado una sentencia en un tiempo récord de 21 días y que este cambio de criterio supone inseguridad jurídica. Avanza que es probable que el Tribunal de Justicia de la UE rectifique la decisión del TS. García señala que si el artículo 68 del reglamento tributario era nulo el 16 de octubre ahora también debería serlo y considera que la Justicia sufre "falta de credibilidad" por situaciones como esta. La OCU pide que se elimine el impuesto de actos jurídicos documentados y que se corrijan los abusos en una nueva ley hipotecaria.

A la espera de lo que dicte el Supremo sobre los impuestos de las hipotecas, los bancos asumen que serán ellos los que tengan que pagar a partir de ahora esa tasa, pero cruzan los dedos para que no haya una sentencia con efectos retroactivos. La factura a pagar en el peor de los casos podría ascender hasta los 16.000 millones de euros, según Moody's, aunque los subinspectores de Hacienda elevan esa cantidad hasta los 30.000 millones de euros. De confirmarse la retroactividad, podría tener efectos inmediatos en los balances de los bancos y también en las cuentas públicas y en el déficit de las comunidades.