Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un estudio de la consultora Nielsen revela que nos gastamos más en alimentación, bebidas y cuidado personal y del hogar. Compramos menos productos, pero más caros porque los asociamos con la calidad y la salud. Por ejemplo, los consumidores cada vez eligen más productos frescos y también aumenta la venta de artículos con etiquetas bio o eco.

Agricultura solo permitirá cultivar 0,1 hectáreas nuevas para hacer cava en 2019. La decisión no ha gustado a los agricultores de Requena (Valencia) o de Almendralejo (Badajoz), principales productores después de Cataluña. Consideran que esta decisión impide su desarrollo.

"Nosotros tenemos un nicho comercial de crecimiento que todavía no ha llegado al límite y queremos seguir explotándolo para hacer rentables nuestras explotaciones", aegura Juan Antonio Álvarez, viticultor.

La superficie actual del cava asciende a casi 38.000 hectáreas, de las que 30.000 están en Cataluña. Los productores de otras comunidades acusan al Ministerio de plegarse a los intereses del Consejo Regulador del Cava, compuesto por bodegueros catalanes.

El Consejo Regulador del Cava argumenta que un exceso de oferta haría bajar los precios y perjudicaría a todo el sector. El problema no es nuevo: desde 2017 el Gobierno ha bloqueado el aumento de las hectáreas de cava bajo denominación de origen.

"Hay suficientes hectáreas de viñedo para suministrar a las producciones de ahora y las que vendrán. No necesitamos más, tiene que haber un equilibrio", afirma Pere Guilera, de Pimecava.

Alrededor de 6.100 toneladas de productos del mar se distribuirán durante el mes de diciembre en Cataluña, siendo el 14% congelado. En cuanto al marisco fresco, se espera vender más de 1500 toneladas. Concretamente en Mercabarna, el principal mercado mayorista de Cataluña, se apostará por las ostras y se distribuirán 300 toneladas de este producto para reactivar su consumo en los hogares. En cuanto a la fruta, bajará un 20% el precio de mayorista de la uva.