Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llenar la cesta de la compra varía una media de 947 euros al año en función del supermercado que se elija, un ahorro que puede alcanzar los 3.000 euros en Madrid, por ser la ciudad con más disparidad de precios, mientras que los habitantes de Puertollano solo pueden ahorrar 257 euros.
Así, los supermercados más baratos son Dani de Granada y el Súper Carmela de Jerez de la Frontera, mientras que Sánchez Romero de Madrid, con precios un 71% más altos, repite como el más caro del país, según el estudio anual de supermercados que elabora la OCU con datos de 173.305 precios de 1.176 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento de 64 ciudades españolas e internet.

Félix Martín, secretario general de Hispacoop, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios ha apuntado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la mala planificación en nuestras compras, la confusión de fecha de caducidad con fecha de consumo preferente y el rechazo a las "frutas feas" como las principales causas de desperdicio alimentario en nuestro país.

En el último mes el precio de la electricidad ha marcado varios máximos anuales y aunque la mayor parte de la factura son costes fijos e impuestos, algunos hogares pueden acogerse al bono social eléctrico. El próximo 8 de octubre vence el plazo para solicitarlo pero solo una cuarta parte de los posibles beneficiarios se ha apuntado porque falta información y los trámites son complejos, por lo que muchas solicitudes acaban denegándose. Por ello, de los 2,4 millones de potenciales beneficiarios del bono social eléctrico, solo 650.000 se han apuntado a ese descuento en la factura de la luz a menos de un mes de que venza el plazo para solicitarlo.

  • Las patronales Anfac, Faconauto, Ganvam, Aniacam y Sernauto advierten que pueden verse afectadas las inversiones y el empleo
  • Dicen que paralizar los diésel aumenta las emisiones de dióxido de carbono porque se sustituyen por vehículos de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios reclama que los clientes puedan pedir agua del grifo gratis en bares y restaurantes. Muchos establecimientos, dice la OCU, se niegan y solo sirven agua embotellada de pago. Andalucía tramita una ley para garantizar este servicio que también se plantean otras comunidades autónomas.

El precio de la luz alcanzó el miércoles un nuevo máximo diario (y ya van tres este año) . El megavatio/hora se pagó a casi 71 euros en el mercado mayorista de compra venta de energía eléctrica. No subía tanto desde diciembre del año pasado. La consecuencia: el recibo de la luz volverá a subir para los consumidores que estén en el mercado regulado, menos de la mitad de los hogares.