Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acelerón de la última semana del año ha empujado las ventas del sector. Casi el 40% de los coches vendidos en diciembre se facturó entre el 26 y el 30 de ese mes. 2017 ha sido el mejor año desde 2007. Se han alcanzado el millón 235.000 unidades de turismos y todo terrenos. Según ANFAC, un 7,7% más que el año anterior. No se ha llegado a la cifra de ventas previa a la crisis, pero es casi el doble que en 2012. 2017 ha sido el primer año que no ha habido ningún tipo de incentivo a la compra de turismos y que acabar con este 7,7% ha sido sin duda una buena noticia para el sector. Por canales, los que más han tirado de las ventas, los vehículos de empresa y los de alquiler, gracias al incremento del turismo. Repiten como los favoritos para los conductores a la hora de comprar la marca Renault y el modelo Seat León. Las ventas de vehículos eléctricos crecen un 94%, aunque mantienen una cuota de mercado baja. Cinco de cada 1.000 coches que circulan por España son eléctricos.

  • El total de vehículos matriculados ascendió a 1.234.931 unidades
  • Ese número es un 23,5% inferior a las matriculaciones anuales previas a la crisis
  • Los diésel superaron a los de gasolina, y sólo el 5% fueron eléctricos
  • En diciembre, las ventas se incrementaron un 6,2% respecto a un año antes

El año empieza con una subida de más del 6% de las tarifas de último recurso del gas natural, que es la que tienen la mayoría de los hogares, por el encarecimiento de la materia prima. Suben también los carburantes, que se han disparado un 17% en el último año, y el IBI en 1.831 municipios donde se han revisado los valores catastrales. También pagaremos más por las autopistas de peaje, enviar cartas y usar el móvil porque las principales compañías han anunciado subida de tarifas.

Pero 2018 trae también incrementos positivos como el del 4% del Salario Mínimo Interprofesional, hasta los 736 euros por 14 pagas y el del 0,25% de las pensiones. Aumentan también los permisos de paternidad hasta las cinco semanas. Menos sorpresas habrá a la hora de viajar en tren porque Renfe congela sus tarifas en los billetes de cercanías y media distancia. O en la factura de la luz, tras haber congelado el Gobierno la parte regulada del recibo, que supone el 60% del total. Viajar en avión será más barato por la rebaja de más del 2% de las tarifas aeroportuarias y también pagaremos menos por las hipotecas que esperan nuevas bajadas del euríbor.

Y pendientes de que el Gobierno consiga sacar adelante los Presupuestos de 2018 están una anunciada bajada del IRPF para las rentas más bajas, familias numerosas y con personas dependientes y la subida salarial del 1,5% para los funcionarios. Además de ayudas fiscales para el pago de guardería de hijos menores de tres años y subida de las ayudas para becas de estudio exentas de IRPF.

Hoy se celebra el Black Friday. La jornada de descuentos que cada vez abarca más sectores y que inagura el periodo de compras navideñas. En España nos gastaremos una media de 220 euros por persona en este dia que tiene su origen en Estados Unidos.

Por sexto año consecutivo, y siguiendo la tradición estadounidense, el viernes 24 de noviembre muchos comercios españoles celebran el Black Friday. Una jornada de descuentos en la que las asociaciones de consumidores alertan de posibles estafas en la red con ganchos fraudulentos. Muchos españoles aprovecharán este año las ofertas del viernes negro y más de la mitad, según un reciente estudio, comprará por internet. Los descuentos, de media, rondan el 30%. Una rebaja de precios, dicen las asociaciones de consumidores, en ocasiones fraudulenta. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, denuncia: "Hay empresas, además de reconocido prestigio y con mucho renombre, que hinchan o inflan los precios tres semanas antes para luego bajarlos, con lo cual el Black Friday en estos casos es totalmente ficticio porque la rebaja es falsa". Desde Facua, Rubén Sánchez, apunta que hay que comparar antes de comprar: "Si hoy tiene un precio atractivo por debajo del que existe en otras tiendas, y eso lo podemos ver en internet sobre la marcha,...entonces sería una oferta que merecería la pena." Las asociaciones de consumidores recuerdan que hay que comprar siempre en webs seguras y no fiarse nunca de correos con supuestos vales descuento porque pueden servir para capturar datos. El gancho son marcas, tiendas o grandes superficies conocidas a las que hay que dirigirse siempre para comprobar si es o no un fraude.

Son Claudia y Gisele. Tienen 5 y 6 años, y son youtubers. Este vídeo en el que salen abriendo un juguete ha recibido más de un millón doscientas mil visitas... Silvia también abre juguetes en su canal de Youtube, en el que tiene 300.000 seguidores... Los niños youtubers tienen tanto éxito entre los menores que muchas marcas de juguetes los utilizan para publicitar sus novedades.