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Diez consejos para que el 'Black Friday' no se convierta en un viernes negro

  • Compara precios, estudia las ofertas, haz una lista y un presupuesto
  • Si compras por internet tienes 14 días para devolver el producto

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Alerta ante los fraudes del 'Black Friday'

El Black Friday tiene lugar el cuarto viernes de noviembre, un día de descuentos con origen estadounidense que se celebra después del día de Acción de gracias. Se llama viernes negro porque es la fecha en la que los comercios cambian los números rojos por ganancias (números negros). La tradición se ha trasplantado a España y otros países y sirve para adelantar las compras navideñas. Para que la jornada no acabe mal es recomendable seguir los consejos que ofrecen las asociaciones de consumidores.

1. Busca y compara: Puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes o localizar un artículo mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio). Eso significa prepararse los días previos para estudiar las ofertas. Muchas veces los productos rebajados en la tienda física lo están también en internet, conviene consultar si en la red sale más barato.

2. Hacer una lista, ceñirse a un presupuesto y pagar en efectivo para no sucumbir a las compras impulsivas.

3. Aprovechar el Black Friday para adquirir productos costosos, en especial tecnología, un ordenador o una televisión, por ejemplo.

4. En las compras por internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste.

5. A la hora de pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Ten en cuenta las directrices de compra segura en internet, comprueba que aparezca https en la URL o un candado en la página, entre otras.

6. Es mejor salir de compras a solas, yendo con la pareja o amigos es más fácil adquirir productos que ni siquiera se mirarían.

7. Los productos tienen que tener la misma calidad de siempre, pero durante el Black Friday, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones...), debe estar anunciado de forma clara y visible.

8. Siempre hay que conservar el tique o factura, es imprescindible para reclamar.

9. Están obligados a darte una hoja de reclamaciones si la pides. Debes rellenar tres copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo.

10. Prepárate para las colas con ropa, calzado cómodo y la batería del móvil cargada. Si te agobia comprar con tanta gente siempre puedes esperar al Cyber Monday, aunque la red puede estar el lunes igual de saturada que las tiendas el viernes.