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Dentix se declara en concurso de acreedores: ¿Qué pueden hacer sus casi 100.000 clientes?

  • Según la OCU "pocos de los afectados" por el cierre de estas clínicas dentales "podrán recuperar el dinero adelantado"
  • FACUA asegura que los pacientes que no reciban los tratamientos "pueden paralizar el pago a las financieras"

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Inquietud entre clientes y empleados tras la quiebra de Dentix

El concurso de acreedores de la cadena de clínicas dentales Dentix, con una deuda total próxima a los 240 millones de euros, provocará el despido de casi la totalidad de la plantilla distribuida en sus 350 establecimientos. En el aire quedan 3.400 trabajadores que se ocupaban de la salud bucal de casi 100.000 pacientes en España.

Dentix asumió la continuación de parte de los tratamientos de las clínicas iDental, desaparecidas en 2018, con préstamos vinculados a diferentes entidades. Para ello, Dentix facilitaba la contratación de préstamos son Abanca, Cetelem, Pepper y BBVA. Algunos afectados firmaron estos préstamos vinculados con Sabadell y la antigua Evo Finance, ahora Spymp (Servicios Prescriptor y Medios de Pagos).

Dentix está en quiebra. La cadena de salud dental entra en concurso de acreedores porque no pueden hacerse cargo de una deuda de casi 240 millones de euros. En La Hora de La 1 hablamos con los afectados y atendemos a los consejos de la asociación de consumidores FACUA.

Según la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros (ADICAE) el incumplimiento en la prestación de los servicios contratados comportaría la resolución de los contratos, incluídos los préstamos suscritos para el pago de los tratamientos, y la devolución de la parte ya abonada en el caso de que el valor del tratamiento dental efectivamente recibido fuese menor al sumatorio de las cuotas ya abonadas.

Los consumidores, los últimos en cobrar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que dada la deuda acumulada por las clínicas Dentix, que han anunciado su cierre, "pocos de los afectados podrán recuperar el dinero adelantado, ya que los consumidores son los últimos de la lista en un concurso de acreedores".

Por ello, OCU exige que se reforme "de urgencia la norma" para que tengan las mismas oportunidades que el resto de los acreedores, así como que se articule una solución "razonable" para que las personas que han visto interrumpidos sus tratamientos los puedan finalizar en condiciones seguras.

"Sólo quienes tuvieran su tratamiento ligado a algún tipo de financiación podrán recuperar su dinero, ya que en este caso se reclama contra la financiera, no contra Dentix", puntualiza OCU, que asegura están "analizando las posibles vías que permitan a los afectados recuperar su dinero o continuar sus tratamientos".

FACUA recomienda paralizar los pagos a las financieras

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha recordado a los afectados que pueden paralizar el pago a las financieras por sus tratamientos no finalizados. "Si se trata de un crédito vinculado, concertado a través o por mediación de la propia clínica, es posible detener los pagos del crédito y oponer ante la financiera el cierre del establecimiento para no seguir haciendo frente al mismo, siendo necesario presentar reclamación ante la entidad de crédito", señalan.

Además, FACUA señala que si Dentix no reubica a los pacientes en otras clínicas, los usuarios tienen derecho a reclamar la devolución de parte o incluso la totalidad del dinero abonado, según los casos.

FACUA advierte de que el cierre de las clínicas viene provocando la imposibilidad de acceso de los pacientes a su historia clínica y a la documentación y los datos que en las mismas pudieran figurar. "Una circunstancia que reviste de especial gravedad y que los sitúa en una posición de completa vulnerabilidad, teniendo en consideración que son numerosos los tratamientos que actualmente se encuentran interrumpidos y que dicha coyuntura puede suponer un grave perjuicio para la propia salud e integridad de los consumidores", apuntan.