El Gobierno ha lanzado una iniciativa de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no ha sido muy bien recibida por el resto de grupos. En el programa ParlamentoParlamento, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Justicia, Isaura Leal, ha señalado que esta se ha hecho dentro de los márgenes constitucionales y de derecho, según el artículo 122 de la Constitución, que prevé la composición del y establece una forma de elección de sus miembros: "El legislador, a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial pueda designar las mayorías necesarias para elegir a 12 de sus jueces". Ha señalado que ha tenido que ser así porque han agotado las opciones de negociación con el PP, al que acusa de estar bloqueando la renovación del organismo por "intereses partidistas". Sobre la advertencia de Bruselas, afirma que están seguros de que esto se encuentra dentro del marco de derecho. Para llevarla adelante necesita de los apoyos de una mayoría del hemiciclo aunque desde el partido, asegura Leal, que "están seguros" de que los van a conseguir.
El PSOE acusa al Partido Popular de bloquear la renovación de los jueces del Consejo General del Poder Judicial. En el programa Parlamento, la vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que esas acusaciones son "falsas" y denuncia que lo que quiere hacer el Gobierno es una renovación "por la puerta de atrás", violando el estado de derecho y la constitución, y acabar con la independencia judicial. Acusa al vicepresidente Pablo Iglesias de orquestar esta propuesta debido a sus causas abiertas. Afirma que el líder de los populares, Pablo Casado, ya ha lo ha denunciado en Bruselas y señala que lo llevarán "a los tribunales" si sigue adelante. Sin embargo, abre la puerta ligeramente a la negociación únicamente si no se continúan con esos parámetros y veta a Iglesias de la misma: "Desde el PP queremos despolitizar la justicia", añade Beltrán.
Sobre la moción de censura propuesta por Vox, añade que le preocupa que sea un "balón de oxígeno" para el presidente Pedro Sánchez porque no va a salir adelante ya que no cuenta con los apoyos suficientes.
El Partido Popular ha instado a PSOE y Unidas Podemos a retirar la proposición de ley. Desde Génova 13 insisten en excluir de una eventual negociación a la formación morada. Informa Verónica Muñoz.
El PP ha asegurado que está dispuesto a sentarse a negociar pero solo con el PSOE. El portavoz nacional popular, José Luis Martínez-Almeida, mantiene que es inasumible abordar la renovación del Poder Judicial con Podemos por sus "críticas" a los jueces.
El PP pide a Sánchez que retire la reforma judicial para negociar e insiste: sin Podemos
- Consideran que el de Pablo Iglesias es un "partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey"
- Los populares defienden la necesidad de "avanzar en la independencia del órgano" con los juristas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido que está dispuesto a aparcar la reforma del Consejo General del Poder Judicial si el PP vuelve a negociar. Sánchez rechaza dejar fuera a Unidas Podemos de esa negociación, condición que había puesto el PP para volver a dialogar. El presidente del Gobierno niega que la Comisión Europea le haya hecho advertencia alguna y asegura que si el partido presidido por Pablo Casado se niega a negociar, él respalda que los grupos busquen una salida a través de una ley contra el bloqueo.
Informa Sandra Gallardo
El 99% de los jueces aseguran que nunca ha recibido una presión o una sugerencia y que realizan su actividad de forma independiente, según una encuesta del Consejo General del Poder Judicial. Ocho de cada diez encuestados afirman que todos los gobiernos, independientemente de su ideología, muestran más interés en controlar la actividad judicial que en proporcionar medios para que sea más ágil y eficaz. La encuesta, realizada antes de que PSOE y Unidas Podemos plantearan la reforma de la renovación del CGPJ, refleja que el 90% de los magistrados están a favor de que sean los jueces los que elijan a sus vocales.
- El presidente del Gobierno no entra a valorar la advertencia Bruselas sobre la reforma exprés: "Respeto absoluto", ha dicho
- Pedro Sánchez pide a Pablo Casado retomar una negociación que en verano estaba cerrada "al 99%"
- Son datos de una encuesta realizada por Metroscopia entre jueces y magistrados
- La mayoría apoya que los doce vocales del CGPJ sean designados por elección por parte de jueces y magistrados
- E insiste en que "no va a haber nada que no se adecue al marco constitucional"
- Acusa al PP de "bloquear" la renovación por intereses partidistas
El Gobierno mantiene la reforma del Poder Judicial pese al aviso de Bruselas. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha descartado desde Túnez que la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propusieron PSOE y Unidas Podemos "ponga en tela de juicio la democracia". Además, ha asegurado que "no va a haber nada que no se adecue al marco constitucional" y ha culpado al PP por el bloqueo.
- Cree "inconcebible" que Iglesias pueda ser imputado por el Supremo en el caso Dina
- Asegura que el objetivo de su ministerio es "perseguir de forma eficaz el proxenetismo en todas sus formas"
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha insistido, desde el informativo 24 horas de RNE, en que el Partido Popular “defiende el estado de derecho y la independencia judicial” y ha asegurado que “utilizarán todos los mecanismos” para seguir haciéndolo. Montserrat ha explicado que la reforma sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial “preocupa a Europa” y pone en riesgo la llegada de los fondos europeos porque están ligados a la defensa del estado de derecho, cuya base, ha indicado, es la independencia judicial.
- La fiscal general del Estado considera "inadmisibles" las amenazas al magistrado
- El juez del caso Dina denunció amenazas tras pedir al Supremo que investigue al líder de Podemos
La Comisión Europea ha dado un toque de atención al Gobierno español por la reforma que plantea hacer en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Bruselas subraya que la independencia judicial es sagrada y recuerda que ya avisó a España hace unas semanas de que debía reducir la influencia del Gobierno y el Parlamento en la justicia. Ahora, insiste en que vigilará la cerca esa reforma porque es muy importante que no se vea al órgano de gobierno de los jueces como un ente vulnerable a la politización y recuerda que cualquier cambio en la justicia tiene que hacerse contando con todas las partes interesadas, incluida la Comisión de Venecia que aconseja a los gobiernos en asuntos constitucionales.
- La Comisión Europea también recuerda que para llevar a cabo una reforma se debe consultar a "todas las partes"
- Su reciente Informe sobre el Estado de Derecho de 2020 señaló que la situación del Consejo Judicial era "un desafío"
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cree que el Gobierno debe escuchar "a todos los operadores jurídicos" a la hora de afrontar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Delgado ha dejado entrever que la decisión del PSOE y Unidas Podemos de sortear los informes del Poder Judicial no es la más acertada.
PSOE y Unidas Podemos presentaron este martes una proposición de ley en el Congreso para bajar la mayoría necesaria -de tres quintos a absoluta- para elegir a 12 de los 20 vocales del consejo.
Informa Araceli Sánchez
- Es un recurso de amparo contra las Cortes por no haber convocado un pleno desde hace dos años para la renovación del CGPJ
- Esperan que sirva "para que el Tribunal Constitucional obligue a los políticos a retratarse ante los ciudadanos"
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha descartado este jueves dejar de lado la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluso si el Partido Popular accede finalmente a negociar porque cree que esta no será la última vez que haya un bloqueo.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Echenique ha asegurado que los 'populares' "siempre" han tratado de obstaculizar la renovación de las instituciones cuando han perdido las elecciones y ha lamentado la "larga historia de bloqueos" porque considera que causa un "desprestigio" de las instituciones.
Para Echenique es necesaria la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, pues "va más allá" de la actual "coyuntura", y no cree que reste "legitimidad" al poder judicial porque, según ha señalado los dirigentes políticos han de elegir a los jueces. "El poder legislativo es el que es elegido por la ciudadanía. Es natural que el resto de poderes emanen de este órgano, de ese poder que ha sido elegido por los españoles", ha señalado.
Así, el portavoz de Unidas Podemos ha sostenido que esta reforma "cumple con la Constitución" y ha aseverado que el discurso del PP es el que no se ajusta a la Carta Magna. "No creo que los que escribieran la Constitución pensaran que lo que cabe en ella carece de legitimidad", ha zanjado.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha tachado de aberración jurídica y de tropelía contra la separación de poderes la reforma del Consejo General del Poder Judicial que plantean PSOE y Unidas Podemos. “El Gobierno tiene que reflexionar. Creo que se han venido arriba y se han pasado de frenada. No calcularon bien las consecuencias de esta infamia para la separación de poderes”, ha dicho Bal en 'Las mañanas de RNE'. Además, ha insistido en que lo que hace falta es despolitizar el CGPJ, no politizarlo aún más.