Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, ha insistido en '24 horas' en que no le parece adecuado el nombramiento de Dolores Delgado porque "el CGPJ no ha valorado la idoneidad, solo se ha fijado en el cumplimientode los requisitos"
También ha dicho que "no es la persona adecuada ni garantiza imparcialidad" y que "no debería aceptar el cargo por el bien de España y de la separación de poderes".
Sobre casos similares anteriores ha dicho que "ninguno antes pasó de Ministro de Justicia a Fiscal General del Estado".
Los 19 vocales del Consejo General del Poder Judicial han avalado la candidatura del Gobierno y la exministra Dolores Delgado será la nueva Fiscal General del Estado. La decisión del órgano de gobierno de los jueces ha sido favorable con 12 votos afirmativos frente a 7. Además, ha habido un voto particular discrepante y varios concurrentes. Informa Araceli Sánchez.
El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido en que lo importante es abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces y ha exortado a todos los partidos a ponerse de acuerdo para ello. Sobre la polémica entre el Consejo General del Poder Judicial y el Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias que aseguró que los tribunales europeos habían humillado a la justicia española, el Ministro de Justicia ha asegurado que el Ejecutivo ya ha mostrado su respaldo a Iglesias.
La propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue en el centro del debate político. El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, respalda la propuesta y cree que el nombramiento de Delgado no afectaría a la separación de poderes. Sin embargo, desde el PP, esperan que el Consejo General del Poder Judicial -que tiene que pronunciarse sobre su nombramiento- diga que Delgado no es idónea, acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de instrumentalizar las instituciones y califican de "desfachatez" la propuesta. Además, si no se cambia el sistema de elección, el PP rechaza negociar con el PSOE la renovación del órgano de gobierno de los jueces que lleva más de un año de retraso. Por su parte, Vox sí está dispuesto a hacerlo, mientras que la Asociación Jueces para la Democracia apuesta por una reforma de la Constitución para modificar el proceso de nombramiento del Fiscal General.
Desde que se conoció su nombre, la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado ha estado rodeada de polémica. Su posible nombramiento llega ahora al Consejo General del Poder Judicial, donde el debate se vaticina intenso. Por eso, su presidente, Carlos Lesmes, ha querido simplificar el texto que los vocales tendrán que votar. Para ello, el borrador evita pronunciarse sobre la "idoneidad" de la trayectoria profesional de Delgado y se centra solo en si cumple los requisitos que exige la ley. Es decir, si es una jurista española de prestigio con más de 15 años de profesión.
El informe del consejo es un trámite obligatorio, Pero no es vinculante. Siempre ha sido favorable al candidato a Fiscal General del Estado. Aunque, a veces, sin unanimidad. Fue el caso de los dos candidatos del mandato de Rajoy: José Manuel Maza y Manuel Sánchez Melgar. Sin embargo, entonces el debate fue distinto. En el informe final sí se habló de "idoneidad", aunque varios vocales progresistas propusieron ir más allá y opinar sobre sus cualidades. Un planteamiento que los vocales conservadores rechazaron.
A poco más de dos horas de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se someta a debate la propuesta del Gobierno de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, la propuesta del presidente de este máximo organo de los jueces elimina la frase literal sobre su idoneidad. Se busca, segun fuentes del CGP, alcanzar el maximo consenso.
Dolores Delgado ha renunciado esta jueves a su escaño en el Congreso como diputada socialista. Es el paso previo a que el Consejo General del Poder Judicial decida este jueves por la tarde sobre su idoneidad como nueva fiscal general del Estado. Es un trámite, pero los vocales conservadores están dispuestos a dejar constancia de su oposición al nombramiento. La reunión se produce poco después del choque entre jueces y Moncloa a cuenta de unas declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
El Consejo General del Poder Judicial estudia esta tarde la propuesta del Gobierno de nombrar a la ex-Ministra de Justicia, Dolores Delgado, Fiscal General del Estado. El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, cree que el órgano de Gobierno de los Jueces no puede entrar en debates que cuestionen su imparcialidad e independencia. No entiende por qué se cuestiona a Delgado sólo por haber estado en política. Sobre las palabras de Iglesias respecto al Poder Judicial, Martín Pallín cree que no es una crítica general.
Dolores Delgado presenta en el Congreso la renuncia a su escaño de diputada. Lo hace a la espera de que este jueves, el CGPJ evalúe su candidatura, cuestionada tanto por la oposición como por el poder judicial.
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha asegurado este jueves que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene "la piel muy fina", después de que este organismo pidiera en un comunicado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "moderación, prudencia y mesura" y que se abstuviera de la "utilización política de la Justicia".
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha defendido a Iglesias y ha afirmado que le pareció "bien lo que dijo". "Algunos orgnismos se lo tendrían que hacer pensar", ha apuntado.
La declaración institucional del organismo llegó en respuesta a una entrevista televisiva a Iglesias en la que afirmó que las resoluciones de los tribunales europeos han dejado "en mal lugar" a la Justicia española, lo cual supone una "humillación para el Estado".
"Algunos tienen la piel muy fina", ha lamentado Baldoví, que ha recordado que existen "una serie de sentencias en Europa que están desmintiendo o contradiciendo" lo que "dicen" los tribunales españoles. "Otra cosa es que fuera oportuno lo que dijo (Iglesias), pero yo estoy de acuerdo", ha reconocido.
También se ha referido a la renovación del CGPJ y ha criticado al PP por que este organismo lleve año y medio sin llevarse renovarse: "Es obsceno que este consejo esté año y medio caducado. Lo que no puede ser es que el PP, un partido de gobierno, fuerce la maquina y no lo permita por sus intereses personales", ha lamentado.
El informe de idoneidad del CGPJ es preceptivo, pero no vinculante, y únicamente tiene como función revisar que la candidatura cumple los requisitos legales -jurista de prestigio con quince años efectivos en la profesión-, aunque se prevé división entre los vocales.
El pleno de este CGPJ, de mayoría conservadora, ha dado ya su visto bueno a cuatro fiscales generales y lo ha hecho prácticamente sin discrepancias, pero el paso de Delgado del Ministerio a la Fiscalía ha sido muy criticado por la oposición y por las asociaciones de fiscales.
Dolores Delgado vuelve a estar en el foco tras la propuesta del gobierno para que se convierta en la próxima Fiscal General del Estado. El pleno del Consejo General del Poder Judicial se reúne para evaluar la propuesta del ejecutivo. La candidatura se ha visto cuestionada por los principales partidos de la oposición y buena parte de la carrera fiscal.
El poder ejecutivo y el judicial han mostrado este miércoles sus diferencias en un intercambio de mensajes que no es habitual. El órgano de gobierno de los jueces ha pedido mesura al vicepresidente Pablo Iglesias que el martes habló de humillación de España ante la justicia europea en referencia al 'procés'. La Moncloa no ha tardado en avalar las palabras de Iglesias y el Poder Judicial ha replicado inmediatamente recordando, según fuentes del órgano de los jueces, que han instado hasta en tres ocasiones a su propia renovación.
Lo hace como respuesta al Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por las delclaraciones en las que afirmaba que "la justicia española había sido humillada por los tribunales europeos". El poder judicial ha pedido "prudencia y mesura" y "no politizar la justicia" en una declaración unilateral defendiendo la actuacion de los tribunales españoles y critica que se cuestione la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces. La declaracion recuerda que el poder judicial "persigue el cumplimiento de la ley en colaboración con los tribunales europeos, los únicos a los que se subordina la jurisdicción española". Ha dicho además que "no existe subordinación respecto a los tribunales de Escocia y Alemania que decidieron sobre las euroordenes". El texto ha sido suscrito por unanimidad por el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y por los siete vocales de la comision permanente.