Enlaces accesibilidad

El CGPJ presiona para su renovación y paraliza temporalmente el nombramiento de cargos judiciales

  • Los nombramientos se retomarían, dice la institución, si en un tiempo prudencial no se aprueba su renovación
  • La decisión llega 24 horas después de que el CGPJ pidiera "mesura" al vicepresidente del gobierno por sus críticas

Por
El CGPJ paraliza temporalmente el nombramiento de cargos judiciales y reclama su renovación

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido paralizar temporalmente el nombramiento de cargos judiciales "en la confianza de una pronta renovación de la institución", una vez constituidas las Cámaras tras las elecciones generales y formado el Gobierno. Los nombramientos se retomarían, para no perjudicar el servicio público de Justicia, si en un tiempo prudencial no se constatan avances, señala el CGPJ en un comunicado.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha tomado esta decisión a propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, 24 horas después de que la institución pidiera "mesura" al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus declaraciones en las que afirmaba que los tribunales europeos han humillado a los españoles en relación con las sentencias del procés, y Moncloa le respaldara.

El poder ejecutivo y el judicial han mostrado este miércoles sus diferencias en un intercambio de mensajes que no es habitual. El órgano de gobierno de los jueces ha pedido mesura al vicepresidente Pablo Iglesias que el martes habló de humillación de España ante la justicia europea en referencia al 'procés'. La Moncloa no ha tardado en avalar las palabras de Iglesias y el Poder Judicial ha replicado inmediatamente recordando, según fuentes del órgano de los jueces, que han instado hasta en tres ocasiones a su propia renovación.

En este momento, son cinco las plazas convocadas para las que el Pleno del CGPJ debía designar próximamente un titular: tres de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la presidencia de la Audiencia de Ourense.

El CGPJ, cuyo mandato de cinco años venció el 4 de diciembre de 2018, ha cubierto desde entonces todas las plazas judiciales y gubernativas que han ido quedando vacantes en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su artículo 570.2 prevé expresamente que, durante el tiempo que esté en funciones, la única competencia que no podrá ejercer es la elección de un nuevo presidente de la institución.

En el periodo que lleva en funciones, el CGPJ ha nombrado a diez magistrados del Tribunal Supremo para plazas que habían quedado vacantes por jubilación (en 9 de los casos) o por renuncia de su anterior titular (en el otro).

Desde que inició los trámites para la renovación del Consejo el 3 de agosto de 2018 -cuatro meses antes de la fecha de expiración del mandato, tal y como dispone la LOPJ-, el presidente del TS y del CGPJ se ha dirigido en tres ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado –la última de ellas el pasado 23 de diciembre- instándoles a adoptar las medidas necesarias para la renovación de la institución.