Enlaces accesibilidad

El Poder Judicial avala por 12 votos a siete la propuesta de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado

Por
El Poder Judicial avala dividido la propuesta para que Dolores Delgado sea fiscal general del Estado

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado este jueves que la exministra de Justicia Dolores Delgado "reúne los requisitos legales exigidos" para ocupar el cargo de fiscal general del Estado sin referencias a sus "méritos" o su "idoneidad". La candidatura de Delgado ha recibido el voto a favor de 12 de sus miembros, mientras que otros siete se han manifestado en contra, con al menos un voto particular, según ha podido saber TVE.

Los magistrados, que también han decidido la paralización temporal de nombramientos de cargos judiciales como medida de presión para que avance su renovación, solo han votado la propuesta del presidente Carlos Lesmes, que ha defendido ante el pleno la eliminación de la palabra "idoneidad" del texto, para que el documento resultante se limitase a validar que cumple con los requisitos formales para su designación.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha avalado este jueves que la exministra de Justicia Dolores Delgado cumple los requisitos legales para ocupar el cargo de fiscal general del Estado. La candidatura de Delgado ha recibido el voto a favor de 12 de sus miembros, mientras que otros siete se han manifestado en contra, con al menos un voto particular, según ha podido saber TVE.

Por su parte, la vocal Nuria Díaz ha emitido un voto particular discrepante, al que se han adherido el resto de los vocales que han votado en contra, al considerar que, según recoge el comunicado remitido por el organismo, "la candidata propuesta por el Gobierno no es idónea para desempeñar el cargo y que las circunstancias que concurren en ella crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Fiscalía".

Además, los vocales Concepción Sáez y Rafael Fernández Valverde han anunciado voto particular concurrente -que está de acuerdo con el aval, pero plantea discrepancias en la forma-, al que luego se ha adherido Ángeles Carmona.

Lesmes ha decidido modificar el texto del informe -que es preceptivo, pero no vinculante- ante el debate que ha suscitado en el órgano judicial el nombramiento de la ya exdiputada y con el fin de "conseguir el mayor consenso". Además de "idoneidad" se ha eliminado el concepto "mérito" del texto que establece que "a la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los criterios exigidos por la legislación invocada", según ha informado EFE.

Delgado, que este mismo jueves ha renunciado a su escaño como diputada por motivos de incompatibilidad para el puesto, supera así el primer paso para acceder al cargo. Sin embargo, aún debe comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso.

García Egea (PP): "Si le quedara dignidad, debería rechazar el cargo"

El resultado de la votación convierte a la exministra en la futura responsable de la Fiscalía con mayor rechazo entre los últimos seis fiscales que han ocupado el cargo. María José Segarra y Eduardo Torres-Dulce fueron avalados por unanimidad, mientras que Julián Sánchez Melgar y José Manuel Maza recibieron solo un voto en contra.

"Si a Delgado le quedara algo de dignidad debería rechazar el cargo, ya que carece de la imparcialidad necesaria para este puesto", ha asegurado en Twitter el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Mientras, fuentes del partido han trasladado a TVE que, aunque "seguramente" Delgado reúne los requisitos para acceder al puesto, la decisión del CGPJ le "obliga" a rechazar el nombramiento "si le queda alguna dignidad personal y profesional".

"Lo que se ha puesto en entredicho es su imparcialidad para ejercer esta función, pasando directamente de dirigir el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado. No hay ningún precedente de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal", destacan las citadas fuentes, que recuerdan que los magistrados solo se han limitado a validar que cumple los requisitos formales.

Tampoco está de acuerdo con el nombramiento la Asociación Profesional de la Magistratura, que cree que la propuesta mina la credibilidad de las instituciones.

Por su parte, en su primera intervención como Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha defendido a Delgado y ha negado que su nombramiento afecte a la independencia de los fiscales. Mientras, la Asociación de Jueces para la Democracia ha dicho a los partidos que lo critican que en sus manos está reformar la Constitución para modificar quién nombra al fiscal general.

Después del visto bueno del Poder Judicial a la propuesta de Delgado como fiscal General del Estado, el Partido Popular cree que la exministra de justicia debería rechazar su nombramiento. El CGPJ avala su designación, especifican fuentes del partido, pero no entra a valorar su imparcialidad que es lo que el PP sigue poniendo en duda.

Texto "aséptico" para valorar a Delgado

En un comunicado que ha sido definido como "aséptico" por fuentes del organismo, el CGPJ asegura que Delgado "reúne los requisitos legales exigidos" por el artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para optar al cargo, entre los que destaca que ha de tener "reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión".

Analizado el currículum de Delgado, el máximo organismo de la judicatura concluye que "se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación", sin hacer ninguna alusión a la "idoneidad" o a los "méritos" de la aspirante, como sí hizo este mismo organismo ante nombramientos recientes como los de Segarra, Sánchez Melgar o Maza.

En esos casos, el texto aprobado por el Consejo determinaba que el candidato o candidata "reúne los méritos y requisitos exigidos para ser nombrado en el expresado cargo". Ni en el caso de Sánchez Melgar ni en el de su antecesor, Maza, hubo unanimidad entre los vocales, pero en ningún caso fueron tan cuestionados desde la carrera fiscal y judicial ni desde los partidos de la oposición como ocurre con Delgado.

Desde que se conoció su nombre, la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado ha estado rodeada de polémica. Su posible nombramiento llega ahora al Consejo General del Poder Judicial, donde el debate se vaticina intenso. Por eso, su presidente, Carlos Lesmes, ha querido simplificar el texto que los vocales tendrán que votar. Para ello, el borrador evita pronunciarse sobre la "idoneidad" de la trayectoria profesional de Delgado y se centra solo en si cumple los requisitos que exige la ley.

El órgano de gobierno de los jueces se ha reunido para evaluar una candidatura muy cuestionada por la oposición muy cuestionada por la oposicióny buena parte de la carrera fiscal en un pleno que ha comenzado pasadas las 17.15 de la tarde y se ha extendido durante más de una hora cuando, en otras ocasiones, el trámite suele durar unos 20 minutos.

A la sesión solo han asistido 18 de los 21 miembros del Consejo dado que no han podido acudir los vocales Vicente Guilarte y Wenceslao Olea y Pilar Sepúlveda, vocal designada a propuesta del PSOE cuya asistencia no estaba prevista en el Pleno por problemas de salud, ha intervenido en la deliberación a través de videoconferencia.