Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La composición del CGPJ y el nombre de su presidente supone el primer acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con el PP de Pablo Casado, un pacto que se ha conseguido pese a que el Ejecutivo diera por rotas las relaciones entre ambos, después de que el líder del PP acusara al presidente de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España". Por su parte, Podemos reconoce que hay conversaciones con el PSOE y el resto de grupos parlamentarios para la composición del CGPJ. Por contra, Ciudadanos se ha excluido de cualquier negociación y se mantiene al margen de una renovación que tacha de mero "intercambio de cromos" entre socialistas y populares.

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el conservador Manuel Marchena, será el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en virtud de un pacto alcanzado por el Gobierno y el PP. Marchena iba a presidir el juicio a los líderes del procés en el Supremo, y fue propuesto por el PP como candidato a presidir el CGPJ. En base a este acuerdo, el Consejo contará con mayoría progresista, de 11 a 9, de los 20 sillones que está formado este órgano.

La exdiputada de Podemos Victoria Rosell, magistrada que ejerce en Canarias, ha asegurado que la formación de Pablo Iglesias está a la espera de que el PSOE se avenga a negociar con ellos para tratar de conformar una "mayoría progresista" en el órgano de gobierno de jueces y magistrados, pues hasta ahora, dicen, los socialistas solo han conversado con el PP. Rosell asegura que Podemos "reclama un CGPJ progresista", pero espera que "no se ceda uno" nada más la formación morada porque tiene "71 diputados".

El CGPJ se renueva. Manuel Marchena será su nuevo presidente pacto por el Gobierno y el PP. El órgano de Gobierno de los jueces tendrá al frente a un conservador, pese a que el resto de sus miembros serán en su mayoría, progresistas. 

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsode la crisis de credibilidad del Tribunal Supremo después del cambio de criterio respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, afirmando que "sin la independencia del poder judicial no hay democracia posible".

Sobre la realidad laboral de nuestro país, ha dicho que, a su juicio, "el salario mínimo interprofesional establecido por decretazo repercute a los autónomos y puede llegar a destruir muchos puestos de trabajo. El gran problema es que hay trabajadores de primera y de segunda".

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado este lunes que la desobediencia a la Constitución es la "máxima expresión de la arbitrariedad" y ha advertido que los movimientos "populistas" y los "planteamientos identitarios excluyentes" suponen un riesgo para el Estado constitucional. Así lo ha dicho durante su discurso en el Solemne Acto de Apertura del Año Judicial, que ha enmarcado en el 40 aniversario de la Constitución Española.