Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De casi 500 sentencias dictadas por las audiencias provinciales por delitos de violencia de género el año pasado, solo se detectaron dos posibles denuncias falsas. Es la principal conclusión del informe elaborado por expertos del CGPJ, que deja sin argumentos a quienes sostienen que las denuncias falsas no son casos aislados.

  • El actual títular, Miguel Ángel Gimeno, considerado progresista, no sale reelegido
  • En su lugar, Jesús Barrientos presidirá el tribunal que juzga a Mas por el 9N
  • El TSJ catalán también trataría las posibles causas por el desafío independentista
  • El órgano de gobierno de los jueces sí renueva a otros cuatro presidentes

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado que el pronunciamiento del TSJC contra las protestas en apoyo de los imputados por el 9N era "imprescindible", y en la misma línea se ha expresado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha calificado de inadecuada la concentración "por lo que significa de generación de presión hacia un tribunal". Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado, en relación con las protestas de ayer de ciudadanos y representantes políticos por las imputaciones del 9 de noviembre, que "en ningún caso ha habido presión, solamente acompañamiento, del gobierno a sus compañeros de gobierno".

 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado este martes que "la ley sólo desde la ley se cambia" y que "la ruptura unilateral de unos valores de convivencia, fraguados desde el consenso, supone traspasar los límites de la honestidad democrática, consustancial al Estado de Derecho".

"Al margen de la ley no hay libertad, no hay democracia, solo espejismos y, en definitiva, frustración", ha sentenciado el máximo responsable del Supremo.