Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En junio se iniciaron un 4,2% más de embargos que en el mismo periodo del año pasado. Son datos que acaba de facilitar el CGPJ. Según el órgano de los jueces, hasta junio, se realizaron más de 19.000 deshaucios, prácticamente un 4% más que en el mismo periodo del 2013 y más de la mitad se debieron a impagos de alquiler. 

El grupo de expertos en violencia de género y doméstica del Consejo General del Poder Judicial ha realizado un estudio en el que analiza las sentencias dictadas sobre esa materia en el año 2011 por tribunales del jurado y audiencias provinciales. La conclusión a la que ha llegado es que debería replantearse que el hecho de la confesión, en este tipo de crímenes, se considere como una circunstancia atenuante. Mª Ángeles Carmona, vocal del CGPJy presidenta del Observatorio de Violencia de Género de esa institución, nos habla de las conclusiones a las que han llegado. 

El Consejo General del Poder Judicial quiere ser más transparente. Para ello ha firmado un convenio con la organización Transparencia Internacional y en  su página web  ya se pueden consultar todos sus gastos.

Primeras audiencias del Rey Felipe con los máximos representantes de los poderes legislativo y judicial. Encuentros por separado en Zarzuela. Primero con los presidentes del Congreso y el Senado, y después con los presidentes del Tribunal Constitucional, del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Don Felipe cierra así la primera toma de contacto con todos los poderes del Estado.

 

El rey Felipe VI recibe este lunes en el Palacio de la Zarzuela a los máximos responsables de los poderes legislativo y judicial, en las primeras audiencias oficiales de su reinado. Don Felipe comenzará su agenda a las diez de la mañana con una audiencia con Jesús Posada, presidente del Congreso, a la que seguirá otra con el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Completará la mañana con dos audiencias más, primero con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y otra con el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Se trata de las primeras audiencias que celebrará don Felipe después de que el pasado jueves fuera proclamado Rey de España ante las Cortes Generales.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el informe menos crítico con el anteproyecto de la ley del aborto si bien recomienda cambios como despenalizar el aborto cuando existen malformaciones incompatibles con la vida y desligar este supuesto del daño psicológico a la madre. El órgano de gobierno de los jueces ha sacado este viernes adelante con diez votos a favor el informe basado en la ponencia de la vocal conservadora Carmen Llombart, mientras que la ponencia más crítica, que pedía la retirada del anteproyecto, firmada por Pilar Sepúlveda, ha sido apoyada únicamente por ocho vocales, la minoría progresista.