Enlaces accesibilidad

Torres-Dulce: "El frente judicial contra la corrupción empieza a dar frutos"

  • Cataluña y la corrupción centran el discurso de Lesmes en el nuevo Año Judicial
  • El fiscal recuerda que la Constitución "nunca dificulta la convivencia pacífica"
  • Pide perseguir a los defraudadores y no a los "desesperados" por la crisis

Por
El rey Felipe VI ha presidido la solemne apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo.
El rey Felipe VI ha presidido la solemne apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado en la apertura del Año Judicial que "el frente judicial contra la corrupción empieza a rendir frutos", pero ha reclamado más medios para combatirla ya que la respuesta de la justicia es "en exceso lenta y a veces desigual".

En su discurso, Torres-Dulce ha destacado los daños que la corrupción pública, política y privada hacen a la sociedad. La corrupción pública "daña seriamente la imagen en la función pública y su erario", pero la corrupción política "mina la credibilidad del sistema democrático".

También se ha referido a la corrupción privada, que en el terreno financiero "compromete gravemente la estabilidad económica y la distribución de la riqueza y provoca crisis con repercusiones sociales que amplían desigualdades intolerables", ha señalado el fiscal general.

El fiscal ha señalado el porcentaje de condenas logradas en casos de corrupción, un total de 18 en 2013, pero ha reclamado modificar "hábitos procesales y organizativos propios" que actualmente "lastran" la eficiencia de la Justicia.

Por todo ello, ha abogado por el establecimiento en las instituciones, partidos y sindicatos de mecanismos de "alerta temprana" que los atajen antes de que nazcan.

En su opinión, uno de los grandes problemas en la lucha contra la corrupción es "el retorno a la sociedad de los capitales defraudados", ya que "las medidas cautelares y de ejecución patrimonial no siempre alcanzan su objetivo".

Fortalecer la Audiencia Nacional

La Fiscalía ha instado a revisar con "urgencia" las competencias de la Audiencia Nacional para aprovechar su "experiencia, centralización y especialización" en la represión de la criminalidad organizada de "alto nivel" y la delincuencia económico-financiera de "mayor gravedad".

El fiscal general pide más competencia de la Audiencia Nacional en delitos de corrupción política

La Memoria del Ministerio Público correspondiente al ejercicio 2013, hecha pública este miércoles, pone en evidencia que las funciones de la Audiencia Nacional fueron delimitadas hace "casi treinta años" y es "obvio" que la criminalidad ha experimentado importantes cambios.

De esta forma, la memoria explica que la Audiencia Nacional se encargaría de investigar y juzgar delitos cometidos por organizaciones o grupos criminales cuando su ejecución afecte a dos o más provincias o su actividad criminal se desarrolle en todo o en parte en territorio extranjero.

Alusiones al proceso soberanista en Cataluña

Torres-Dulce ha recordado durante su discurso que "todas las ideas y las personas" tienen cabida en España y que es la Constitución "la que ampara, nunca la que dificulta, la convivencia pacífica entre los españoles".

El presidente del Supremo recuerda que el Estado de Derecho impide el "cambio unilateral" de las reglas del juego

En clara alusión al proceso soberanista en Cataluña, el presidente del Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, también ha destacado que solo la unidad desde la diversidad garantiza la convivencia.

En la víspera de la Diada que se celebrará este jueves, Lesmes ha expresado su convicción de que sólo desde la "lealtad que impide el cambio unilateral de las reglas del juego" que han de regir la convivencia será posible la prosperidad, "en la unidad pero con respeto a la diversidad".

Descenso de los recursos por las tasas judiciales

En su repaso a la Memoria de la Fiscalía, Torres Dulce ha constatado un "descenso generalizado" en el volumen de actividad de los juzgados de lo contencioso-administrativo y ha afirmado que una de sus causas radica en las nuevas tasas judiciales.

Por ejemplo, las multas de tráfico o las sanciones por infringir el horario de cierre de los locales eran antes recurridas "automáticamente" y ahora no lo son por el efecto "disuasorio" de estos tributos.

Sin embargo, la Fiscalía de Sevilla advierte de que el incremento del coste de la tasa parece estar generando un "efecto restrictivo desigual" en el acceso a los tribunales que afecta más a particulares que a las personas jurídicas.

No criminalizar a los "desesperados" por la crisis

En otro orden, la Fiscalía ha recomendado evitar la criminalización de conductas que sean consecuencia de la situación "desesperada" de su autor, que "sigue sufriendo en sus carnes las gravísimas consecuencias" de la crisis económica. Por el contrario, ha apostado por "extremar el rigor" en la persecución de aquellas actividades defraudatorias que causen la pérdida de puestos de trabajo o perjuicios a pequeños ahorradores.

Aumentan las familias 'okupas', el fraude en el IVA y las simulaciones de robos para cobrar indemnizaciones

El Ministerio Público observa que sigue la tendencia a la baja de los procedimientos por defraudación de IRPF, mientras que constata un aumento "apreciable" en el caso del IVA y sociedades. La situación económica también ha provocado un aumento en el número de delitos societarios.

En este sentido, Eduardo Torres-Dulce avisa de que incluso conductas como el robo violento se han visto incrementadas "artificialmente" a través de simulaciones, que, "movidas por un clima de penuria económica", llevan a presentar denuncias con el objeto de cobrar indemnizaciones a través de pólizas de seguro.

Además, pone de relieve el incremento del 34% en las calificaciones por delitos de usurpación y los vincula también a la coyuntura económica.

"Se sigue detectando que muchas conductas se dirigen contra el parque acumulado de viviendas de algunas entidades financieras, que permanecen sin ocupar, sin detectarse que respondan a actuaciones grupales u organizadas, sino que se trata de familias que desalojan la vivienda tan pronto como se realiza el requerimiento judicial", explica.

El rey Felipe VI abre el año judicial con protestas

El solemne acto de apertura del Año Judicial ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo y ha estado por primera vez presidido por el rey Felipe VI, con toga, el Toisón de Oro y la Gran Cruz de la Justicia.

La ceremonia ha contado con la presencia de toda la cúpula judicial, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ, el fiscal general del Estado, además de políticos como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Mientras tenía lugar el acto de apertura, un grupo de unos cincuenta funcionarios de Justicia se ha concentrado a las puertas del alto tribunal en protesta por la cesión del Registro Civil a los registradores mercantiles, el "deterioro" de la Justicia y la reforma del mapa judicial y han reclamado la dimisión del ministro.