Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha vuelto a decir ante el Consejo General del Poder Judicial que participó en la redacción de una Constitución catalana por iniciativa propia y con un grupo de amigos juristas. Ahora el responsable de disciplina del consejo tiene que decidir si archiva este asunto o abre un expediente disciplinario.

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido que los ciegos pueden ser jueces. Responde así a la petición de un joven que mandó una instancia al Consejo para preguntar si un invidente como él, que ya es abogado, podría ejercer como magistrado. La decisión ha sido por unanimidad, pero establece ciertas limitaciones.

La pregunta se la ha planteado al Consejo General del Poder Judicial un abogado ciego que quiere preparar las oposiciones a magistratura. El Comité que representa a las personas con discapacidad dice que la ley es buena pero la práctica no tanto.

Los concursos de acreedores aumentaron un 6% en 2013 y en cambio bajaron un 10% las ejecuciones hipotecarias. Son datos que recoge un informe del Consejo del Poder Judicial que revela cómo afecta la crisis a los órganos judiciales.

Un 10% menos de ejecuciones hipotecarias en 2013, también cayeron las demandas por despido, el primer descenso en tres años. Estos datos figuran en el informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial. La tendencia de bajada del número de divorcios continúa, aunque hay más conflictividad ya que suben los procedimientos relacionados con la guardia y custodia de los hijos. El documento considera que la subida de las tasas judiciales habría frenado algunos procesos (28/03/14).

Bajan los divorcios de mutuo acuerdo pero suben las nulidades matrimoniales en 2013, según el informe del Consejo General del Poder Judicial. Disminuyen los divorcios de mutuo acuerdo y las contenciosas, aunque aumentan los procesos relacionados con la custodia y alimentos de los hijos (28/03/14).

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este jueves por unanimidad un informe que considera inconstitucionales varios aspectos del anteproyecto de la ley de seguridad ciudadana, elaborada por el Ministerio del Interior. Uno de los aspectos que considera contrarios a la Carta Magna es a posibilidad de que se identifique a personas cuando haya indicios de que hayan podido cometer una infracción o de que puedan competerla. También considera que choca frontalmente con la Constitución el establecimiento de controles para permitir la detención de personas por faltas penales o infracciones administrativas.

Como todos los años, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo entre las memorias de estos órganos al Congreso y al Senado. Este año ha entregado las del 2012.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido este martes al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto juicio oral por un presunto delito de prevaricación al enviar a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.