Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los tribunales, el Consejo General del Poder Judicial ha rechazado por unimidad la petición de amparo del juez Elpidio Silva, que ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. El juez había denunciado presiones e injerencias, pero el órgano de gobierno de los jueces no le ha dado la razón.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia este lunes la solicitud de amparo remitida por el juez de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, instructor del 'caso Blesa', ante las presiones que dice sufrir desde distintos ámbitos. En su escrito, el juez que mantuvo 15 días en prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa dice sufrir injerencias en su trabajo por parte de la Fiscalía de Madrid, de miembros del propio CGPJ y de algunos periodistas.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha señalado que el Tribunal Constitucional, que este jueves se renueva con cuatro nuevos magistrados que conformarán una mayoría conservadora, resolverá asuntos como los recursos sobre el aborto, la reforma laboral o la declaración soberanista "primando la construcción tñecnica y jurídica" sobre los componentes ideológicos. Así lo ha dicho en un entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha añadido que "los jueces tienen su ideología porque no pueden ser personas asépticas ajenas al mundo" pero que eso no quiere decir que no se actúe conforme al derecho.

En el Consejo General del Poder Judicial han votado por amplia mayoría a José Antonio Xiol, considerado progresista, y a Santiago Martínez Vares, de perfil conservador, para sustituir al presidente del Tribunal y al vicepresidente respectivamente. Las otras dos plazas elegidas por el Gobierno han sido Pedro González Trevijano y Enrique López, que sustituirán a los dos magistrados designados por el anterior Gobierno. A partir de ahora la mayoría pasará de progresista a conservadora. Y entre los asuntos que el Tribunal tiene sobre la mesa están los recortes en sanidad y educación y la ley del aborto.