Enlaces accesibilidad

Los jueces denuncian que Gallardón está "solo" contra "todos" en la reforma del CGPJ

  • Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales lo han denunciado
  • Critican la reforma sin apoyo de grupos políticos y asociaciones judiciales
  • Acusan a Gallardón de "atacar" a una justicia "fuerte e independiente"

Por

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales han denunciado este jueves que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está "solo" y "contra todos" los grupos parlamentarios y asociaciones judiciales en la reforma del Consejo General del Poder Judicial que se tramita en el Congreso.

En un comunicado, las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales consideran que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "supone un manifiesto ataque a la independencia judicial".

El pleno del Congreso debate este jueves el dictamen de la Comisión de Justicia sobre el proyecto de ley de reforma del máximo órgano de gobierno de los jueces, que supone un cambio en el sistema de elección de sus miembros que reduce el peso de las asociaciones judiciales.

El anteproyecto de reforma del CGPJ cambia el sistema de elección de sus miembros para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, resta potestad reglamentaria al consejo y le retira la autonomía presupuestaria.

Los jueces y fiscales indican en una nota que, si bien Gallardón "vendió la reforma indicando que se trataba de llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición", ello no ha sido así porque el PSOE presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de ley que fue rechazada por el PP.

"Queremos denunciar que el ministro de Justicia está solo", afirman las asociaciones, que añaden que Gallardón "pretende aprobar una reforma del CGPJ en contra de todos los grupos parlamentarios, en contra de todas las asociaciones judiciales y en contra de todos los operadores jurídicos".

Además, apuntan que "es la primera vez en la historia que una reforma de tal calado de la LOPJ va a ser aprobada en contra de todos los grupos parlamentarios".

Acusan a Gallardón de "atacar" a una justicia "fuerte e independiente"

Indican que la "grave situación que atañe a la Justicia y los ataques que se prodigan frente a un poder judicial fuerte e independiente como verdadero Poder del Estado tiene ahora como su mejor adalid al señor Ruiz-Gallardón".

Por todo ello, las entidades piden al Gobierno que retire el proyecto de reforma de la LOPJ y que se lleve a cabo "de forma meditada tras un proceso de maduración y estudio que cuente con el apoyo de la mayoría de la sociedad española y en la que puedan ser oídos todos los actores afectados, comenzando por los propios jueces".

Las cinco asociaciones también critican en la nota la suspensión de los artículos 112 y 114 para paralizar los trámites que con seis meses de antelación eran necesarios para la renovación del CGPJ, cuyo mandato finaliza en septiembre.

Noticias

anterior siguiente