Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha considerado este lunes que la nueva reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno tiene "mal encaje" en la Constitución, en concreto en lo que se refiere a la prisión permanente revisable y a la custodia de seguridad, aunque ha querido dejar claro que se trata de su opinión personal como jurista y que el CGPJ se pronunciará en el informe preceptivo. Preguntada por si la convocatoria unilateral de un referédum de autodeterminación en Cataluña sería delito, la protavoz del CGPJ ha recordado que el tipo "quedó despenalizado" en la anterior reforma del Código Penal en la anterior legislatura.

Agilizar el proceso de destrucción de las drogas incautadas y rebajar los costes son dos de los objetivos del nuevo protocolo que hoy se ha firmado en el Consejo General del Poder Judicial. Se trata de un acuerdo de colaboración entre los Ministerios de Justicia, Hacienda, Administraciones Públicas e Interior.

En el inicio del año judicial, el fiscal general del estado ha dicho que será inflexible con SORTU para que cumpla las condiciones impuestas por el Constitucional. El fiscal ha anunciado también tolerancia cero con la corrupción política y económica.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, cree que la excarcelación del preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga es una cuestión "estrictamente jurisdiccional" y dice confiar plenamente en la resolución final de la Audiencia Nacional. Sobre el caso Bretón, asegura que la maquinaria judicial va a actuar para tratar de esclarecer los hechos y subraya que debe esperarse a la emisión de los dos nuevos informes para hacer una acusación formal (06/09/12).

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una reducción de su presupuesto del 12 por ciento. Su presidente, Gonzalo Moliner, considera que este recorte es necesario para ajustarse a la situación del país, pero garantizando el cumplimiento de sus funciones. También han rechazado las medidas de ajuste del Gobierno que afectan a funcionarios y jueces porque entienden que son una merma para la carrera judicial. El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado pedir a Hacienda una ampliación de crédito de 43 mil euros ante la posibilidad de que tengan que indemnizar al anterior presidente, Carlos Dívar.

Esta mañana ha prometido su cargo el nuevo presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Lo ha hecho en Zarzuela ante los reyes. Después ha tomado posesión de su cargo en el Supremo ante los plenos de este tribunal y del Consejo del Poder Judicial. En su primera rueda de prensa, Moliner ha dicho que luchará por salvaguardar la independencia judicial. El nuevo presidente cree que es posible recomponer la crisis abierta en el consejo, según sus palabras, "herido" tras la polémica por los viajes de Carlos Dívar, el anterior presidente.