Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas, conocidos como desahucios, presentados en los juzgados hasta septiembre ascendieron a 49.702, el récord desde que se difunden estos datos y un 15,9% más que los registrados en el mismo periodo de 2011. Así lo recoge la estadística sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial que es el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados. Habrá solo siete vocales con dedicación exclusiva - ahora hay 20- y todos serán elegidos por el Parlamento.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha provocado este miércoles una nueva polémica entorno a los viajes de los miembros del órgano de gobierno de los jueces al calificar de "excesivo" y de "tremendo" tener que viajar en clase turista en el AVE después de que se endureciera el control de los gastos tras la dimisión de Carlos Dívar. Moliner ha asegurado, en una entrevista en RNE, que a él no le importa no poder viajar en primera clase, pero ha señalado que piensa que "no es la mejor imagen para el Tribunal Supremo" que su presidente tenga que viajar en turista. El presidente del CGPJ ha explicado que el nuevo régimen de control de gastos, aprobado en junio de 2012 antes de su llegada al consejo, es "muy restrictivo", tanto que en su opinión se han "pasado de rosca". Las nuevas medidas se tomaron tras el escándalo protagonizado por el expresidente del CGPJ y del Supremo Carlos Dívar que cargó viajes personales a las cuentas del consejo.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, cree que los ricos no tendrán problemas para pagar las tasas judiciales impuestas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y tampoco los muy pobres, porque, apunta, seguirán teniendo derecho a una justicia gratuita. A su juicio, el problema es la clase media. "Los que están en medio, que no son ni ricos ricos ni pobres pobres, hasta ahora no pagaban tasas y ahora van a tener que pagarlas. El problema no es tanto en que haya tasas sino en el quantum de esa tasa. El problema puede ser que en algún caso concreto, en algún pleito concreto y en alguna situación concreta la tasa prevista pueda ser disuasoria hasta el punto de que haya alguien que no pueda litigar, y ese sería el problema", explica (19/12/12).

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha emitido un informe en el que considera inconstitucional la reforma del Código Penal promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, fundamentalmente en lo que se refiere a la prisión permanente revisable y sobre la custondia de seguridad de 10 años.

Según ha confirmado TVE, el informe mantiene que la figura de la prisión permanente revisable es contaria a la reinserción social. Sobre la custodia de seguridad de 10 años, el texto dice que se trata de una pena de prisión encubierta.

El ministro Alberto Ruiz Gallardón ha dicho esta mañana que los jueces no deben tener un trato diferenciado del resto de los funcionarios. Los jueces amenazaron ayer con una huelga en enero. Desde el Poder Judicial dicen que la huelga no es la mejor opción.

Asociaciones de jueces y fiscales inician una serie de movilizaciones, sin descartar la convocatoria de una huelga en la Administración de Justicia, en protesta por la sobrecarga de trabajo en los juzgados al tiempo que rechazan la Reforma propuesta por el Gobierno.

Hablamos con Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (30/10/12).

Políticos y jueces han hablado hoy sobre la respuesta que debe darse a los afectados por los desahucios y sobre el papel de los bancos. El PSOE lamenta su error al no haber legislado cuando pudo hacerlo. El gobierno afirma que ya redactó un código de conducta para que los desahucios sean el último recurso. En Valencia sigue hospitalizado el hombre que ayer se lanzó por la ventana cuando iban a embargar su casa.