Enlaces accesibilidad

Encarnación Roca, vicepresidenta del TC: "El problema de Cataluña no es legal sino político"

  • La magistrada afirma en RNE que la desobediencia a la ley solo es justificable en una dictadura
  • Asegura que el caso catalán es una cuestión "de convivencia y de una negociación muy larga"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Encarnación Roca, vicepresidenta del TC: "El problema de Cataluña no es legal, sino político"

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, ha asegurado este viernes que el problema de Cataluña "no es legal sino político" y que esta crisis no se puede solucionar "a golpe de sentencia".

En una entrevista en Las mañanas de RNE, Roca ha indicado que el caso catalán es un "problema de convivencia y de una negociación muy larga, y eso también lo debe tener en cuenta la ciudadanía" y ha recordado que el TC ha tomado partido en esta materia, que es "la protección de la constitución".

La magistrada ha señalado que la desobeciencia de la ley por parte de una minoría "no es democracia; la minoría puede introducir sus modificaciones, sus sugerencias, dentro del juego político del Parlamento" pero no considera aceptable que alguien desobedezca las leyes: "Yo creo que la desobediencia solo es justificable en un sistema dictatorial", ha dicho.

Encarnación Roca, que acaba de ser galardonada con el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, se ha mostrado contraria a modificar la Constitución y en ese sentido considera necesario contar con los tribunales necesarios "para aplicar esta ley de la manera más adecuada posible a las situaciones que se están planteando". Según ha manifestado, "una constitución reglamentista no sirve para nada, porque siempre habrá algún caso que no estaba previsto". Por ello, considera que "lo mejor es una ley amplia que permita el juego político antes que el judicial".

Elección de Marchena

En la entrevista, la presidenta del Tribunal Supremo también ha quitado importancia a la influencia que pueda tener la elección de Manuel Marchena -pactada entre PSOE y PP- como presidente del Consejo General del Poder Judicial pues cree que este es "un órgano de gobierno de los jueces" que "no tiene influencia directa en los ciudadanos". Roca ha señalado que "mezclar estas dos cuestiones no es bueno ni para la justicia ni para el ciudadano, que entra en una confusión que no sabe muy bien de qué le hablan".

En este sentido, ha lamentado que no se haya elegido a una mujer para el cargo, ya que "más del 50% de la carrera judicial está formada por mujeres, pero cuando uno sube en la estructura judicial, cada vez hay menos".

También se ha mostrado "preocupada por la salud de la democracia", aunque asegura que la protección de los derechos de los ciudadanos ha mejorado en los últimos años y que existen mecanismos para ello. Pese a ello, ha advertido de que "determinadas situaciones económicas pueden hacer que los derechos disminuyan en intensidad" y eso es algo que "no se puede tolerar".