El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".
El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante unasesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, defiende que hubiera sido mejor una renovación ordinaria del CGPJ pero que es una situación que el Gobierno "no ha bloqueado". En una entrevista en 'La Hora de la 1' ha afirmado que la renovación de las instituciones es una obligación en democracia y ha afeado al PP que exija la salida de Unidas de Podemos del Gobierno para pactar el máximo órgano de los jueces.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido al PP que negocie la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si no quiere que se se ponga en marcha la reforma propuesta por el PSOE y Unidas Podemos. Celaá ha hecho esta llamada al acuerdo tras la advertencia del líder del PP, Pablo Casado, de que no pactará mientras no se retire esa propuesta de reforma que cambia la mayoría para elegir los jueces.
“Esperemos que [el PP] tenga una intención fideligna y esta situación queda resuelta. Lo ideal es que el PP desbloquee la situación, se negocie y se llegue a buena término. [...] Lo que no se puede hacer es tener organismos constituciones continuamente bloqueados. Esto es también un fraude constitucional", ha declarado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
La ministra ha defendido el decreto ley que este jueves se votará en el Congreso de los Diputados con nuevos criterios de evaluación para este curso y que algunas comunidades autónomas ya han adelantado que rechazan aplicar. Celáa cree que con esta normativa se da un “paso de calidad” porque los profesores evaluarán “de una manera colegiada” al alumno, lo que permitirá identificar sus carencias y reforzarlas.
“Lo que proponemos es que los profesores evalúen de manera global el itinerario académico del alumno. ¿Eso quiere decir que los alumnos con suspensos deben pasar? No. Quiere decir que la mirada más importante está en la evaluación académica global de ese alumno, decidida de manera colegial por los profesores que les conocen.”
Celaá considera que en el sistema educativo español se pone demasiado el foco en la repetición de curso, algo que no tiene por qué beneficiar al alumno. “Mandar una alumno a repetir es una decisión seria que afecta al alumno y al sistema. La repetición es una medida excepcional, el sistema educativo español abusa de las repeticiones”.
La ministra de Educación y Formación Profesional ha admitido que viajó a Bilbao por “una cuestión médica” por lo que niega que se saltara el estado de alarma decretado en Madrid el pasado viernes y ha confesado, además, que ha recurrido a la Justicia para denunciar las pintadas que aparecieron en su casa.
El consejero de Justicia de la CAM, Enrique López, ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 sobre la situación del la pandemia que vive Madrid y las acusaciones vertidas sobre el gobierno regional de omitir datos de contagios para favorecer la curva, que es "una injuria, es una mentira que estemos cambiando datos para rebajar la curva" y ha añadido que"los madrileños no olvidarán este encierro porque es político".
Además, el exvocal del CGPJ sobre la reforma que plantean PSOE y Podemos para la renovación del CGPJ, que "va totalmente en contra de lo que nos pide Europa para fortalecer la independencia del poder judicial, va en contra de la doctrina del poder constitucional, va en contra del espíritu constitucional y es una clara coacción para que se alcance ese deseado acuerdo por parte del PP ".
Carmen Remírez de Ganuza, autora del libro Marchena, el poder de la justicia, publicado por la editorial Esfera de los libros, ha explicado que el magistrado del Tribunal Supremo y juez del ‘Procés’, en el plano personal, es “un producto típico del desarrollismo de los 60”. “Pasó del franquismo sociológico y cultural al ‘rojerío’ y marxismo de biblioteca, después se le tildó de ‘felipista’, se comentó su acercamiento a Felipe Suárez y, más tarde, a José María Aznar”, ha señalado en el informativo 24 horasde RNE. “Es muy inteligente, muy extrovertido y ambicioso profesionalmente”, ha indicado la periodista, que también ha hablado de la relación de Marchena con el exjuez Garzón, con Rajoy o con Rubalcaba y de sus intentos por presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. “La sentencia del ‘Procés no le vino bien”, ha opinado Remírez de Ganuza.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha valorado en 'La Noche en 24 Horas' la proposición de ley anunciada este martes por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, para realizar una reforma 'exprés' para modificar la ley actual de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Una propuesta que Bal ha calificado de "infamia y aberración jurídica" y ha señalado que es "impensable" que en un estado de derecho, "se cambien las reglas del juego a mitad de partido".
Bal ha considerado que eso es "reformar la ley para politizar más el poder judicial" y ha rechazado lo que ha denominado "debates de dos opciones" porque, ha recordado, su formación presentó una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial "al objeto de que esos 12 vocales de extracción judicial sean designados por jueces y magistrados".
"No se me ocurre mayor ataque a la independencia del poder judicial y al respeto de la separación de poderes que dejarlo ya en una mayoría simple o que directamente nombremos a dedo a quienes queremos que integren el CGPJ", ha afirmado Del Barco, que ha recordado que "Europa lleva años advirtiendo a España sobre cómo debe de cambiarse el modelo de elección y ese cambio pasa porque los jueces elijamos a los 12 vocales de procedencia judicial, no por reducir la mayoría necesaria para elegir a los vocales ni por politizar aún más".
Del Barco ha argumentado que esto "no protege a los jueces, no protege la independencia judicial y desde luego no protege los derechos del ciudadano. Esto es una decisión antidemocrática que atenta contra la separación de poderes y vulnera los principios básicos de los pilares fundamentales de nuestra democracia".
En este sentido, ha destacado que se trata de "hacer una renovación en mitad del partido" y ha apuntado que al hacerlo de este modo -como proposición de ley en lugar de proyecto de ley- "a lo mejor no queremos escuchar que nos digan que con esta reforma estamos dejando de lado lo que ha dicho el Tribunal Constitucional en el año en el 86 y lo que nos lleva repitiendo Europa".
El PP y Vox han anunciado este martes que la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un umbral de mayoría parlamentaria más bajo que el actual, como quieren promover los dos partidos que forman el Gobierno para eludir el veto de los 'populares' para su renovación, será recurrida por ambos partidos ante el Tribunal Constitucional.
PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para reformar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin eludir el veto del PP, evitar que este órgano pueda hacer nombramientos clave cuando esté en funciones y poner fin al bloqueo. PP y Vox ya han anunciado que recurrirán la medida al Tribunal Constitucional.
PSOE y Unidas Podemos presentan hoy una iniciativa en elCongreso para renovar el Consejo General del Poder Judicial. En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y con Ascensión Martín Sánchez, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia. Fernández Vaquero defiende que les parece "una iniciativa muy desafortunada, un auténtico despropósito. En las asociaciones profesionales llevamos años reclamando que se modifique la ley para que los vocales judiciales del Consejo, que son 12 de los 20, los elijamos los propios jueces por votación directa. Los otros 8 los nombra el Parlamento". Desde la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria señalan que este mismo criterio lo comparten desde instituciones del ámbito europeo como el Consejo de Europa o lo que marca la doctrina del Tribunal de Justicia Europea. "Si todos los vocales los nombra el Parlamento se deteriora esa imagen de falta de independencia y se agrava el problema que ya padecemos", afirma Fernández Vaquero. ¿Qué cree que deberían hacer los grupos parlamentarios en vista del bloqueo, para desatascar esa situación? "Es un problema gravísimo. Es obligación constitucional de los grupos parlamentarios renovar el CGPJ en plazo. Es inaceptable que llevemos dos años en esta situación. Es inaceptable bloquearlo por intereses políticos pero también es inaceptable supeditar la negociación al reparto de asientos. El problema no es que no sean capaces en ponerse de acuerdo en qué personas tienen que nombrar, el problema es que no se ponen de acuerdo en el reparto. Ese modo de proceder es contrario a la Constitución". Por su parte, desde Juezas y Jueces para la Democracia, su portavoz Ascensión Martín Sánchez defiende que su postura es muy clara: "Renovación con la ley actual, sin reformar. Pero también entendemos la posición del Ejecutivo de buscar alternativas si hay un partido que se niega a sentarse a dialogar para la renovación".
PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley que regula la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el fin eludir el veto del PP, evitar que este órgano pueda hacer nombramientos clave cuando esté en funciones y poner fin al bloqueo.
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la proposición no de ley de PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la renovación del CGPJ como una respuesta ante la "urgente necesidad" de renovación de este órgano y porque "nadie entiende cómo un partido político -el PP- tiene la capacidad de bloquear la renovación de las instituciones". Montero ha acusado al Partido Popular de estar cometiendo "insumisión y rebelión constitucional".
PSOE y Unidas Podemos van a registrar este martes una iniciativa en el Congreso para modificar el sistema de elección de los jueces. La reforma plantea que para elegir a los doce miembros del Consejo General del Poder Judicial que corresponde a las Cortes haga falta solo mayoría absoluta y no tres quintos como hasta ahora. De esta forma sería posible afrontar la renovación sin la participación del PP.
La cúpula del CGPJ está en funciones desde hace dos años.
El juez Manuel García Castellón, que instruye el 'caso Dina', ha enviado un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que denuncia que está siendo víctima de una campaña de desprestigio desde que envió al Supremo una exposición razonada sobre la imputación de Pablo Iglesias. García Castellón considera que hay mensajes en los medios de comunicación y en las redes sociales que tratan de desacreditarle como juez, restar credibilidad a sus argumentos y deslegitimar el ejercicio del poder judicial. Además, subraya que esos mensajes son repetidos y amplificados por algunos miembros del Gobierno de la Nación y que en sus 42 años de ejercicio profesional nunca había visto a una campaña de difamación personal y profesional de este nivel.
El Gobierno confirma que se están manteniendo "conversaciones discretas" con otros grupos políticos para reformar la ley del poder judicial, la norma que regula la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018. La elección de los nuevos vocales permanece bloqueada desde entonces y con la ley actual se necesita al partido popular, que no parece estar dispuesto a negociar esa renovación. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz, María Jesús Montero, ha llegado a hablar de insumisión inconstitucional del PP.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes de que promoverá un cambio legislativo en la elección de los miembros del Consejo general del Poder Judicial si el Partido Popular se mantiene en su posición de no pactar la renovación de este organismo.
Si el PP sigue bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial "el Ejecutivo tendrá que tomar decisiones", ha dicho Sánchez. Y ha añadido que "la mayoría absoluta del Congreso tendrá que dar una salida y renovar" esta institución.
El jefe del Ejecutivo está dispuesto a renovar el CGPJ incluso sin el apoyo del primer partido de la oposición, aduciendo que "instituciones tan importantes no pueden estar años en funciones" y que "si la oposición bloquea, el parlamento y Gobierno deben hacer algo al respecto", sugiriendo un cambio en la ley para evitar la mayoría necesaria. En su comparecencia en Bruselas también ha acusado a los populares de "privatizar" la constitución o patrimonializar la monarquía. Informa la enviada especial de Radio Nacional, Sandra Gallardo.