El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado en La hora de la 1 que "hay una esperanza" para que haya acuerdo con el PP y se pueda renovar el CGPJ. Además. ha adelantado que el "calendario normativo establece" la reforma de los delitos de sedición y rebelión "antes de final de año", y ha reconocido que esa adecuación del tipo afectaría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si fuese finalmente juzgado. "El no está condenado, por lo tanto a su condena no (afecta). Pero si puede ser juzgado, es una nueva normativa y claro, sí se podrían realizar las calificaciones con ese articulado", ha explicado Campo. Sobre el rey Emérito y una posible imputación: "Estoy convencido que el día que se le llame vendrá. No podemos transmitir una imagen de fuga".
Maroto (PP) pide a Sánchez no subir impuestos para "facilitar el entendimiento" sobre los Presupuestos
- Sobre el CGPJ, asegura que habría entendimiento "en horas" con el Gobierno si aceptara que los jueces eligieran a los jueces
- Mantiene las distancias con Vox, un partido al que "le gusta la autarquía y no le gusta Europa"
- Asegura que habla en nombre de todo el Gobierno y advierte al PP: "No podemos quedarnos en ese bloqueo"
- El pasado jueves, Sánchez anunció ante Casado que paralizaba la polémica reforma de este órgano para pactar con él
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este viernes que está manteniendo conversaciones con el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, para sacar adelante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha dicho que tiene una "razonable esperanza" de que los contactos prosperen.
Marlaska califica de "inconstitucional" el veto del PP a Podemos y cree que el bloqueo "deslegitima" al CGPJ
- "¿Alguien entiende que el poder judicial no esté avalado por la soberanía popular?", ha cuestionado sobre la reforma
- El ministro del Interior recuerda que las restricciones frente al coronavirus en Madrid deben tener una "duración temporal"
Marlaska cree "inconstitucional" el veto del PP a Podemos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "inconstitucional" el veto del Partido Popular a Podemos en la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cree que el bloqueo contribuye a "deslegitimar" a la institución.
Así lo ha expresado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, en la que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a la oposición, que paralizó la reforma planteada y ha reiterado la necesidad de que "todos los grupos parlamentarios" participen en la elección de los vocales.
"Esperemos que el PP sea consciente de la imposibilidad de mantener una postura de bloqueo a la renovación del CGPJ. Uno no puede ser constitucionalista una semana y la siguiente olvidarse", ha afirmado Grande-Marlaska.
- Fracasa la propuesta de los vocales más críticos, que querían advertir que el CGPJ defenderá su independencia
- El CGPJ ha advertido de que "se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos"
El Consejo General del Poder Judicial ha analizado varias sentencias de violencia de género y concluye que solo el 15% de las víctimas había denunciado esta situación. La inmensa mayoría no lo hizo y eso que en nueve de cada 10 casos la condena fue por asesinato. De las 46 sentencias analizadas, 42 fueron mujeres, dos, niños y dos hombres.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, nos acompaña esta mañana desde el estudio 101 de la Casa de la Radio, en Las mañanas de RNE. Robles espera que no tengamos que llegar hasta el 9 de mayo y que pueda adelantarse el levantamiento del estado de alarma. Robles ha defendido la utilización del estado de alarma como una herramienta imprescindible para dar cobertura jurídica a las actuaciones de las comunidades autónomas. "Lo importante es que todos pongamos todo de nuestra parte para evitar los contagios, sabiendo que la situación es muy difícil. Si algo ha demostrado España es que tiene fuerza, que somos unas personas solidarias, responsables, generosas. Sé que todos vamos a hacer un esfuerzo". Sobre el estado de alarma, Robles habla "como jurista": "El estado de alarma es una medida que está prevista en la Constitución, que establece en un situación excepcional y estamos viviendo una situación excepcional", ha dicho. "Es verdad que hay que tratar que sea lo menos extenso posible", sostiene Robles. "Tengo ciertas dudas de que una ley ordinaria pudiera darle ese marco normativo. No creo que debamos perdernos, en este momento, en un debate jurídico". Sobre las críticas que ha despertado posiblidad de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, la ministra Robles descarta el uso político de esta medida: "Cuando alguien piensa que esto puede ser una utilización política, que yo lo rechazo por completo, [...] saber que todas las comunidades autónomas., el ministerio de Sanidad, van a tener un protagonismo importante. El decreto que aprobamos ayer quiso darle protagonismo al Consejo Interterritorial para que ellos hagan la valoración de las circunstancia y que, en función de eso, veamos si se puede acortar ese plazo" y ha apelado a moverse en un "marco de unidad". Margarita Robles lamenta que la Comunidad de Madrid no haya aceptado su ayuda para poder ejercer labores de rastreo: "En el Ejército hemos ofrecido unos 2.000 rastreadores militares, y me sorprende que en Madrid solo se nos hayan pedido 150; están trabajando unos 190". Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Robles reconoce que le incomoda que "en un momento en el que tenemos que tener una instituciones muy sólidas y fuertes, una institución tan importante como el CGPJ esté sin renovar y hayan transcurrido casi dos años". La ministra de Defensa cree que el Partido Popular no pude incumplir ese mandato constitucional.
Seguimos analizando el debate de ayer de la moción de censura. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con José María Espejo-Saavedra, diputado y vicesecretario general adjunto de Ciudadanos. Afirma que fue "el debate de siempre", con enfrentamientos entre todos los partidos y sin propuestas claras, ni soluciones. "Es el peor gobierno que puede tener España en un momento como este", dice Espejo-Saavedra, "pero se nos va a juzgar por lo que hagamos durante este tiempo", por lo que señala que su partido aboga siempre por no poner trabas y arrimar el hombro. Lamenta que la política esté en estos momentos "cada vez más alejada de la calle".
Sobre la reforma del CGPJ señala que si ambos partidos, PSOE y PP, quisieran reformar el sistema, no tendrían más que "sentarse a hablar" pero denuncia que lo que quieren es "repartirse los jueces por cuota entre ambos" y no hay voluntad de despolitizar la justicia. En el caso de los PGE, asegura que están dispuestos a negociar pero aún no ha habido contacto, aunque avisa, debe ser el presidente del Gobierno el que deba "decidir qué tipo de presupuestos quiere y con quién".
- El comisario europeo de Justicia mantuvo una conversación telefónica con la ministra española de Exteriores
- El Gobierno ha anunciado este jueves que "para el reloj" de la propuesta para pactar con el PP la renovación del órgano
Marga Prohens, portavoz adjunta del PP en el Congreso, ha comentado que lo que se ha demostrado es que mientras algunos partidos estaban en “programas totalitarios” el Partido Popular ha hecho lo que corresponde a un partido de Estado”. “El PSOE debe retirar la reforma del CGPJ porque es un golpe a la democracia”, ha destacado la portavoz en el informativo 24 horas de RNE y ha indicado que Sánchez debe elegir si está “en despolitizar las instituciones” o “si prefiere seguir de la mano de los antisistemas de Podemos”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que paraliza la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para ponerse a negociar y conseguir la renovación de éste y los demás órganos constitucionales. En su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura, Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los partidos "con responsabilidad de Estado" para iniciar esta negociación en cuanto concluya la sesión
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido aparcar su reformar del CGPJ para que el PP se sume a las negociaciones. Lo ha hecho después de que Pablo Casado haya anunciado el no de los populares a la moción de censura de Vox. Fuentes del PP lo interpretan como una marcha atrás del Gobierno por la presión de Casado en Bruselas y mantienen que no negociarán con Podemos.
Durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que paraliza la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial para buscar un acuerdo con el PP. Sánchez dice que da "un paso más" para "parar el reloj" y esperar a que "el PP se siente y se avenga a desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces".
- Justicia responderá al GRECO para aclarar "inexactitudes" en sus informaciones sobre la reforma
- Varias asociaciones de jueces piden al Gobierno que se adecúe "inmediatamente" a los estándares exigidos por Europa
El GRECO, un organismo del Consejo de Europa para luchar contra la corrupción, advierte a España en una carta al Ministerio de Justicia de que la iniciativa para la reforma del Consejo General del Poder Judicial podría violar las normas comunitarias.
El presidente del órgano insiste en que sus recomendaciones son que al menos la mitad de los 20 vocales del consejo sean elegidos por jueces y magistrados y que las autoridades políticas no intervengan. Explican que tienen que ser órganos independientes para poder luchar eficazmente contra la corrupción, y que España lleva años incumpliendo las recomendaciones del organismo sobre una evaluación de su independencia.
Fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que responderán inmediatamente sobre lo que consideran “inexactitudes” sobre la reforma del poder judicial.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, confirma que su partido no apoyará la moción de Vox y que Pablo Casado dará la réplica a Abascal. En una entrevista en 'La hora de la 1', Gamarra asegura que la reforma del CGPJ es "un ataque al alma de la democracia".
La portavoz popular, Cuca Gamarra, asegura que ¡la reforma del CGPJ planteada por el Gobierno "ataca el alma de la democracia que es la separación de poderes". Entrevistada en 'La hora de la 1', Gamarra alerta de que "la UE pone la luz roja sobre lo que está pasando en España y pone en riesgo los fondos comunitarios".
- El magistrado denuncia la "campaña" de tres diarios que le responsabilizan de la moción de censura contra Rajoy
- Solicita la rectificación de unas informaciones "falsas" que dice dañan su profesionalidad e independencia judicial